ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concluyendo con la infancia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 14

                                                   PSICOPEDAGOGÍA                                                                                                                                                [pic 1]

   

                                       

DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS II

[pic 2]

ALUMNA: YASMIN ROJAS GARCIA   MATRÍCULA 164224

DOCENTE: CARMEN MARGARITA CRUZ ARRIETA

ACTIVIDAD I, OCTUBRE/2023


CONCLUYENDO CON LA INFANCIA

En esta actividad se dará por concluido el estudio de la infancia, hemos analizado desde la concepción del individuo hasta la segunda infancia, ahora vamos a revisar la tercera infancia que, de acuerdo a autores como Piaget, Craig y Baucum (Craig & Baucum, 2009) nos señalan las edades que abarca, siendo de los seis a los doce años de edad, tienen una variante de un año con algunos otros autores, siendo lo pertinente ubicarnos entre los 6 y 7 años a los 11 y 12 años.

De acuerdo con Craig y Baucum (Craig & Baucum, 2009) nos dice “El niño se concentra en probarse a sí mismo, en superar sus propios retos y los que el mundo le impone”, si revisamos lo que nos quiere decir, llegamos a lo que hemos venido diciendo con anterioridad, que es el entorno lo que modifica su conducta.

Vamos a revisar su desarrollo físico, motor, cognitivo, emocional, psicosocial y de lenguaje y nos daremos cuenta de como se caracteriza cada uno en relación con el crecimiento y evolución del niño. Otros puntos para analizar son como podemos fomentar como psicopedagogos el sano desarrollo del niño y las intervenciones de la familia y la escuela.

                  [pic 3]                     [pic 4]

CONCLUYENDO CON LA INFANCIA

Revisemos las dimensiones que intervienen en la evolución del individuo, siendo la clasificación, niñez temprana, niñez intermedia (preescolar) y tercera infancia (etapa escolar).[pic 5]

ETAPA PRIMERA INFANCIA (0-2 AÑOS)

DESARROLLO FÍSICO

De acuerdo con Craig y Baucum, los niños después del nacimiento inician a crecer y alargarse de manera rápida, al nacer por ejemplo la cabeza representa la cuarta parte del cuerpo, posteriormente sigue creciendo hasta llegar a un tamaño proporcional. Arnold Gesell (1940) citado por Craig y Baucum (Craig & Baucum, 2009) menciona sobre esta etapa, en la que los infantes desarrollaban los movimientos físicos como gatear, caminar, correr, recoger un objeto, etc. Los dientes empiezan a aparecer, sus músculos se estiran con facilidad, aparecen los reflejos voluntarios. Algunos retos que enfrentan es esta etapa puede ser la Nutrición, pues de ello depende en gran atención el desarrollo físico que puedan presentar en esta etapa, desde el nacimiento hasta los 2 años. En esta etapa la adaptación juega un papel muy importante para facilitar el aprendizaje.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Desde los 4 meses ya mantiene erguida la cabeza, rueda, se sienta y se pone de pie sin apoyo, camina con apoyo, se pasa los objetos de una mano a otra, come sin ayuda, camina sin sostén, aprende a garabatear, pedalea un triciclo, puede lanzar por encima de la mano. (Craig & Baucum, 2009) En esta primera etapa el neonato puede pasar por lo que se denomina el Síndrome de Muerte infantil, tal vez no lo pensemos mucho pero es el reto mayo que el niño sobrepasa en los primeros meses de vida. De los 18 meses en adelante el niño puede desplazarse solo, lo que significa que se le debe tener atención de a donde va, que toma con las manos, de donde se detiene, etc., son situaciones en donde la seguridad por este desarrollo resulta ser un reto. Debido a su crecimiento y curiosidad existen accidentes múltiples en los cuales los índices son altos, resulta ser de gran preocupación.

DESARROLLO COGNITIVO

El neonato inicia con recordar objetos y sonidos, examina manos y dedos, discrimina rostros conocidos y desconocidos, busca objetos escondidos, imita gestos de adultos, inicia a buscar objetos escondidos en lugares habituales no en donde lo vio por última vez, entiende el concepto de permanencia del objeto, se sirve de objetos para representar otros (una escoba=a un caballo). El niño puede ser evaluado con relación a los condicionamientos clásico y operante, para determinar sus capacidades sensoriales y de memoria, ya que si no es capaz de percibir no responderá a los estímulos, son retos que los infantes pasan en su desarrollo. (Craig & Baucum, 2009)

DESARROLLO EMOCIONAL

Existe la relación de apego con la madre, desarrolla un clima de amor con sus cuidadores, se siente seguro con quienes los hacen sentir amados, al pasar el tiempo, reconocen emociones, aprenden a saber que han cometido un error y que sus padres o cuidadores están molesto, acción que se les debe explicar. El crecimiento de ideas emocionales se da de los 18 meses a los 36 meses, como mencionamos anteriormente reconoce emociones como la empatía, desconcierto, molestia, vergüenza, orgullo y culpa. El pensamiento emocional resulta ser el reto para esta etapa, pues la fantasía, la realidad y la autoestima se presenta con personas que están relacionados con ellos, la reciprocidad con los cuidadores o padres para el logro de sus propias metas y dar gusto a los demás tendrá como resultado la modificación de conducta.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Identifica a los padres por rostros y voces, posteriormente a algunas otras personas de la familia, es desconfiado al ver rostros nuevos en un inicio hasta relacionar con que todos tienen una relación, a los dos años reconoce muy bien a su familia y a conocidos de su círculo social básico. Las actitudes y los valores culturales influyen en este desarrollo, para el niño será aprender a adquirir confianza, la forma de actuar de sus tutores para lograr que el niño desarrolle autonomía, para Erickson la confianza es lo que caracteriza esta primera etapa psicosocial. En esta etapa se marca un reto social, entre más tiempo pase el niño con sus padres aprenderá el significado de la seguridad, la referencia social y significado cultural. Como ejemplo, si asisten a un lugar con personas que no conocía aunque sean familiares, el niño estará atento a las señales que los padres realicen, esto dará como resultado una modificación de conducta.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com