ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo incide el desarrollo socio afectivo en los procesos de socialización en los niños y niñas del nivel parvulario?


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Situación problemática

Durante mucho tiempo la familia y la sociedad han considerado al niño y niña en sus primeros años de vida, solo como un ser físico y ha prestado atención exclusivamente a su cuerpo, tomando como prioridad alimentarle, curarle sus enfermedades, vestirse, llegando a descuidarle el desarrollo socio afectivo, ignorando que el niño y niña tienen la necesidad de sentirse aceptados, respetados, protegidos y escuchados por los demás, minimizando sus potencialidades e imponiendo un tipo  de educación empírica otorgada en la familia o en guarderías de ahí surgen en numerosas ocasiones los fracasos escolares en la educación infantil.

La carencia afectiva, la sobreprotección y la represión de las emociones han hecho que los niños desarrollen una baja autoestima, les dificulte la socialización y el aprendizaje cuando ingresan a los Centros Educativos de Parvularia, estas actitudes de los niños provocan regaños y llamadas de atención por los docentes.

Los problemas que tienen que enfrentar los Centro Infantiles son los que tienen que ver con el desarrollo socio afectivo, el cual está inmerso al egocentrismo, es decir, el trabajo que le cuesta al niño y niña percibir lo que implica compartir, llevarse bien con todos, la carencia de la capacidad de conversar en forma adecuada, problemas para transmitir sus necesidades, dificultades para comprender a los demás.

Frente a esta problemática la educación de los párvulos necesita de docentes conscientes y capacitados para el acto que trabajen prioritariamente en el desarrollo socio afectivo, el mismo que contribuirá a elevar el autoestima para lograr una efectiva socialización que permita a los niños vivir felices, seguros, íntegros, con capacidad de amar y respetar a los demás.

Es importante que la familia y los docentes fomenten en los niños y niñas la socialización para que logren una adecuada convivencia con sus pares, esta les permite elegir con criterio a sus amigos, crear amistades sanas, venciendo la timidez  y les ayuda a trabajar en equipo.

Algunos de los factores para que los niños y niñas logren efectivamente el desarrollo socio afectivo y la socialización son: las primeras relaciones, prácticas de valores, adaptación, convivencia y la interacción, estos son términos que en la etapa preescolar deben de ser influenciados en los niños para que estos puedan adquirir experiencias propias, afectivas y sociales relevantes.

  1. Enunciado del problema

¿Cómo incide el desarrollo socio afectivo en los procesos de socialización en los niños y niñas del nivel parvulario?

  1. Justificación de la investigación

 La investigación que se realiza se considera importante ya que estamos frente al enunciado a un nuevo contexto, en el que la sociedad requiere verdaderos cambios en el accionar de las personas. Para que haya una verdadera evolución del comportamiento social debemos trabajar con los niños/as desde muy temprana edad transmitiéndoles nuestro afecto e inculcándoles valores para que desarrolle la capacidad de  vivir en armonía consigo mismo y con los demás fortaleciendo el humanismo y la cooperación entre ellos.

La socialización infantil en la educación inicial es de gran importancia, porque en los infantes no solo se debe buscar el desarrollo de sus destrezas cognitivas como ser humano; sino  también el desarrollo del aspecto emocional y social, con la adquisición de hábitos, habilidades y práctica de valores, que le impulsen a ir construyendo una personalidad equilibrada la misma que le servirá para adaptarse  de mejor manera al medio social.    

El éxito o fracaso que los niños/as alcancen en su socialización dependerá de los estímulos afectivos  positivos o negativos que hayan influido en el seno familiar durante la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com