ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Asociados Con La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 14

Conflictos Y Violencia Asociado A Los Desequilibrios E Inequidad Social

1. Estudios específicos sobre el tema

En Colombia desde hace unos siete años aproximadamente, después de sucedido el terremoto que sacudió las principales ciudades de la región del Viejo Caldas, se ha notado el resurgimiento de la guadua como material constructivo. Como una respuesta a dicho crecimiento se están adelantando nuevas investigaciones en algunas universidades, institutos de investigación y entidades dedicadas a preservar los recursos naturales.

En relación con el estado del arte, específicamente de investigaciones y publicaciones referentes al tema en cuestión, a continuación intentaremos relacionar los más importantes y estrechamente ligados a nuestra investigación estableciendo un orden cronológico:

Caben señalar dos publicaciones de Dicken Castro, “La Guadua” publicada su primera edición en 1966 y La Guadua un Material Versátil segunda edición publicada en 1985. Estas ediciones se pueden considerar como documentos históricos además de pioneros por su antigüedad. Debo decir que dichos libros sirvieron de soporte bibliográfico, entre otra cosas para analizar la relación que existe entre la arquitectura primitiva tradicional de la región del Viejo Caldas y la propuesta de Simón Vélez, sirven para entender de una forma muy clara la evolución de la arquitectura tradicional de la zona en estudio, con la ventaja que cuentan con una excelente caracterización y enfoque desde el punto de vista ilustrativo y fotográfico.

También es importante señalar las publicaciones de Oscar Hidalgo, catalogado como una autoridad a nivel mundial en el tema del bambú, autor de un importante número de publicaciones acerca del uso de la guadua en Colombia, como un valioso aporte desde el punto de vista académico e investigativo.

Inequidad Social En México

Injusticia social

En nuestro gran México existen sin duda problemas que nos quitan el sueño. Posiblemente uno de los más graves es el de cómo hacer una justa distribución de la riqueza. El gran poderío de unos cuantos a través de sus riquezas frente a la gran pobreza de la mayoría de la población. Entre más se concentra la riqueza más se extiende la pobreza debido a los diferentes problemas estructurales del país.

Tal y como sucedió en el pasado porfirista, los desequilibrios sociales son tormentosos, nuestra nación está de nuevo ante muy posibles conflictos sociales violentos de dimensiones aún inimaginables.

Para que impere la libertad es indispensable combatir estas viejas formas económicas que, subyacen en el desorden y la explotación de los más por menos, necesitamos una sociedad justa, democrática y de mujeres y hombres libres. Libertad y democracia, pero con justicia social.

No se puede soslayar el problema de la inseguridad pública, pero más grave es aún la inequidad social. Tenemos que corregir el gran proceso que incrementa la gran opulencia de unos cuantos, frente al terrorífico empobrecimiento de las mayorías, pero la única forma de poder avanzar es corrigiendo nuestros desequilibrios de acuerdo a nuestra condición nacional e internacional, trabajando exclusivamente a partir de la realidad que nos rodea. Aunque la visión actual sea cruda, es imprescindible reconocerla primero como punto de partida. Por lo mismo, el constante engaño de una Ferecracia tenemos que desechar. En otras palabras señores y señoras muy respetuosamente les digo: apaguen más seguido el televisor -no dejemos que nuestros niños pierdan tanto tiempo en la televisión- para que la mente descanse y sea motivo de creación e introspección.

Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

• En lo social: el conflicto y la violencia se evidencian como luchas entorno a valores, pretensiones o intereses respecto de poder, estatus o redistribución de recursos escasos, en los cuales los objetivos de los participantes no son solo obtener los valores deseados, sino también neutralizar, dañar o eliminar a los rivales, en una contienda entre individuos y colectividades, o entre unos y otras. El análisis y la explicación teórica de los conflictos son una variable de muchos fenómenos, tales como: el cambio social; las luchas por el poder y la influencia; el imperialismo político y económico; la penetración de mercados y la globalización; el predominio cultural y tecnológico; el apogeo y ocaso de las ideologías; etc.

El desequilibrio social engendra la violencia.

Obviamente hay conflictos esa es la esencia del capitalismo, para que existan ricos tiene que haber pobres.

la guerra social, la guerra de clases

CIENCIA Y TECNOLOGIA DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, REDISTRIBUCION DE RECURSOS E INTERACCIONES.

La revolución científica de los siglos XVII y XVIII no fue sólo teórica y metodológica, sino que durante 300 años también produjo transformaciones de fondo en la sociedad. Sin embargo, esos efectos resultan pálidos en comparación con los cambios que la ciencia, la tecnología y las llamadas “tecno-ciencias” están provocando en el mundo del siglo XXI.

En el libro, La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: ética, política y epistemología, se discuten algunos problemas fundamentales de la sociedad contemporánea que se derivan del desarrollo científico y tecnológico. En el análisis se destacan las aportaciones de la filosofía. La obra explica con claridad que los desafíos de la sociedad del conocimiento, así como los del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas sociales exigen aproximaciones interdisciplinarias y en muchas ocasiones transdisciplinarias; es decir, enfoques novedosos que abran el camino a planteamientos que no pueden ofrecer por sí solas ninguna de las disciplinas tradicionales.

León Olivé ha sido investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de México desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com