ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es la adaptación de los niños y los padres frente a la adopción?


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 17

ADOPCIÓN

Pregunta: ¿Cómo es la adaptación de los niños y los padres frente a la adopción?

Problema: Determinar cómo es la adaptación de los niños y de los padres frente a la adopción

Objetivos:

  • Averiguar cuáles son las consecuencias en el desarrollo emocional que se manifiesta en los niños que han sido adoptados.
  • Averiguar cómo se prepara a la familia y al niño en el proceso de adopción.
  • Analizar la información recopilada, y determinar cómo es el proceso de adaptación.

Fundamentación:

Como todos sabemos, lo comportamientos y emociones de una persona son difíciles de entender, por esta razón elijo abordar este tema de investigación. Para informarse y comprender como los niños que son adoptados se desarrollan en un nuevo ambiente, que todavía es desconocido para él. Y cuales son las reacciones de los padres adoptivos ante la idea de criar un niño que no es suyo.

Quiero llegar a entender y determinar cómo tanto el niño y el padre se desenvuelven en el proceso de adopción. Y espero difundir a la gente cuales son las reacciones psicológicas en la adaptación de un niño y un padre frente a la adopción

Hipótesis:

  • La adaptación de los niños varía dependiendo de la capacidad que tenga para acomodarse a ciertas circunstancias.
  • Otro factor seria si el niño ya tiene una edad donde posee recuerdos de su pasado y de donde viene.
  • El niño también puede sentirse abandonado, afectando esto a los vínculos con que se relacionan.
  • Los momentos más difíciles para los padres son los primeros meses, en donde tendrán que ejercer un fuerte vínculo con el niño
  • Para que todo salga favorable para las dos partes (padres-hijos) deben trabajar juntos y establecer vínculos que se base en la confianza y la sinceridad.

Marco Teórico:

INTRODUCCIÓN:

La adopción era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales.

Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día, en cambio la adopción es una solución para que los menores puedan tener una familia, y para que las parejas puedan vivir y disfrutar las experiencias de tener un hijo.

Durante los últimos años, la adopción ha pasado de ser una práctica de asunto familiar, a convertirse en un problema, médico y socio legal que ha desencadenado el interés de las diferentes disciplinas por desarrollar investigaciones respecto a sus practicantes (adoptantes), secuelas del niño víctima de maltrato y costos a nivel emocional, cognitivo y económico.

Hacia principios de 1823, la sociedad de beneficencia hacia entrega de niños. Se hacía a través de escrituras públicas en las que anotaban el nombre del niño y el domicilio en el que era alojado. Fue en 1948 durante el gobierno del general domingo que se promulgo la primera ley de adopción número 13.252 que se caracterizaba:

  1. Se establecía el vínculo legal entre el vínculo legal entre el niño y la familia adoptante.
  2.  Debía haber una diferencia de 18 entre el adoptante y el adoptado
  3. No podían adoptar las personas menores de 40 años
  4.  El niño tenía el apellido del adoptante. En 1971 se modifica la ley de adopción, que establecía que se podía adoptar a dos o más menores. Distinguen entre adopción simple y plena, y es el juez que determina que el niño está en situación de adopción. La ley que rige actualmente y desde 1997 es la ley 24.779 esta relaciona con la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Ésta ley es muy avanzada con la relación de los derechos de los niño ya que esto puede ser oído en juicio, se controla tanto el proceso de pre adopción como el posterior. El periodo de adaptación dura seis meses, y si los profesionales y el juez lo determinan se podría dar la adopción. Se mantienen las dos clases de adopción: simple y plena, y de integración.

¿Qué es la adopción?

La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser miembro legal de una familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal ha emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres biológicos. Subsiguientemente, el niño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tienen un hijo biológico.

¿Qué tipos de adopción hay?

  • Adopción Plena:  Para que pueda existir una adopción plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujer unidos en matrimonio por lo menos cinco años, que vivan juntos y cuenten con solvencia económica, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación. La sentencia de adopción plena le da al individuo un nuevo estado civil y el cual no puede ser revocado, se confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.

  • Adopción Simple: Para realizar una adopción simple es necesario que la persona no esté unida en matrimonio, en la mayor parte de legislaciones que prevén esta figura estipula un condición de edad para el adoptante y también una diferencia de edad entre el adoptado, quien pretenda adoptar deberá ser de buenas costumbres y con medios suficientes para subsistir.

Con la adopción simple no se extinguen los derechos y obligaciones con el parentesco natural, excepto la patria potestad que pertenecerá al adoptante.

La adopción simple permite la revocación restituyendo todo al estado en que estaban antes de que se efectuara; esto se da cuando ambas partes lo convengan y el adoptado sea mayor de edad o por ingratitud del adoptado. Un mayor de edad también puede ser adoptado.

  • Adopción Integrativa: No se trata de la adopción orientada a amparar a un niño abandonado, sino a su incorporación a una familia en la que su padre o madre han contraído matrimonio y desean que ese hijo de uno de ellos sea un hijo común, un hijo de ambos.
  • Adopción Abierta: En una adopción abierta, los padres biológicos y los padres adoptantes conocen la identidad de unos y otros. Con frecuencia, hay un contacto directo entre ellos. A veces, sigue habiendo contacto entre ellos después de que el niño ha sido adoptado y los padres biológicos tienen una relación con el hijo.  El propósito de la adopción es terminar los derechos paternales de los padres biológicos y dar esos derechos a los padres adoptantes. En consecuencia, si los padres adoptantes deciden terminar las visitas o los contactos con los padres biológicos, entonces éstos pueden tener dificultades para continuar con su relación con el hijo. Las dos principales ventajas de las adopciones abiertas son que el niño adoptado nunca tiene que preguntarse acerca de su madre biológica o gastar dinero para localizarla. Además, si un problema médico surge puede ser útil tener parientes consanguíneos probados del niño por lo que toca a la compatibilidad de órganos o de sangre.

  • Adopción Cerrada: En una adopción cerrada, los padres biológicos y los adoptantes trabajan a través de una agencia o un tercero. No tienen contacto entre sí y se tiene cuidado para evitar que cada parte conozca la identidad de la otra. Desde luego, se proporciona a los padres adoptantes información acerca del historial médico del niño y sobre otros factores importantes. La información acerca de la adopción y de los padres biológicos se conserva sellada en una adopción cerrada. Tradicionalmente los adoptados necesitarán una orden del tribunal para que se libere esa información. Sin embargo, desde finales de los años noventa algunos estados han empezado a permitir que los adoptados mayores de 18 tengan los expedientes abiertos sin necesidad de una orden del tribunal. Esto es consistente con una tendencia creciente en este país hacia las adopciones abiertas.
  • Adopción Directa: es cuando la madre da al niño directamente en adopción, sin previa intervención judicial, sino posterior y sin intermediarios. En casos de bebes, cuando nace la madre bilógica lo anota con su apellido o con el del padre, si existe uno, no se puede anotar con el apellido de los padres adoptivos, es ilegal.

¿Cuál es el proceso legal para adoptar?

En Argentina, los trámites son gratuitos, personales y judiciales, razón por la cual, ni conocidos, ni profesionales, ni organizaciones de ninguna naturaleza, pueden ofrecerle, ni concretar ningún tipo de ayuda en ningún momento del proceso de adopción. Los trámites se inician y siempre, son administrados por los tribunales más cercanos a su domicilio, donde debe consultar, el lugar de la oficina de Registro de Aspirantes a adoptar, el cual le proveerá de los requisitos, formularios y todo lo atinente a su inscripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com