ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el porcentaje de estrés en el que se encuentran sometidos el personal de terapia ocupacional del turno vespertino de la unidad de medicina física y rehabilitación norte?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 17

Pregunta de investigación: ¿Cuál es el porcentaje de estrés en el que se encuentran sometidos el personal de terapia ocupacional del turno vespertino de la unidad de medicina física y rehabilitación  norte?

JUSTIFICACION:  el mundo de trabajo es una parte esencial del ser humano que influye en la salud, y en la calidad de vida tanto de forma positiva como de forma negativa. El trabajo puede proveer objetivos y sentido a la vida, dar estructura y contenido a la cotidianidad, ofrecer respeto, reconocimiento, soporte social y recompensa económica.

La OIT (organización internacional del trabajo)reconoce que el entorno laboral puede ser un agente capaz de deteriorar  la salud durante el desempeño de su trabajo y que puede l legar a producir estrés, en general la mayoría de las personas en algún momento experimentan estrés que se relaciona con sus ocupaciones. La OMS define  el estrés como  ”conjunto de reacciones  fisiológicas, que  preparan el organismo para la acción”.

México es el país con mayor estrés laboral según la OMS, encabezando la lista de profesionales afectados están los trabajadores del área de la salud con un índice de prevalencia para  desarrollar el SQT de un  65%  en las instituciones que brindan atención  a terceras personas. Según un estudio elaborado por la compañía REGUS; el 75% de las personas  que padecen estrés en México señala el entorno laboral como origen. Cifra que baja hasta un 73% en el caso de china seguida de lejos por estados unidos, con un 59%. Concluyendo que cerca  de un 40% de los empleados mexicanos padecen las consecuencias del estrés laboral es decir solo en México, aproximadamente 18.4 millones de personas viven con este tipo de estrés, esto por consecuencia exige un esfuerzo extra a su trabajadores en su área de desarrollo profesional. SQT es una enfermedad sicosocial muy difícil de medir” cada trabajador somatiza el padecimiento de diferente  manera y algunos tienen mayor nivel de resistencia. MALHUMOR, baja productividad, pocos deseos de socializar o ansiedad son algunos de las manifestaciones antes de pasar al síndrome de burnout. Este síndrome  se caracteriza por un deterioro cognitivo, constante a la perdida de la ilusión del trabajo, o baja realización personal en el trabajo por un deterioro afectivo caracterizado por alto agotamiento emocional y físico debido al contacto continuo con las personas objeto de atención y por la aparición de conducta y actitudes negativas  hacia los usuarios  y hacia la institución en forma de comportamientos fríos, distantes, y en ocasiones selectivos.

OBJETIVO GENERAL: Medir el nivel de estrés laboral en el que están sometidos los terapeutas ocupacionales  de la UMFR. Turno vespertino a través de la aplicación de la escala de MASLACH.

OBJETIVO ESPECIFICO: Aportar conocimientos sobre el nivel de estrés laboral que viven los terapeutas ocupacionales de la UMFR. Basándonos en los 3 aspecto evaluados (cansancio emocional, despersonalización, realización personal.)

  • Conocer que sexo es más vulnerable a sufrir SQT.
  • Descubrir  en qué edad  laboral se presenta  más el SQT, en la UMFR.
  • Brindar a información sobre  afrontamiento del estrés laboral.

HIPOTESIS.

  • Principales condicionantes que llevan a caer en el estrés.
  • Problemas familiares.
  • Tiempo
  • insuficiente en la vida personal.
  • Nivel económico que aporta  su trabajo.
  • Sobre carga de trabajo.
  • Habiente no favorable para la realización de sus actividades laborales.
  • Abastecimiento insuficiente de insumos.
  • Reconocimiento pobre a su trabajo por terceras personas.

MARCO CONCEPTUAL:

ESTRÉS: es una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambio en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.                                                                                              

ESTRÉS LABORAL: es un fenómeno bastante generalizado en la sociedad actual, caracterizada por cambios constantes y en periodos muy cortos de tiempo.  

EL SÍNDROME DE BURNOUT, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional o profesional, es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo. Edelwich y Brodsky (1980) lo describen como una pérdida progresiva de idealismo, energía y propósito, mientras que otros estudiosos en el campo de la psicología organizacional lo ubican como un estado de desgaste emocional y físico (Pines, Aronson, 1981) o en su definición comúnmente más conocida, como una condición multidimensional de agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo, que se da en ocupaciones con contacto directo y constante con gente (Maslach, 1981). Independientemente de la definición particular de los diferentes estudiosos en el campo, lo cierto es que el burnout es una condición que llega a quemar o agotar totalmente a la persona que lo sufre. Actualmente, el burnout es una enfermedad descrita en el índice internacional de la Organización Mundial para la Salud ICD-10, como “Z73.0 Problemas relacionados con el desgaste profesional (sensación de agotamiento vital)”, dentro de la categoría más amplia Z73 de “problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida”, lo que llega a denotar la importancia de este padecimiento a nivel mundial.

SÍNTOMAS DE BURNOUT,el padecimiento de burnout es más que el cansancio habitual que puede ser reparado con unos días de descanso, y envuelve una serie de padecimientos a nivel psicológico, físico, social y también en relación con la empresa, lo que le da su connotación de síndrome. A nivel psicosocial, genera deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, cinismo, ansiedad, irritabilidad y dificultad de concentración. Es común el distanciamiento de otras personas y los problemas conductuales pueden progresar hacia conductas de alto riesgo (juegos de azar, comportamientos que exponen la propia salud y conductas orientadas al suicidio, entre otros). El cansancio del que se habla sucede a nivel emocional, a nivel de relación con otras personas y a nivel del propio sentimiento de autorrealización. Dentro de los daños físicos que pueden padecerse debido al síndrome, se incluyen: insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con los ciclos menstruales o incluso daños a nivel cerebral. El abuso de sustancias (drogas, fármacos, etc.) y la presencia de enfermedades psicosomáticas son también signos característicos del síndrome. En el entorno laboral, la condición afecta, por cuanto es de esperar una disminución en la calidad o productividad del trabajo, actitud negativa hacia las personas a las que se les da servicio, deterioro de las relaciones con compañeros, aumento del absentismo, disminución del sentido de realización, bajo umbral para soportar la presión y conflictos de todo tipo, entre otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com