ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las conductas vigoréxicas que presentan los jóvenes en gimnasio?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

VIGOREXIAS

¿Cuáles son las conductas vigoréxicas que presentan los jóvenes en gimnasio?

NOMBRE DE LOS (AS) ALUMNOS (AS):

GARCIA SILVA BERVELY

GRUPO: 2DO B

TIJUANA, B.C. A 18 DE ABRIL DEL 2017. 

INDICE

1.        JUSTIFICACIÓN        3

2.        MARCO TEORICO        4

2.1 Antecedentes        4

2.2 Conceptos        6

2.3 ¿Qué tipo de trastorno es la vigorexia?        7

2.3.1 ¿Es un TCA?        7

2.3.2 ¿Es un trastorno somatomorfo?        7

2.3.3 ¿Es un trastorno obsesivo?        8

3.        APARTADO METODOLOGICO        10

3.1 Objetivos        10

3.1.1 Objetivo general        10

3.1.2        Objetivo específicos        10

3.2 ¿Cuáles son las conductas de la vigorexia que presentan los jóvenes en gimnasio?        10

3.2.1 La adicción al ejercicio        12

3.3        Hipótesis        16

3.4        Diseño        17

3.5        Participantes        17

3.6        Lugar y tiempo        17

3.7        Instrumento        17

4.        RESULTADOS        18

5.        CONCLUSIONES        30

6.     BIBLIOGRAFIA        31

7.     ANEXOS        33

         ANEXO 1.- INSTRUMENTO        33

        ANEXO 2.- CONSENTIMIENTO INFORMADO        33

        ANEXO 3.- EVIDENCIA DE TRABAJO DE CAMPO        33

       ANEXO 4.- INSTRUMENTOS        33

  1. JUSTIFICACIÓN

Actualmente existen muchos problemas psicológicos influenciados por la sociedad y los estereotipos; uno importante y poco comentado es la Vigorexia.

Se vive en una sociedad donde, lamentablemente, se valoriza la belleza, un don subjetivo y pasajero.

Hoy en día la preocupación por el cuidado de la salud es de suma importancia para todas las personas, para esto muchos sujetos entran al gimnasio para lograr el tan ansioso y añorado “cuerpo ideal” lo cual en ocasiones logran el cometido, sin embargo sufren después una distorsión de su cuerpo, haciendo que continúen buscándolo hasta llegar a cambiar de manera drástica y poco estética la complexión de su cuerpo, es por esto que se busca por este medio el brindar información para que las personas tenga más conocimiento de enfermedad.

Los jóvenes son los más afectados de entre 18 a 35 años a este problema, y los varones en su mayoría, se presenta generalmente en los individuos que acuden a gimnasios tienen una tendencia mucho mayor a caer en este trastorno, es por ello que se desarrolló esta investigación.

Con la investigación no solo se pretende dar a conocer las razones que intervienen al momento en que un joven cae en el trastorno, sino que también pretender sus consecuencias psicológicas y fisiológicas.

La investigación es relativamente novedosa, pues se conoce poco de ella y se desarrolla su investigación a profundidad. Esta investigación principalmente va dirigida a todos los jóvenes que se encuentran susceptibles a este problema, ya que da a conocer las principales causas que los pueden llevar a tener un trastorno de este tipo con esta investigación se pretende dar a conocer y prevenir la vigorexia.

  1. MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes

La idea del hombre típico, musculoso y disciplinado se originó primordialmente en las épocas de guerra. Ejemplo de esto fueron los espartanos, quienes cultivaban el culto al cuerpo como una forma de preparación para la batalla y para el mantenimiento físico. El pedagogo  Pestalozi, en el siglo XVII tomó la idea de buscar hombres completos no solamente fuertes físicamente y resistentes a la fatiga sino al mismo tiempo animosos y audaces, a la par que un sentido justo del bien, el deber y la abnegación. Sin embargo el mérito de ser el creador del movimiento fisioculturista moderno se le atribuye a E. Desbonet quien inició la gimnasia de los órganos y fue quien introdujo el uso de las series y las repeticiones a los ejercicios, así como las visualizaciones de la ejecución correcta delante del espejo. Por su parte, en la misma época, Eugenio Sandow desarrolló la práctica de las poses plásticas. A partir de estos dos pioneros, el físico culturismo se diferenció en dos ramas distintas: la escuela francesa,  formada principalmente por médicos, la cual se caracterizaba por la búsqueda del desarrollo integral del hombre, y la escuela americana, formada principalmente por harterófilos, basada en el desarrollo de la musculatura.

Por último el establecimiento de una metodología del entrenamiento se debe a Marcel Rouet quien se fundamentaba en los conocimientos científicos de su época y fue quien consideró por primera vez el término culturismo para referirse a esta práctica deportiva.

Ya en el siglo XX, específicamente en los años 80, se produce un auge espectacular en el uso de las pesas y un incremento notable en el número de gimnasios y clubes deportivos que ofrecían entre sus muchos servicios, salas de musculación.

Al comienzo los deportistas de la musculación buscaban la estrecha relación entre mente y cuerpo, luego comprendieron la correspondencia entre nutrición, entrenamiento y falta de stress. Sin embargo entre los factores que contribuyeron a desarrollar la mala imagen de los culturistas es el uso de los esteroides anabolizantes como forma de potenciar el desarrollo muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (818.8 Kb)   docx (511.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com