ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA DISCIPLINA ENFERMERA Y SU IDENTIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 7

HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA DISCIPLINA ENFERMERA Y SU IDENTIDAD

INTRODUCCION

El presente ensayo aborda la visión que se tiene actualmente de la disciplina de enfermería, ya que las enfermeras en tiempos de la modernidad no han visto aun en muchos ámbitos el verdadero reconocimiento y valorización de su actuar profesional, como una verdadera ciencia, contrario aun del constante progreso en todo el mundo ya sea tecnológicamente, como científicamente, y a pesar de otros grandes cambios en el cual se debería de notar una actitud diferente evolutiva hacia la enfermería.

Estamos en una era de grandes luchas y triunfos donde el pensamiento anárquico es cambiado por ideales realistas, justas y empoderamiento, de los cuales se deriva una actitud de igualdad, pero a pesar de todo ello ¿qué pasa con el cambio, progreso, entendimiento y respeto hacia esta disciplina tan noble y humanitaria como es la enfermería?, ¿por qué a pesar de estar en pleno siglo XXI no se le reconoce como ciencia?

Una posible respuesta podría ser la competencia o dependencia de la ciencia médica y enfermería, además de diversas razones que tienen gran relación con la historia de enfermería y la condición de género. Por lo anterior en este ensayo se pretende analizar y entender si esta disciplina ha de luchar más para finalmente lograr ser vista como lo que ya es; una verdadera ciencia.

DESARROLLO

Para llegar al fondo de este análisis cabe recordar la historia de enfermería desde sus inicios y como ha logrado llevar a cabo sus funciones de una manera profesional.

La actividad de enfermería es tan antigua como la vida misma, Florence Nightingale fue la pionera en luchar por la profesionalización de la practica enfermería con su escrito en 1859: “uno de los intereses más importantes de la enfermera es crear las mejores condiciones para que la naturaleza actué su curso en el paciente” .

Florence se esforzó por crear un método que se apegara de forma profesional a los cuidados hacia los enfermos, buscó que este método fuera eficaz, que diera resultados óptimos y además que estos cuidados fueran reconocidos como los únicos para mejorar el estado del paciente.

“Para emplear su método tuvo que resolver los problemas del entorno, como la falta de higiene y la suciedad, demostró que interviniendo en las condiciones del entorno de los enfermos, estos mejoraban, gracias a la puesta en marcha de cuidados enfermeros específicos y profesionales, y a la obtención de resultados positivos, a partir de entonces se crearon escuelas de enfermería por todo el mundo en base a su método”

De esta manera se empezó a profesionalizar la práctica de enfermería.

Antes de que esto sucediera los cuidados de enfermería eran encomendados solo a las viudas, prostitutas,mujeres mayores de edad no casadas y religiosas, pero sus prácticas eran empíricas, sin la utilización de un método, solo con la finalidad de mejorar el estado del enfermo, pareciera que en la actualidad es lo mismo, pero no, ya que ahora actuamos con conciencia del por qué y el para qué.

“Florence Nightingale con sus conceptos cuidado, persona, salud, entorno clasifica el campo de enfermería, así se comprueba que solo las enfermeras tienen la competencia de cumplir este trabajo” .

Así es como la enfermera va adquiriendo una identidad profesional, ya que es ella y solo ella la experta en el arte de los cuidados.

Así se fue construyendo el proceso de atención de enfermería y a través de éste medir los cuidados prestados a la población, se vio también la necesidad de utilizar un lenguaje común, lenguaje que se ha investigado y validado durante años en Norteamérica, a través de entidades como la NANDA, NOC, NIC, así la estructura de valoración, diagnostico, planificación y evaluación ofrece un juicio diagnostico sobre los problemas de salud y un juicio terapéutico dando tratamiento a esos problemas.

El actual proceso enfermero ha sido un método eficaz para los objetivos de enfermería.

Con todo lo anterior se obtienen argumentos para afirmar que la enfermería es una profesión con bases científicas, ya que el proceso enfermero es un método científico.

Por ello

la enfermera actual no debe ni en lo mas mínimo dudar al dirigirse en su devenir diario con orgullo y responsabilidad, y desempeñarse como una verdadera profesional en ciencias de la salud.

Sin embargo, la realidad en el campo profesional pareciera que lo anterior no sucediera nunca, ya que en los hospitales el médico se dirige hacia la enfermera como su ayudante, los familiares y propios enfermos se dirigen hacia esta del mismo modo o peor aun como si solo fuera una persona vestida de blanco con un “gorrito” que le va a ayudar a estar mejor.

En la práctica el médico le pide a la enfermera que le acerque el material para realizar un procedimiento, la enfermera en cambio si realiza un procedimiento acerca el material sin pedir ayuda del médico, esta actitud no tiene fundamento ya que ambos son profesionales en su área.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com