ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel de la psicología en la educación?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Juan Carlos Eduardo  Espinel Ariza

Prof. Brian Alexis Sáenz Beltrán

Psicología y educación

30/08/2017

¿Cuál es el papel  de la sicología en la educación?

    Para entender la importancia y relevancia de la psicología en la educación, debemos saber que es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar  el comportamiento humano, en general enfocándose principalmente  en conceptos tales como: la atención, la motivación, la emoción  el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la percepción, la conciencia y la inconsciencia. A partir de estos enfoques se han creado diferentes ramas de la psicología  de manera tan diversa que en algunas ocasiones pueden ser contradictorias. Pero, ¿por qué es importante en la educación? ¿cómo se llama la rama que se encarga de los acontecimientos del aula de clase? Para   asimilar lo anterior de manera correcta debemos entender que la educación es la transmisión de conocimientos de manera estructurada o no tan organizada.

     

     La educación  ha permanecido de manera sólida con la humanidad practicante desde el comienzo de la misma,   entonces cual sería la idea  de volver más complejo y mecanizado algo que ha funcionado de manera adecuada durante siglos. La respuesta a  la anterior pregunta  es bastante más compleja de lo que parece a simple vista, puesto que en un mundo donde la verdad aún no está escrita no se puede dar por hecho que  algo es correcto y más en un terreno tan inexacto, inexplorado y variable como este; sin embargo, este mismo universo está en constante evolución. Grandes avances  se dan día a día en los diferentes campos del conocimiento, en como entendemos el mundo etc. Debido a esto el hombre  ha podido  ir al espacio, ha creado el ciberespacio, ha entendido un poco de nuestro código genético  además que ha logrado apaciguar algunos problemas sociales como lo son la extrema pobreza y la desnutrición.

 

     Y, ¿a qué viene  lo anterior?, era necesario que entendiéramos que el mundo no se ha quedado estático en prácticamente ningún aspecto, ni siquiera en la educación; sin embargo, la anterior no ha tenido la evolución a pasos tan grandes  de los  otros campos del interés humano, ya que desde hace bastantes años la educación ha estado atascada en la mayoría de sus aspectos  esto se puede evidenciar comparando imágenes y anécdotas de clases de hace 50 años  con las de hoy en día, dando como resultado una similitud tan alta que ha preocupado a grandes intelectuales contemporáneos. ¿A qué se debe esto?  La respuesta es que a diferencia de lo anterior la educación no puede ser un proceso totalmente mecánico, ya que cada estudiante es mundo diferente, una realidad diferente que no puede ser encasillada en una solución permanente.

 

    Observando las problemáticas que conlleva tener tantas realidades en un mismo espacio, la ciencia estrella estudiosa  del comportamiento humano creo diferentes ramas que se han dedicado a examinar y tratar de hacer entendible para muchos, especialmente maestros y demás miembros de comunidades educativas, la forma en la que deben impartir el conocimiento y hacer el acercamiento con los estudiantes.

     Entre las ramas más representativas están la psicopedagogía, es aquella que se encarga de estudiar los fenómenos  pedagógicos capaces de mejorar el proceso de aprendizaje, La psicología educativa,  Esta se divide en tres dimensiones, una teórico conceptual, otra  metodológica y una técnico práctica. La idea de la psicología de la educación es encontrar y desarrollar un mejor acercamiento a las múltiples realidades en el salón de clase.  Esta se encarga de estudiar los cambios producto de la aproximación del individuo a  una institución educativa formal (escuela, colegio, universidad…etc.) o no (familia, amigos... etc.), Psicología del aprendizaje,  la cual se enfoca en los procesos continuos por los que el individuo sigue adquiriendo conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com