ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Conductista


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

En este documento se desarrollaran las principales Teorías Contemporáneas en educación, sus principios y características para conformar la educación en México actual y su contexto.

El conocer las de Teorías Contemporáneas en Educación nos permite ver el proceso y analizar la enseñanza aprendizaje, proporcionando las herramientas didácticas que logren reforzar los aprendizajes significativos.

Para esto se explicara las principales teorías, sus principios fundamentales y quienes propusieron estas teorías.

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

Escuela tradicional

Uno de sus postulantes es Ignacio de Loyola que sus aportaciones fueron:

• La pedagogía Eclesiástica la cual se manejó la disciplina dura e indiscutible afirmando cada vez más el poder del papá y la iglesia.

• En el siglo XVIII se considera muy importante al desarrollo social de la humanidad, con la aparición de Escuelas Públicas.

• Lo que determina que la pedagogía Tradicional adquiera verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, es el modelo estructural los objetivos se representan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar.

Otro de sus postulantes fue Amos Comenius a su vez aporto

• Proclama que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento.

• Exigió la educación primaria fuera obligatoria.

• Para él enseñar se debe a una disposición de tres cosas tiempo, objeto y método (el método como imitación de la naturaleza debe el único )

• Un maestro debe enseñar a un grupo de alumnos y debe ser homogéneo respecto a la edad.

• Se debe manejar un calendario y un horario de actividades.

El maestro es la base y condición de éxito de la educación en donde el debe organizar el conocimiento. El método de enseñanza es el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. “ lo que el maestro acaba de decir “.

Los estudiantes son convencidos de lo que el maestro les enseño y el aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse cronológicamente.

El alumno es tomado como ente pasivo y la relación de alumno y profesor se basa en el predomino de la actividad del profesor y debe prestar obediencia para lograr el objetivo.

Escuela Nueva

Uno de sus postulantes fue Jean –Jaques Rosseau quien afirmaba que los alumnos deberían ser tratados como adolescentes y no como adultos miniatura.

Johann Pestalozzi. Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Paras lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

Friedrich Froebel Introdujo los principios de psicología y la filosofía de las ciencias de la educación.

Horace Mann y Henry Barnard Llevaron a su país las doctrinas de Pestalozzi y de otros educadores europeos.

Johann Basedow Abrieron escuelas en Alemania y en diferentes partes basándose en la idea de “todo según naturaleza “

Herbert Spencer .“Conocimiento científico “como el temas más importante a enseñar en la escuela.

Francisco Giner de los Ríos /Obispo Nikolai Grundtvig: Estableció unas ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población.

Ellen Key .La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño.

En la escuela nueva consideraba al niño como artesano de su propio conocimiento y los materiales son útiles que les permiten la manipulación y experimentación que ayudan a educar los sentidos garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.

CONDUCTISTA

La teoría conductista su manera de percibir el aprendizaje, aunque no por ello carece de fundamento filosóficos o metodológicos.

Con él se busca adquirir conocimientos, códigos impersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los niños. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la tecnología Educativa.

Veamos brevemente cuáles fueron sus orígenes.

Empirismo.- Funciona a partir de los supuestos, por lo que se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.

Positivismo.- Se acepta como conocimiento válido, el saber científico obtenido a través de la experimentación, la utilización del método científico.

Evolucionismo de Darwin.- defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono.

La principal estrategia de transmisión del conocimiento es la exposición. Generalmente, las clases que se ubican dentro de éste paradigma, permiten poca o ninguna comunicación entre los alumnos, básicamente la comunicación es unidireccional: del docente al alumno.

Humanista

En este paradigma se centra en propiciar que los alumnos decidan por ellos mismos lo que son y lo que quieren llegar a ser. Se observa a cada estudiante como una persona diferente, por lo que es necesario que cada uno se conozca a sí mismo y explore los significados de sus experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com