ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma conductista


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

El paradigma conductista fue el primero en aparecer y estaba regulado por la idea “aplicacionista” del Thornfike; este concentro sus propuestas de aplicación en el llamado” análisis conductual aplicado a la educación”, el cual sostiene que los escenarios sociales son un campo de aplicación e los principios obtenido por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

Antecedentes:

El paradigma conductista se originó en las décadas del siglo XX y su fundador fue Watson que propone un nuevo planteamiento teórico- metodológico afirmando que para que la psicología tuviera un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y, en consecuencia nombrar a la conducta como su objeto de estudio. Para esto, era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección para utilizar, en su lugar, los métodos objetivos como la observación y la experimentación, que se usaban en las ciencias naturales.

Posterior al manifiesto conductista de 1913 surge el neo conductismo con cuatro corrientes principales: conductismo asociacionista, conductismo metodológico, conductismo intencional y por el último conductismo operante. Este último ocupando un lugar relevante en la psicología general proponiendo el análisis experimental de la conducta defendiendo los aspectos más radicales de la corriente conductista; también llamado Análisis Experimental de la conducta (AEC), se ha caracterizado por defender los aspectos más radicales de la corriente conductista (el anti mentalismo y el ambientalismo).

La conducta de los organismos puede ser explicado a través de las contingencias ambientales y los procesos internos de naturaleza mental no tienen ningún poder causal- explicativo.

Problemática: el estudio de la conducta observable

Al estudiar las conductas de los organismos, los conductistas, se aseguran de definirlas en términos observables u operacionlizables (medibles y cuantificables).

El estudio de la conducta ha de realizarse, preferentemente, métodos de tipo experimental y de investigación, para lograr descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos.

Los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos (esquema estimulo- respuesta) para que, una vez identificados se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

Fundamentos epistemológicos: entre el empirismo y el positivismo

El conductismo se inserta en la traducción filosófica del empirismo. Según esta postura el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

El sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una tabla rasa donde se imprimen las aportaciones determinísticas del objeto. Según los empiristas el conocimiento está compuesto por las sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto) ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas.

De la corriente empirista el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias:

• el ambientalismo que considera que el medio ambiente es quien en principio determina la forma de cómo se comportan los organismos

• el asociacionismo que afirma que hay una asociación entre estímulos para la incorporación de los conocimientos y aprendizaje.

• Anti constructivismo, los procesos de desarrollo no se explican recurriendo a cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos ni a algún proceso o serie de procesos mentales organizativos.

Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales en la determinación de la conducta

Partiendo del hecho que consigna que los conductistas emplean el modelo E-R, todas las conductas por más complejas que sean pueden ser analizadas en sus partes más elementales. Todos los estímulos o respuestas son equivalentes, es decir, cualquier clase de estímulo puede ser asociado con la misma facilidad a cualquier otra clase de estímulos o respuestas.

En el esquema del condicionamiento operante las conductas que más interesan son las llamadas operantes o instrumentales, las cuales no son evocadas de forma automática por los estímulos antecedentes, sino que tienen la facultad de ocurrir de un modo deliberado. Los estímulos antecedentes de las conductas operantes se denominan “estímulos discriminativos”, mientras que los estímulos consecuentes de dichas conductas se conocen como “estímulos reforzadores”. Ambos estímulos pueden adquirir el poder de controlar y la conducta

A partir de los estímulos anteriores los conductistas han derivado una serie de principios:

1. principio de reforzamiento: una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas (reforzador positivo); mientras que una conducta negativa disminuye dicha frecuencia (reforzados negativo)

2. Principio del control de estímulos: bajo determinadas condiciones los estímulos discriminativos pueden controlar la conducta. Dichos pueden ser discriminados entre otros similares y diferentes.

3. Principio de los programas de reforzamiento: es un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estímulos reforzadores de las conductas de los organismos.

4. Principio de complejidad acumulativa: todas las conductas complejas son el producto de encadenamiento de respuestas

Dentro de estos principios existen procedimientos para enseñar conductas y otros para decrementar conductas.

Prescripciones metodológicas: la metodología experimental indicativita

De acuerdo con la postura conductista el método científico que prevalece es el método experimental.

Esta metodología tiene fuertes connotaciones empiristas ya que pretende obtener una copia exacta de la realidad sin dar opción a la participación cognoscitiva del experimentador. Esto es, mientras más alejado se encuentre el experimentador del objeto experimental que pretende conocer, más fiel objetivo será su conocimiento de este.

Proyecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com