ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia de la Lic. Valeria Alfie “Baila como puedas”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

Conferencia de la Lic. Valeria Alfie

“Baila como puedas”

                                                                  [pic 1]

Profesor: Lic. Jorge Rocco

Alumna: Ludmila Maia Lista Mormandi

Instituto Nuestra Señora de Las Nieves

Curso: 2do año – Nivel primario

Año: 2018

El siguiente informe trata acerca de la conferencia de la Licenciada Valeria Alfie, que dio lugar en la feria del libro, en la sala: zona docente, el día ocho de marzo del corriente. Allí presentó su libro “Baila como puedas” basado en su experiencia de vida con su hijo Gian que padece de hidrocefalia.

La conferencia se basó en tres ejes fundamentales: la discriminación, el bullying, y la inclusión.

Cuando habla de la discriminación, menciona la discapacidad y presenta el caso. Cuenta que cuando nació su hijo Gian le dijeron que “iba a ser una planta”, que no iba a caminar, correr, ni hablar. Ella dice, por supuesto, que fue terrible la noticia, pero que tenía dos opciones: o quedarse quieta lamentando la situación, o salir adelante y pelear para que Gian esté mejor, entonces salió en busca de terapias, tratamientos, y consultas con los médicos. Con una sonrisa, nos cuenta  que hoy en día Gian tiene 13 años, se encuentra cursando 7mo grado con una maestra integradora, y baila, corre, juega al futbol, lee y escribe.  Habla de que muchas veces Gian en el jardín y en el colegio lo discriminaban por su discapacidad. Él entró al jardín con dos años y estaba en sala de uno porque no caminaba, y a fin de año, la directora le dijo que Gian no iba a pasar a sala de tres porque no estaba preparado cognitivamente para pasar de sala, y que nunca iba a poder leer ni escribir. Entonces Valeria, por supuesto en desacuerdo con la misma, al finalizar el año lo cambió de jardín. Gian terminó el jardín y comenzó la primaria, en cuarto grado la llamaban día por medio del colegio y la citaban, para decirle que Gian no quería copiar y que en las clases no hacía nada, a él lo habían sentado en un banco al lado del escritorio de la maestra alejado del resto de sus compañeros, Valeria cuenta que cuando a un nene lo definen y tratan como “un tonto” el mismo, empieza a actuar como tal.

Ella conversaba en el colegio diciéndoles que le den a Gian otro lugar en el aula, y diciendo que si cambiaban la actitud con él, él la iba a cambiar. Mostró carpetas de años anteriores  para demostrar que él copiaba y sabía escribir.  Valeria dice que por supuesto lo hicieron repetir cuarto grado, y que por supuesto ella lo cambio de colegio.

En su conferencia también cuenta que ella sabía y sabe del potencial y de la inteligencia de Gian, debido a que fue a un colegio judío jornada completa, y en uno de los turnos tenía hebreo y que a él le iba muy bien.

También contó que hubo un momento de la primaria de Gian, en donde ella pensaba que se estaba volviendo loco, porque rompía todo en la casa, y tenía por momentos una actitud agresiva. Una vez la llamaron del colegio porque le había pegado a la directora, pero no porque Gian era malo, sino porque no podía controlar sus impulsos. Él le decía a Valeria, “Mamá siento que algo me sube a la cabeza, y no lo puedo controlar”.

Ella no sabía qué hacer, porque no podía controlarlo, fue a una consulta con una psiquiatra y la medicación que ella le había indicado a Gian no hacía efecto.

Hasta que un día la invitaron a una conferencia de un médico, y allí hablo una neuróloga sobre la epilepsia, y cuenta que a ella se le empezaron a caer las lágrimas al escucharla, debido a que estaba relatando los síntomas y comportamientos de Gian, tratándose de una epilepsia de manera interna. Salió de allí, llamó a la mamá y le dijo “mamá Gian tiene epilepsia” y la mamá le dijo “ay! Valeria, Vos siempre tan exagerada”. Fue a hacer una consulta con un neurólogo y le dijo que ella pensaba que Gian tenía ataque de epilepsia, el médico le pregunto si le habían hecho el estudio del sueño, y ella le dijo que sí pero cuando era muy chico, él entonces ordenó hacerlo nuevamente, y si, definitivamente salió que Gian tenía ataques de epilepsia de manera interna. Lo medicaron y siguió bien y no volvió a tener esos impulsos.

Dado lo expuesto hasta el momento, se observa que Valeria y Gian, han transitado momentos de una profunda discriminación y bullying por parte de las instituciones, docentes, y compañeros; pero que ella gracias a sus conocimientos pudo revertir y llevar a Gian hacia una vida con igualdad de oportunidades.

En otro momento de la charla se pudo observar, que existen instituciones y docentes con la preparación necesaria para incluir a Gian, con la ayuda de profesionales especializados que lo acompañaron para que hoy, él forme parte de la educación que según nuestro Estado debe ser de absoluta inclusión.

Acerca del bullying, Valeria transmitió su preocupación por el acoso escolar que sufren los niños en la escuela, donde son víctimas de ésta agresión constante y que se da reiteradas veces; y si los adultos no frenan a tiempo puede provocar lesiones psíquicas. Puede durar meses o años, y el mismo, se agrava con el tiempo.

También mencionó que el bullying produce en los niños: depresión, aislamiento, que no quieran comer, que no puedan dormir, y a veces intentos de suicidio.

Habló del cyberbullying que pasa afuera de la escuela.

Mencionó que lo importante es reconocer el tema, no minimizarlo, tomar cartas sobre el asunto. El agresor suele ser poco empático y violento de forma física y verbal; la víctima suele tener baja autoestima; y el grupo suele ser espectador, pasivo, y toman partido por el agresor.

Recomienda trabajar con el grupo, empatizarlo con la víctima para que el agresor caiga.

El docente tiene que estar activo y atento frente a comentarios y/o situaciones, y si se está explicando algo, frenar la clase, y tratar el conflicto. Generar actividades para empatizar: buzón, cambio de roles, búsqueda de métodos de acercamiento.

Comenta que la inclusión comienza por los docentes. Y que existe el problema de la sociedad individualista y dice “que trabajando interdisciplinariamente entre todos podemos lograr la inclusión”.

Menciona que es importante, enseñar en las escuelas el respeto, el respeto a las diferencias, y eso va a hacer que nos convirtamos en mejores personas.

Finalizando la conferencia, nos recomendó que investiguemos acerca del método KiVa, mencionando que el mismo es muy interesante.

Anexo

Desarrollo de algunos términos significativos de la conferencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com