ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA COMO AGENTE INFLUYENTE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SANTA MARIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tareas  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

AUTOR: Eulise José Garcés Mendoza

TEMA: LA MÚSICA COMO AGENTE INFLUYENTE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SANTA MARIA

TUTORA: MAIRA

RESUMEN

Este proyecto estudia la música  como un factor fundamental en el comportamiento de los jóvenes estudiantes del colegio Santa María, ya que muchos de ellos son influenciados por los diferentes géneros musicales proveniente de Centroamérica. El problema de investigación tiene un enfoque mixto ya que sus datos investigados fueron tanto observados como investigados bibliográficamente, también se usó un cuestionario de encuestas para la recopilación de datos más certeros que beneficien el proceso de investigación. Se determinó que a población en la cual se recopilarían los datos serían los padres de los estudiantes del Colegio Santa maría, ya que ellos como primeros formadores de los jóvenes están más al tanto de este fenómeno social que afecta a sus hijos. Se considera factible el proyecto ya que la propuesta de solución es muy vanguardista y de alto impacto y existe una mayor probabilidad de que el mensaje llegue con claridad a los jóvenes estudiantes y así poder crear conciencia de los mensajes que emiten las canciones de los diferentes géneros urbanos en especial las letras del reggaetón. La música es un arma social muy potente, capaz de alterar para bien o para mal el estado de ánimo de las personas, por lo cual es de suma importancia ser un poco más selectivo al momento de elegir nuestras preferencias musicales ya que estas determinaran a futuro la personalidad de los oyentes.

Palabras Claves: Música, comportamiento, influencia, concienciación.

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación estudia a la música y la forma como esta influye en el comportamiento de los estudiantes secundarios del Colegio Santa María de la municipio Bruzual, y tiene información muy importante de este fenómeno que aqueja a la sociedad en la actualidad, es fácil darse cuenta de cómo la juventud de hoy en su gran mayoría carece de valores y los mensajes de la música urbano fomentan una personalidad rebelde y agresiva, y forjan actitudes ajenas a la de una persona de bien.

La interrogante de la investigación es: ¿Diseñar carteles y posters informativos donde se evidencie el impacto psicosocial que tienen los géneros musicales en los jóvenes reducirá de alguna manera moderada el escucha de dichos géneros con mensajes negativos?

La respuesta a esa interrogante y a otras que se formulan durante el desarrollo de este estudio responden con toda la investigación detallada a continuación en la cual se estudió causas, consecuencias, antecedentes, historia y otros factores más que dan respuesta a estas interrogantes, la recopilación de información bibliográfica ha sido vital para el proceso de esta investigación, mediante ella se ha podido definir las teorías que sustentan este estudio.

Capítulo 1

El problema

Planteamiento del problema

En los últimos años la música y sus nuevos géneros musicales ascendentes han tenido una gran aceptación en el mundo y en especial en Venezuela, estos géneros se han convertido en los más escuchado sobre todo por público adolecente. Esto se ha convertido en un problema social ya que influye de gran manera en el comportamiento de muchos de los jóvenes que escuchan estos géneros musicales.

Los nuevos géneros musicales llevan consigo un deterioro moral ya que sus canciones llevan mensajes influyen directamente en los patrones de conducta de los jóvenes que en muchos de los casos se vuelven violentos.

Podemos detectar en este género musical la violencia de género; y es inaceptable que en un siglo en el cual los derechos de la mujer se defienden con tanta firmeza se permita difundir a grandes masas canciones con un alto contenido sexual, grotesco y denigrante para el género femenino, y más inaceptable aun es que muchas mujeres se sientan a gusto con este tipo de canciones.

Cuando se critica las canciones por ejemplo las del género urbano y específicamente al reggaetón diciendo que son malas porque tienen un alto contenido sexual, no se quiere decir que el sexo sea algo malo o que no se deba practicar, lo que genera critica es la manera de la que hablan del sexo, ya que lo expresan como algo sucio, denigrante y humillante para la mujer además de que provocan un desorden en el desarrollo emocional de los jóvenes ya que sus letras incitan al deseo de tener relaciones sexuales a temprana edad de manera irresponsable y solo por diversión, esto conlleva a que adolecentes queden embarazadas a temprana edad y en Muchos casos sean abandonadas por sus parejas.

Causas y consecuencias

Causas

• La falta de restricción y difusión de música con alto contenido sexual y violento.

• La falta de atención y de educación en valores en algunas escuelas, colegios y hogares.

• La alabanza y exaltación que se le da a géneros peyorativos por parte de los medios de comunicación por artistas extranjeros que no hacen aportes productivos a la sociedad.

Consecuencias

• Conciliación de la juventud a una conducta antisocial e incitación al sexo irresponsable a temprana edad.

• Inclinación por conductas antisociales impropias de un estudiante para así sentirse “superiores”.

• La falta de criterio y de personalidad propia por parte de la  juventud al adoptar costumbres y vocablos impropios a sus hábitos y vocabulario para así sentirse “aceptados por la sociedad”

Objetivo General

Determinar si con el uso de actividades variantes y formativas disminuye en parte el escucha de géneros musicales peyorativos por parte de los jóvenes estudiantes del colegio Santa maría

Objetivos específicos

Conocer cuáles son los géneros de música que más escuchan los estudiantes del colegio santa maría.

Realizar diferentes actividades formativas que logren reducir de una  manera moderada el gusto de los estudiantes por las canciones con contenido negativo y así fomentar cambios en la mente de los jóvenes

Diseñar carteles y posters informativos donde se evidencie el impacto psicosocial que tienen los géneros musicales en los jóvenes

Justificación

La preocupación de muchos padres de familia que temen por la integridad de sus hijos es lo que motiva el desarrollo de esta investigación, ya que la violencia que se vive en los centros educativos hace pensar que los jóvenes estudiantes se dejan influenciar por tendencias musicales extranjeras, sin obviar que muchos de estos jóvenes viven en familias disfuncionales o no son educados con valores desde sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com