ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concluyendo la infancia


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Tareas  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 14

ANA MARIA MARTINEZ MEDINA.

Matricula: 143819

Grupo: LP57

Profesora: Ma. Guadalupe Castellanos Bravo.

Tema: Concluyendo con la infancia.

Tlaquepaque, Jalisco.

INTRODUCCION.

“La psicología es una ciencia que se dedica a estudiar y comprender el comportamiento del ser humano, sus emociones, pensamientos, actitudes y problemáticas”, y entendamos pues que la psicología del desarrollo abarca el estudio del hombre desde el momento de la concepción hasta su muerte.

Aquí vamos a observar y analizar el crecimiento y evolución de las personas tomando en cuenta desde la condición social de los padres y familiares, la relación entre los progenitores, pues se considera que todos estos aspectos serán fundamentales para el correcto desarrollo del niño en cuestión, incluso antes de nacer.

Para logra conseguir este fin, la psicología de desarrollo cuenta con diferentes ramas que ayudan a analizar la evolución humana desde distintos aspectos, por ejemplo, las teorías socioculturales, que se encargan de ver el entorno en que este niño se va desarrollando.

Para elaborar este ensayo, usaré como ejemplo en las diferentes etapas que marca la psicología del desarrollo, mi propia experiencia en el transitar por esta vida, ya que, a través de la PNL y terapia, tuve la fortuna de conocer puntos importantes de mi propia concepción, lo cual, marcó de manera muy significativa mi vida, y todo esto ha dado como resultado la perfecta mujer imperfecta que soy ahora.

NIÑEZ TEMPRANA.

La niñez temprana, es una etapa que va desde el momento de la concepción hasta los tres años del bebe, a esta, Piaget la conoce como etapa censo-motriz, y tiene características muy específicas, que la hacen muy diferente de otras.

Empecemos pues por el desarrollo prenatal (va de la fertilización a la semana 37), perinatal (de la semana 38 a la 40) y postnatal (a partir del nacimiento del bebe).

Hablando del desarrollo físico y psicológico en esta temprana edad, la característica principal es de crecimiento, pues empieza siendo tan solo un conjunto de células y al nacer es un bebe que llega a medir en promedio alrededor de 50 centímetros y llega a pesar entre tres y cuatro kilos.

Para el perfecto desarrollo del bebe, debemos recordar el estado salud de la madre, además de la manera en que este fue concebido (pues puede que este sea resultado de una violación) y el entorno donde la familia se desenvuelve.

Vamos a hablar de mi persona. Yo soy sietemesina, es decir, nací a los siete meses de gestación, y soy producto de una violación, y ¿cómo es que tengo esta información? Fue a través de una terapia de regresión que un profesionista me aplico, que descubrí esta situación y pude verificarlo después con la ayuda de mi madre. Mi historia empieza así. La razón por la que busqué ayuda psicológica es porque tenía alrededor de 10 años sufriendo de colitis nerviosa crónica, tomaba demasiados medicamentos y llego a un punto en que estos no me ayudaban ya casi nada con el problema, y busque una solución que me apoyará para liberarme de esta enfermedad. Leyendo algunos libros de autoayuda (Tú puedes sanar tu vida de Louis L. Hay, por mencionar uno) donde decía que las enfermedades en su gran mayoría tienen un origen psicológico, fue que pensé en buscar el principio de la mía, y lo encontré.

En esa terapia de regresión pude llegar al punto de mi concepción, fue mágico, pero al mismo tiempo muy triste, pues una sombra opacaba la luz tan brillante que emanaba producto de la fecundación, pero yo sentía el amor de unos brazos que me acunaban (esa es otra historia que tiene que ver con mis creencias religiosas y que no vale la pena mencionar en este texto), al tercer mes de embarazo, yo sentí una angustia muy grande, mi mamá estaba teniendo una amenaza de aborto, poco a poco la angustia se fue y sentí la calma, el peligro pasaba, pero al quinto mes, la sensación se presentó de nuevo, segunda amenaza de aborto, reposo medio y salimos adelante.

Yo recuerdo que me sentía fuerte y decidí que era tiempo de nacer, y a los siete meses, pesando apenas 2.300 gr y midiendo alrededor de 40 centímetros nací, no ocupe más que unas horas en la incubadora, afortunadamente, y aunque era muy pequeñita, muy rápido me pude alimentar, gracias a la ayuda de una tía que ya tenía más experiencia con bebes.

Ahora bien, mi mamá me comentó que, en efecto, yo fui concebida en un momento de borrachera de mi padre, donde el la forzó a tener relaciones sexuales, y aunque estaban casados, ella se sintió ultrajada.

“Rosselli (p. 5) señala que, de recién nacido, la persona podrá doblar las articulaciones de sus brazos, a los tres meses ya podrá coger objetos con la mano y dirigirlos a su boca, al octavo mes podrá sujetar objetos de forma más precisa (agarre con pinza) y de forma independiente su índice y pulgar. Conforme su maduración se vaya dando es como irá desarrollando otro tipo de actividades motrices y lingüísticas”.

Con este texto quiero decir que fui una beba muy activa y que, a pesar de no tener un entorno ideal para crecer en ese momento, fui muy sana. A la edad de tres meses de nacida ya tenía la talla y el peso de un bebe de seis meses. Empecé a gatear a los ocho meses y a los trece meses caminé. Fue un momento de mi vida muy feliz, soy la primera nieta, fui muy consentida, se puede decir que mi desarrollo emocional, social y de lenguaje, fluyeron muy bien, y en el momento adecuado para mi perfecto desarrollo.

Para la edad de entre dos y tres años, un niño, en su desarrollo psicomotor, ya es capaz de caminar con un poco de más soltura y hasta cierto punto hacerlo con elegancia, puede saltar con ambos pies, se puede poner el reto de durar más tiempo parado en un solo pie, su motricidad gruesa ya posee casi todo el equilibrio y la coordinación necesaria para que avance a un desarrollo total.

En cuanto al desarrollo cognoscitivo, ya ese niño es capaz de predecir que después del desayuno va al kínder, podrá jugar con bloques y construir torres de hasta diez elementos, podrá identificar algunas figuras geométricas y podrá reconocer los principales colores, tales como el rojo, el verde, el azul y el amarillo.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com