ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la disciplina psicopedagógica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

III.- CONSTRUCCIÓN DE LA DISCIPLINA PSICOPEDAGÓGICA

El psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve.

Al decir que se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje no sólo nos estamos refiriendo al proceso sistemático desarrollado por diferentes instituciones como particulares exigencias. Es común pensar que el psicopedagogo “atiende a los niños con n.e.e. en la escuela”. Sin embargo, su tarea es mucho más amplia. También se ocupará del sujeto en procesos de aprendizaje asistemático ya que, en realidad, aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, y no solamente mientras asistimos a una institución educativa. Podrá ofrecer alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.

La Psicopedagogía tal y como hoy la conocemos, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Pero, ¿qué es el aprendizaje? Es un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual, y dado por el inter juego entre el sujeto y el medio. Esto implica al sujeto con su vida familiar y su proceso educacional.

Es por eso que esta disciplina recibe aportes de diversas ciencias:

- De la Psicología en sus diversas ramas: Evolutiva, Social, Clínica.

- Sociología, Antropología, Lingüística, etc.

- De la pedagogía.

1.- FUNCIÓN PRIMORDIAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN FORMAL

Cabe destacar que la función primordial de la Psicopedagogía en el ámbito de la educación escolar es el estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un educando en el proceso de aprendizaje, teniendo un C.I intelectual dentro de los parámetros normales, pero identificados como niños(as) con dificultades en su aprendizaje y, no con dificultades para el aprendizaje. En términos generales, la función de la Psicopedagogía es el estudio del problema presente que enfrenta una persona, detectando y definiendo sus potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña.

FUNCIONES GENERALES DEL PSICOPEDAGOGO(A)

Entre las funciones a desarrollar se encuentran:

a) Psicodiagnóstico, pronóstico e implementación de estrategias.

b) Intervención psicoeducativa en las relaciones vinculares propias de la comunidad educativa

c) Coordinación de grupos de reflexión con los integrantes del ámbito escolar en las diferentes problemáticas del quehacer educativo.

d) Desarrollo de programas de capacitación.

e) Promoción y realización de tareas de investigación psicoeducativa.

f) Psicodiagnóstico e intervención (atención, contención, derivación y orientación) de las situaciones vinculadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el abordaje propio de la Psicología Educacional.

g) Participación en instancias de elaboración de diseños curriculares como especialistas en la temática de los procesos psíquicos implicados en los hechos, sucesos y procesos educativos.

h) Intervenciones en la planificación, realización y evaluación de tareas de orientación vocacional, profesional y ocupacional.

i) Realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com