ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación con Calidad Prosocial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Colaborativo #1

Comunicación con Calidad Prosocial

Prosocialidad

Grupo 403019_9

Presentado a:

Jorge Alejandro Villanueva

Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía Ciudadana y Magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

CEAD Valledupar

Valledupar, 01 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

La conducta Prosocial es un constructo teórico con apoyo empírico que ha despertado mucho interés en el ámbito de la psicología social, la educativa para la prevención de conductas antisociales como delinquir y la clínica en su aplicación en terapias donde el consultante desea trabajar algunos rasgos antisociales de su personalidad o la psicopatía como grado extremo.

Este trabajo hace referencia a las temáticas de la Unidad 2. Se estructura en dos fases, en la primera se presenta un trabajo individual, en donde se plantea una situación problema, la cual se pueda trabajar desde la prosocialidad, luego en la segunda fase se selecciona una de las problemáticas expuesta, desglosando, escenario, causas, consecuencias, Relevancia social, planteamiento de ideas para las condiciones del problema, lo que se conoce y desconoce de este

Se espera que el lector pueda comprender los problemas fundamentales que hacen parte de los desarrollos teóricos de la psicología respecto a la Prosocialidad, en caso problemáticos reales compartidos por los compañeros, desde la perspectiva de interlocutores.

1. Desarrollo de las actividades

Cuadro de informe de las actividades individuales desarrolladas por cada participante en el foro

Problema seleccionado Inseguridad y violencia en Valledupar

Participante Olaiza E. Lobato Yamiles King Martha R. Villazón Beicy Y. Iguarán Gutiérrez Iliana R.

Paso 1

Escenario problema Experiencia tomada de la expresión de las autoridades locales, con respecto al tema de inseguridad y violencia en Valledupar. Experiencia del contexto donde habita Expresiones desde su percepción en cuanto al tema de inseguridad y violencia en la ciudad de Valledupar Experiencia vivida en un parque del sector donde reside. La ciudad de Valledupar, aunque privilegiada en cultura, demuestra un retroceso a nivel social, desde la construcción y apertura del centro penitenciario de alta seguridad llamado coloquialmente “la Tramacua”, ha experimentado una creciente ola de violencia y de los índices delictivos, algunos sectores son más vulnerados que otros, entre los cuales se puede contar el sector loa Mayales, ya que en sus alrededores las personas inmigrantes de otras ciudades que por mayoría son familiares de los internos, han tomado los alrededores e implementados barrios de invasión, lo que ha llevado al sector a estar en la mira de autoridades y gobierno local por la inseguridad que presenta que día a día incrementa, en este sentido se opta por observar y plantear alternativas prosociales que contribuyan a mejorar los índices de seguridad del sector. Actualmente la problemática más notada es la inseguridad y la violencia en la ciudad de Valledupar.

Causas

Desde la Percepción Social se considera que la manera como se aprecia la inseguridad social en Valledupar es motivo de alerta ya que, se refleja una impresión en la comunidad, de que el único responsable de esta es la Policía Nacional, no obstante hay que considerar que la fuente de tal situación de orden público radica dentro de las mismas comunidades, en los factores sociales y culturales que se desarrollan.

Por ello cada individuo debe reflexionar y reconocer que de una u otra manera para que se pueda erradicar o minimizar, el aporte del ciudadano común es importante.

De aquí, que la Influencia Social es vital, porque de ella se forman los cambios de actitud, esta hace parte en todos los ámbitos de la vida del ser humano e influye en la sociedad de acuerdo a sus percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamiento.

Ahora para que se dé requiere de relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Cuando esto se logra aparecen las Representaciones Sociales, que no son más que referencia que nos permite dar significado a los hechos. Es decir, que constituye una especie de anteojos que nos brindan una manera de ver algunos sucesos o conceptos y concebir teorías implícitas para establecer aserciones sobre individuos o sobre nuestra vida cotidiana.

Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. Es decir mediante las representaciones, se define como la gente piensa y organiza su vida cotidiana.

Una de las principales problemáticas existentes en nuestra ciudad en estos momentos son el brote de inseguridad y la violencia en donde en todos los lugares no hay seguridad pues se es víctima de un atraco en cualquier lugar donde los delincuentes no tienen respeto por nadie pisotean la dignidad de las personas con tratos agresivos tanto verbal como físico, sin consideración y ningún tipo de estima.

Esta problemática se ha ido incrementando y se ve reflejado el aislamiento de los distintos contextos como son familia, escuela donde se desarrollan las personas

la ausencia de una formación en valores, y en asertividad en las escuelas en este caso específico de la Institución Educativa Carlota Uhía de Baute anexo del Colegio José Eugenio Martínez, dando como resultado jóvenes incapaces de establecer adecuadas relaciones interpersonales, patrones de conducta funcionales, que les permita una participación sana y enriquecedora en la sociedad como individuos y como colectivo, la intolerancia de los jóvenes, el rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com