ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da los Rasgos de un buen lider


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Rasgos de los Líderes efectivos

Según Newstrom (2011) en su libro Comportamiento Humano en el Trabajo, los líderes eficaces se caracterizan por un alto nivel de impulso personal (caracterizado por dinamismo, determinación, fuerza de voluntad y tenacidad), deseo de dirigir (motivación para influir en otros), integridad personal (sentido de la ética, honradez y autenticidad) y confianza en sí mismo (optimismo y creencia en la eficacia personal como líder). Otros aspectos importantes son la capacidad cognitiva, carisma, creatividad, flexibilidad y calidez personal. Este autor señala también algunos rasgos negativos son el narcisismo, el cual implica que los líderes se envanecen con su propia importancia, exageran sus logros, buscan favores especiales y explotan a otros para obtener ganancias personales. Otros líderes actúan de manera semejante a los perros alfa, que son agresivos egocéntricos dominantes y controladores.

Tanto Newstrom (2011) como Sánchez (2017) consideran que los rasgos positivos de liderazgo no necesariamente garantizan un liderazgo exitoso.

Aamodt (2010) en su libro Psicología Industrial/Organizacional, establece que los individuos con alto automonitoreo o supervisión de sí mismos tienden a ser mejores líderes que quienes lo hacen poco. El concepto de automonitoreo es muy interesante, ya que se enfoca en lo que hacen los líderes y no en lo que son. Un líder con automonitoreo puede tener el rasgo de timidez y no querer comunicarse con otras personas pero adopta su conducta exterior para que parezca sociable y confiable.

Al igual que los autores anteriores, este autor establece que la teoría de los rasgos del desempeño de un líder sugiere que ciertos rasgos son requisitos obligatorios para la excelencia en el liderazgo pero que no la garantizan.

Robbins y Judge (2009), en su libro Comportamiento Organizacional, por su parte destacan que la cualidades personales que definen un gran líder son: trabajador, innovador, enérgico, carismático, sensible a las necesidades de los demás, decidido y que corre riesgos. También son ambiciosos y extrovertidos. Estos autores plantean que la extroversión es el rasgo más importante de los líderes eficaces. La responsabilidad y la apertura a la experiencia también demostraron tener relaciones intensas y consistentes con el liderazgo. Otra característica que señala un liderazgo efectivo es la inteligencia emocional. Un componente fundamental de la Inteligencia Emocional es la empatía, por lo que lo lideres empáticos sienten las necesidades de los demás, escuchan lo que dicen sus seguidores y son capaces de leer las reacciones de otros.

Análisis grupal:   Tomando en cuenta lo establecido por los cuatro autores se puede decir que los rasgos más importantes que identifican a un líder eficaz son los siguientes: dinamismo, determinación, deseo de dirigir, empatía, habilidad para tomar buenas decisiones, ética, honradez y extroversión. Como grupo inferimos que las características son los mejores indicadores para la emergencia de líderes y la apariencia de liderazgo que para distinguir entre los líderes eficaces e ineficaces. Sin embargo, el hecho de que un individuo posea las características y que otras personas consideren que es un líder, no significa necesariamente que el líder tenga éxito en el logro de las metas de su grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com