ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del menor y construcción de la infancia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Construcción Social de la Infancia y del menor

Durante el largometraje podemos observar diferentes visiones de la cultura y del rol de cada uno de los participantes de la sociedad en el ámbito escolar y en el ámbito personal. Primeramente tenemos la visión superficial de la vida de niños estudiantes, el ambiente que les rodea y su interacción dentro de un ecosistema social. En este caso, la docente Carmela, concebida como la formadora del niño escolarizado, se presenta en el cumplimiento de su función como profesora, buscando el orden y la disciplina de sus estudiantes, mientras que Chala es visto como un menor estudiante, al igual que el texto “El alumno como invención”, lo describe como un papel social que no es separado del niño “El alumno es una construcción social inventada por los adultos a lo largo de su experiencia histórica” (Sacristán, 2003). Como segunda visión del niño, se tiene su vida personal; al salir de la escuela llega a un ambiente totalmente diferente, el cual cuenta con factores que afectan su mismo desempeño como estudiante, al obligarse a tomar acciones diferentes a las de un menos.

        Dentro de esta visión están los aspectos que convergen a una línea de crianza diferente: falta de una figura paterna dentro de lo socialmente aceptable, falta de atención de la madre y vicios dentro del círculo social. En conjunto, la estructura de “menor” y “estudiante” no pueden ser separadas, aspecto que el largometraje muestra claramente, ya que la vida personal del alumno afectara directamente en el desempeño escolar, así también como interfiere en las prioridades que, de otra forma, serían igual que los estudiantes de mejor desempeño.

        Para aclarar esta afección a las dos partes- estudiante, menor- existe una escena más, en la que una compañera de Chala, Yeni, es vista en su ámbito familiar, el cual otorga un camino paralelo al del protagonista, siendo así un desempeño diferente. Aquí, la pregunta de si todos los niños deben ser estudiantes, significa que todos los adultos deben ser docentes  entra en función, ya que vemos a Chala en un ámbito totalmente distinto al de sus compañeros. Esta parte hace entrever que la actitud de Chala lo lleven a inmiscuirse en situaciones y asuntos diferentes a Yeni; mientras en la vida de Yeni una figura paterna se preocupa por su ella desde una perspectiva diferente a la de la madre de Chala cuando la maestra los va a buscar para que ella regrese a la escuela, Chala lucha contra la adicción de su madre y la figura paterna de un hombre que es parte de peleas clandestinas de perros. Son factores que directa e indirectamente infieren en el comportamiento y la construcción del mismo.

        Al hablar de que “la infancia ha construido en parte al alumno y éste ha construido parcialmente a aquella” es un punto clave dentro de lo que mencioné anteriormente. Aunque observamos del alumno solo una parte superficial, esto no significa que no presente ya factores que lo han construido a lo largo de sus pocos años de vida.

        La infancia es normalizada en la sociedad de una manera específica, como se cree que debe o se quiere que sea. Sin embargo, el ejemplo perfecto de esto dentro de la película es el cómo Carmela es capaz de ver en Chala algo más que solo un estudiante disfuncional en el aula; la docente tiene el conocimiento de los diversos factores sociales y culturales que pueden replicarse en la conducta del niño, de esta manera busca intervenir en la construcción del “yo” social del alumno. Así, la infancia, más allá de ser una etapa igual para todos, para a ser una construcción de los tres factores más influyentes del individuo: la escuela, la familia y la cultura.

        Es cierto que el adulto forma parte principal de la construcción del menor, ya que el adulto muestra las normas y hace ver al niño como un jarrón vacío el cual debe llenarse con conductas y conocimientos específicos; obviamente la actitud del adulto será observada por el menor como “normal” y el adulto buscará, dentro del reforzamiento conductual, sancionar o recompensar las actitudes negativas y positivas, nuevamente, mencionando lo socialmente aceptado. Sin olvidar que esto no es como tal una ley generalizada, teniendo en mente el individualismo de la formación que cada familia o tutor da al menor.

        Cabe destacar que lo observado en el largometraje es totalmente fuera de lo que un libro de texto puede marcar como normal dentro de un menor-estudiante. Chala es un chico cuya infancia se ve “corrompida” por causas individuales, es decir, que su caso particular afecta a la construcción de su ser. Este motivo es por el cual se ve obligado a tomar medidas que tomaría un adulto de su comunidad. Chala es tratado como un adulto por parte de su madre; ella le pide consciencia para actuar frente a la situación que vive en la escuela, para así evitar problemas con servicios sociales infantiles, dándole a él un papel de responsabilidad que en el caso natural de la situación le corresponde a ella como madre/tutora del niño. El menor busca “salvar” la familia que conforman el y su madre, molestándose porque ella no se haga responsable de su adicción y mucho menos de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com