ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cognitivo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las capacidades cognitivas, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la inteligencia y la planificación, involucra funciones cerebrales sofisticadas únicas. La cognitivo es aquello que está relacionado al conocimiento, este, a su vez, es el conjunto de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que derivan de estos procesos.

Es por ello que este ensayo hablara acerca del conocimiento cognitivo en los niños según la teoría de J. Piaget, analizaremos un poco sobre su vida y de que consta su teoría, el impacto que tuvo en el área de la psicología, hasta llegar a ser una de las más importantes del desarrollo psicológico de las personas. Abordaremos las distintas etapas que tiene la teoría en el desarrollo del niño y cómo influye en su entorno el desarrollo cognitivo en los cambios en el comportamiento del ser humano, desde su nacimiento hasta la madurez.

También se hablara sobre el desarrollo mental del niño en todos sus aspectos, como los son esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio., comprendiendo a si sus etapas del desarrollo del niño.

Algo muy importante sobre esta teoría es que los niños pueden hacer ciertos aspectos para desarrollar su actividad mental como lo son: masticar, chupar, explorar y analizar.

OBJETIVO

Conocer un poco más sobre J. Piaget y sus aportaciones a la psicología y el desarrollo de las capacidades cognoscitivas del niño, así como conocer y comprender su teoría del desarrollo cognoscitivo del niño y las diferentes etapas que él consideraba conforme al crecimiento del ser humano y el desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.

JUSTIFICACIÓN

Elegí el tema del desarrollo cognitivo según la teoría de J. Piaget, porque a mi parecer es muy interesante de lo que nos habla y a lo que se refiere en cuanto al desarrollo de los niños, me llamo la atención el enfoque que se le da y como se desarrolla, es un aspecto muy importante que todos desarrollamos a lo largo de la vida y conocer un poco más sobre él es muy bueno para mí, además me ayuda en mi persona para desenvolverme en mi carrera y estar preparada.

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo suizo especialista en el desarrollo que se interesó en el crecimiento de las capacidades cognoscitivas humanas. Piaget comenzó a explorar la forma en que los niños crecen y desarrollan sus habilidades de pensamiento. Estaba más interesado en la forma en que los niños llegan a conclusiones que en el hecho de sus respuestas eran correctas.” F. Philip Rice 1997”.

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Habla en varias ocasiones de la relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico, consideraba que el desarrollo cognoscitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación del ambiente. Utilizo cinco términos para describir la dinámica del desarrollo. El esquema representa una estructura mental, el patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente.

Estos términos son, la adaptación, que es el proceso por el cual los niños ajustan su pensamiento para incluir nueva información que promueva su comprensión. “Piaget 1954” decía que los niños se adaptan de dos maneras: por asimilación y por acomodación. La asimilación consiste en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en respuesta a los nuevos estímulos del ambiente. Por la acomodación se ajusta la nueva información creando nuevos esquemas cuando los viejos no funcionan. Los niños pueden ver un perro por primera vez (asimilación), pero aprenden que algunos perros son mascotas seguras y que otros no (acomodación). A medida que los niños adquieren más información, construyen su comprensión del mundo de manera diferente.

El equilibrio, este significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El desequilibrio surge cuando hay conflictos entre la realidad de los niños y su comprensión de la misma, cuando la asimilación no funciona y es necesaria la acomodación. Los niños resuelven un conflicto adquiriendo nuevas formas de pensar, para hacer que lo que observan concuerde con su comprensión de lo mismo. El deseo de equilibrio se convierte en un factor de motivación que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.

Estas cuatro etapas o periodos que distingue Piaget del desarrollo cognoscitivo son las siguientes: el primer periodo o etapa sensorio - motora (del nacimiento a los dos años). Este periodo llega hasta los 14 meses del ser humano, es el de la inteligencia sensorio – motriz, anterior al habla y al pensamiento. “F. Philip Rice 1977” dice que en esta etapa los niños aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com