ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Paradigma Conductista


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Crítica hacia el paradigma conductista

Psicología educativa

Como ya hemos visto el conductismo es el estudio de comportamiento humano en donde los resultados son los que importan.

Hablando desde un condicionamiento clásico (Pavlov) en el que ahí estimulo incondicionado, estimulo condicionado, respuesta incondicionada, respuesta condicionada y estimulo neutro. En mi punto de vista los que importan más en este son el EC y la RC, pues estos son los que dan paso al condicionamiento.

El condicionamiento no es más que hacer que una persona tenga reacciones fisiológicas al intervenir con algún estimulo

Entonces estamos hablando de que a las personas se les condiciona y lo único que le importa a este paradigma es la respuesta que este dé y no importa tanto lo emocional.

Es una alternativa para educar pues ya que en el conductismo tienes raíces asociativas, pues ante un estímulo una respuesta. Es interesante la forma en que nuestro comportamiento es modificado al presentarse un estímulo, (cuando decimos estimulo hablamos de algún factor ya sea externo o interno que provoca una reacción). Pues de alguna manera este paradigma es aplicable en casi toda nuestra vida queramos o no estamos expuestos a condicionamientos en cualquier lugar a cualquier hora.

La mayoría de nuestras emociones responden a signos, sonidos, objetos es más hasta por personas o movimientos de estos. Por un lado es bueno si se sabe aplicar en cuestiones de educación, pero no me gusta tanto este paradigma pues hay gente que lo ocupa para fines personales como el someter a personas, aunque no dejemos de lado que podría ser de mucha ayuda en la cuestión científica para el control de sustancias (drogas) en personas adictas pues se podría hacer algo parecido a lo de Pavlov con los perros y hacer que las sustancias las asocien con algo repugnante al probarlas ya así poco a poco lograr que las dejen. En fin creo que es un buen método

Pero también está el estímulo operante (Skinner). Es más relacionado con el ambiente el organismo es quien manipula y quien manipula el ambiente. Sostiene que se aprende aquello que es reforzado, en este tenemos tipos de refuerzo o reforzadores que son: refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo, bueno estos también son importantes en la conducta de las personas y también estoy de acuerdo de la forma en que se deben ser aplicados ya que estos pueden reforzar una conducta aumente disminuya o desaparezca.

Entonces el condicionamiento operante puede ser determinado como un tipo de aprendizaje en el que voluntariamente (controlable, no reflexiva) el comportamiento se ve reforzado si se refuerza y se debilita si se le castiga o no se refuerza.

Es también más aplicable en la cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com