ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental en Uruguay: surgimiento, desarrollo y aplicación contemporánea del concepto


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Monografías  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

SALUD MENTAL EN URUGUAY: surgimiento, desarrollo y aplicación contemporánea del concepto"

Dana Andreoli

Universidad de la República CENUR Litoral Norte

Monografía

Resumen: en este trabajo se pretende realizar un recorrido histórico de cómo ha sido la atención en salud mental en Uruguay, como se ha concebido este concepto a lo largo de los años y los procesos que ha atravesado hasta el día de hoy.

Considero que es una temática de difícil abordaje a nivel social y sobre la cual se conoce poco, ya que aún al día de hoy se siguen reproduciendo prejuicios que competen más a los orígenes de la atención en salud mental en nuestro país.

Puesto que este tema concierne a los derechos humanos y políticas de estado, me basaré fundamentalmente en los enfoques sociales y políticos, tomando como punto de referencia el libro “Salud mental en debate”; coordinado por el Licenciado en Psicología, Docente, Investigador y Doctor Nelson de León. Se hace especial mención a este libro ya que además de la variedad de autores que participan, abarcan la temática seleccionada para la monografía.

Introducción.

Se pretende realizar un recorrido histórico sobre la salud mental en Uruguay, para poder comprender y evaluar la situación actual de la misma.

Capítulo 1: ¿QUE SE ENTIENDE POR SALUD MENTAL?

En el capítulo 1, antes de profundizar en la temática propuesta, considero pertinente plantear el concepto de salud mental, para evitar ambigüedades y poder trabajar sobre sobre una base concreta.

Para comprender como contempla la salud mental el Estado uruguayo, pretendo utilizar el concepto descrito en la Ley de Salud Mental Nº19529, para poder realizar una evaluación sobre el enfoque que le da nuestro estado a la salud mental, y analizar sus falencias y actualidad.

(Definición).- A los efectos de la presente ley, se entiende por salud mental un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Dicho estado es el resultado de un proceso dinámico, determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos. (Ley de Salud mental, 2017)

Por otra parte, también está la definición que trae Francisco José Otonelli en su artículo Marco Jurídico: Salud Mental y Derechos Humanos

(…) un proceso dinámico de las personas y grupos sociales, resultantes de fenómenos de interacción dialéctica de los diferentes componentes, que le permiten la adaptación adecuada y ajuste en función de las diferentes circunstancias por las que atraviesa como individuo y ser social en un lugar y momento dado. El estado de salud aspirado, es aquel en que las personas dispongan de mejor capacidad y habilidad de supervivencia, representación de sí mismos y de lo externo tal, que puedan vivir, convivir y generar bienestar y desarrollo.

Capitulo 2: RECORRIDO HISTÓRICO -como se ha concebido- DE LA SALUD MENTAL (desglose de 2 items) político y social. Proyecto de ley que fracasó

En este capítulo busco ahondar más detenidamente en la historia de la atención en salud mental en Uruguay desde las perspectivas política y social, ya que son los motores de los avances y retrocesos por los que ha atravesado la atención en salud mental.

Para el desarrollo de este capítulo pretendo utilizar autores como Humberto Casarotti, quien se remite hacia el 1788, donde plantea que la atención a la salud mental contó con lo que se denominaba la loquería del Hospital de Caridad de Montevideo, dando inicio a la asistencia y medicalización de las personas que padecían una enfermedad mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com