ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Satisfacción Laboral Cronbach


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

Cuestionario de Satisfacción Laboral  

Cronbach

        

Yesica Yudith Haro Castañeda.

Mayo 2017.

Nombre de la institución.

Nombre de la Carrera.

Nombre de la asignatura.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1        1

Objetivo        1

Introducción        1

Satisfacción Laboral        3

Determinantes De La Satisfacción Laboral        5

Manifestación De Insatisfacción De Los Empleados        6

Desarrollo de la muestra en SSZ SP Area Afiliacion        7

Método        9

Análisis.        10

Instrumento:        10

Capítulo 2        13

Resultados graficados de la muestra tomada        13

Pregunta 1        13

Pregunta 2        13

Pregunta 3        14

Pregunta 4        14

Pregunta 5        15

Pregunta 6        15

Pregunta 7        16

Pregunta 8        16

Pregunta 9        17

Pregunta 10        17

Pregunta 11        18

Pregunta 12        18

Pregunta 13        19

Pregunta 14        19

Pregunta 15        20

Pregunta 16        20

Conclusiones        21

Lista de referencias        22



Capítulo 1

Objetivo

Con presente desarrollo se pretende dentificar el nivel de satisfacción laboral del personal de Servicios de Salud de Zacatecas Seguro Popular, Área de Afiliación para la cooperación transnacional e interregional. Se pretende aplicar un cuestionario para medir el nivel de satisfacion laboral, el presente trabajo solo es a manera de ensayo academico para la unidad de Academica de Psicologia y con fines confidenciales

Analizar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de Seguro Popular de Afiliación  que trabajan en  hospitales  médicos-gestores y establecer los factores laborales y profesionales relacionados con la misma.

Introducción

El personal representa el capital humano de una organización, el conocer las necesidades reales o sentidas que influyan en su desempeño laboral, es una prioridad que permite a la organización ejecutar estrategias tendientes a ofrecer a los trabajadores, aquellos elementos que contribuyan a lograr la satisfacción en el desempeño de sus funciones, con una actitud de servicio que se refleje en la productividad y el ambiente de trabajo. Así mismo, el mantener niveles altos de satisfacción laboral se traduce en mejora de los procesos, trabajo en equipo y en consecuencia en una interacción armónica de las diferentes áreas; considerados indicadores de calidad.

La satisfacción es la sensación que un individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad y el objeto o los fines que la reducen, es decir, la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en las creencias y valores que él mismo desarrolla en su propio ambiente laboral y que son determinados por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador.

(Lock, 1976), designó tres grandes escuelas de pensamiento o movimientos de investigación que conciernen al abordaje de los factores de la satisfacción en el trabajo: La físico-económica, la escuela de las relaciones humanas y la escuela del desarrollo por el trabajo. Lewin, Maslow y Herzberg realizaron contribuciones al surgimiento de una comprensión más humanista de la realidad organizacional. (Herzbert) afirma que la motivación de las personas depende de dos factores :

  1. Factores higiénicos: Se refieren a las condiciones que se encuentran en el contexto del individuo en relación con la empresa; implican situaciones físicas y ambientales de trabajo, salario, beneficios sociales, políticas de la empresa, tipo de supervisión recibida, clima de las relaciones entre directivos y empleados, reglamentos internos y oportunidades existentes Todos estos aspectos corresponden a la perspectiva ambiental y constituyen los factores que se han utilizado tradicionalmente para motivar a sus empleados y lo único que hay que hacer, es mantenerlos en forma óptima para evitar insatisfacción ya que su efecto es como un medicamento para el dolor de cabeza, combaten el dolor pero no mejora la salud.
  2. Factores motivacionales: Estos factores están bajo control del individuo, se relacionan con lo que él desempeña, tienen que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el puesto. El término motivación encierra sentimientos de realización, crecimiento y reconocimiento profesional manifiestos en la ejecución de tareas y actividades que constituyen un gran desafío y significado para el trabajo.

Entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad. Un repaso de los cambios que operan en las organizaciones respaldará tal afirmación. Por ejemplo, la reestructuración de las empresas y la reducción de costos son factores de productividad; la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones. En pocas palabras, el comportamiento organizacional enfrenta muchos retos y tiene muchas oportunidades hoy en día.

En este marco referencial, uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (503.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com