ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamineto Organizacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Cuáles son los tres elementos fundamentales de la motivación?

1. Desde el interior, la existencia de un deseo o necesidad.

2. Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.

3. Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.

2. ¿Cuáles son las primeras teorías de la motivación? ¿Qué tanto se pueden aplicar en la actualidad?

Teoría de Maslow

Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.

Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.

Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo. En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.

• Necesidades básicas. Se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...

• Necesidades de seguridad. Están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden, estabilidad...

• Necesidades sociales o de pertenencia. Están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a grupos, organizaciones...

• Necesidades de estatus y prestigio. Su satisfacción se produce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder...

• Necesidades de autorrealización. Surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.

Y ahora en la actualidad La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

3. ¿Cómo se aplican las predicciones de la teoría de la autodeterminación a las recompensas intrínsecas y extrínsecas?

Los principales factores que fomentan la motivación y el desarrollo son la autonomía, la retroalimentación, competencia y relación.

4. ¿Qué implicaciones tiene el compromiso del empleado para la gerencia?

Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo y para ello, en nuestros tiempos, se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones y éste será entendible sólo cuando lo analizamos de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinarias y en donde las relaciones personas-organización deben verse como un todo, teniéndose como entendido que las habilidades técnicas son necesarias para el éxito en la gestión administrativa. Además, los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades de sus colaboradores, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga.

5. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre la teoría del establecimiento de mes y la administración por objetivos?

La teoría del establecimiento de administración por objetivos es para empleados gerenciales y profesionales.

La teoría de metas es para los empleados solamente

6. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre la teoría del reforzamientos y la teoría del establecimiento de metas?

La teoría de metas supone que las intenciones de trabajar para conseguir un determinado objetivo es la primera fuerza motivadora del esfuerzo laboral y determina el esfuerzo desarrollado para la realización de tareas. La investigación a partir del modelo ha permitido formular conclusiones relevantes para la motivación del comportamiento en el contexto organizacional.

La teoría del reforzamientos es un planteamiento conductual que argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento, es decir, un administrador que motive a sus empleados alentando los comportamientos deseados, es decir, que recompensen la productividad, el alto desempeño y el compromiso, y que desalienten los comportamientos no deseados, como el ausentismo, el deterioro del desempeño y las ineficiencias.

7. ¿Porque la justicia organizacional se deriva de la teoría de la equidad?

Justicia y equidad se refiere a la idea de que una acción o decisión es moralmente correcto, que puede definirse de acuerdo con la ética, la religión, la justicia, la equidad, o la ley. La gente es naturalmente atenta a la justicia de los acontecimientos y situaciones en su vida cotidiana, a través de una variedad de contextos. Las personas reaccionan a las acciones y decisiones tomadas por organizaciones cada día. Un individuo la percepción de estas decisiones como justas o injustas puede influir en las personas actitudes y comportamientos posteriores. La justicia es a menudo de interés fundamental para las organizaciones debido a las implicaciones de las percepciones de injusticia pueden afectar las actitudes y comportamientos laborales en el trabajo. Justicia en las organizaciones puede incluir cuestiones relacionadas con la percepción de un salario justo, la igualdad de oportunidades de promoción, y los procedimientos de selección de personal.

8. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la teoría de las expectativas?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com