ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La pregunta por el conductismo.

El conductismo, es sin duda, uno de los movimientos más vigorosos de la historia de la psicología y, sin embargo, no está en vigor como correspondiera a su contribución.

¿Qué es el conductismo?

El conductismo es, probablemente, como se acaba de apuntar el movimiento más determinante de la historia de la psicología. Ha introducido la conducta como algo inexcusable en el estudio de la psicología. Tiene un sentido positivo al estudiar las complejas relaciones funcionales de la conducta en correspondencia con el contexto. Tiene un sentido negativo al criticar los enfoques que miran dentro, incurriendo así en un montón de constructos hipotéticos para suplir con las suposiciones lo que no acaban de ver. El conductismo es ante todo, filosofía; es la filosofía de la ciencia de la conducta.

1. Variedades del conductismo.

El conductismo, es antes que nada una filosofía de la psicología, de modo que no es una psicología ramplona, compuesta por un conjunto de conceptos y técnicas enrollados en sí mismos.

1.1 Cuatro cosas sobre la revolución cognitiva y la muerte del conductismo.

Hubo una revolución cognitiva, a partir de los años de 1970, en el sentido de que mayoritariamente la psicología se hizo “cognitiva”. ¿Qué puede significar entonces la etiqueta cognitiva? Pues vendría a confirmar que se trata de una moda, no sin importantes implicaciones de política científica e ideológica. El desarrollo más notable del conductismo en los últimos 30 años difícilmente se puede entender como reacción al empuje a la psicología cognitiva.

1.2 Recuento de conductismos existentes.

El conductismo no sólo está vivo, sino que son varios los que viven.

1.2.1 Los 14 conductismos de un manual.

Conductismos históricos: Conductismo watsoniano, conductismo propositivo de Tolman, conductismo de Hull.

Conductismos vigentes: Interconductismo y psicología interconductual (Kantor), conductismo radical (Skinner), conductismo empírico (Bojou), conductismo teleológico (Rachlin), conductismo teórico (Staddon), conductismo biológico (Timberlake), contextualismo funciona (Hayes).

Conductismos filosóficos: Conductismo de Wittgenstein, conductismo de Ryle, conductismo de Quine, conductismo lógico de Kitchener.

1.2.2 Conductismos de estirpe europea.

Merecerían una nominación A. Adler por su consideración finalista de los síntomas, H. Wallon, una especie de Piaget del desarrollo afectivo, H. Piéron, considerado el fundador

de la psicología del comportamiento en Francia, P. Naville, reivindicado por E. Freixa i Baqué y, sobretodo M. Merleau-Ponty, particularmente, por su obra Estructura del comportamiento.

1.2.3 Filosofías afines al conductismo.

Conductismo es una filosofía de la conducta. Habría que citar nada menos que al marxismo, la fenomenología y el existencialismo. La conducta en su sentido práctico-fenoménico es un concepto más cabal que “intencionalidad” o “consciencia de”, como quiera que sea, hipotecadas en la tradición que pretenden superar.

1.3 Propuesta de un nuevo conductismo filosófico.

No sería ninguna síntesis donde se cosieran dos telas, sino una construcción nueva, un nuevo tejido fenoménico-conductual.

1.3.1 Idea de su alcance.

Se trata de una auténtica filosofía de la conducta, que bien se pueda dar de alta aquí como conductismo fenoménico-conductual. La psicología cognitiva tiene una concepción representacional y, así, dualista del conocimiento, que reproduce todos los problemas de la filosofía dualista tradicional.

1.3.2 La raíz pre-cognitiva del conocimiento.

El planteamiento de Fuentes, empieza por enraizar la cuestión del conocimiento en el contexto de la conducta zoológica para, a partir de aquí, situarlo con fundamento en el contexto específicamente antropológico. Cuando el organismo se conduce en orden a un fin, sea alcanzar algo “apetitivo” o evitar algo “nocivo”, este movimiento estaría dado en una escala distal, perceptiva, lo que ya definiría la conducta. Primero existo en la aperturidad del mundo y luego si acaso pienso.

1.3.3 Estructura sintáctica del mundo.

Considerar de forma expresa la intencionalidad, el significado y la representación, ya en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com