ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo incluir a los niños con discapacidad en el aula?


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Alumno/a:

Azeneth

Maestro:

Lic. Julio Brizuela

Materia:

Sociedad y Educación

Tema: 

2° Parcial

¿Cómo incluir a los niños con discapacidad en el aula?

INDICE

Inclusión educativa de personas con discapacidad

1.- Introducción                                                                 Pág. 1, 2

2-. Discapacidad                                                                Pág. 2.5

3-. Evolución de la inclusión educativa                                        Pág. 3 - 6

4.- Conclusión                                                                Pág. 7


INTRODUCCION

Se analizan aspectos sustantivos del enfoque de los derechos y sus implicaciones con el propósito de revisar la situación actual de la educación de las personas con discapacidad en México. Es un tema de gran importancia que genera controversias e inquietudes desde los puntos de vista local social y legal. En México alrededor de 6% de la población vive con alguna discapacidad; porcentaje que representa más de 5 millones de personas. Existen tres tipos de discapacidad: la sensorial y de la comunicación (discapacidad para ver, oír y hablar), motriz (problemas para caminar, manipular objetos y coordinación para realizar actividades) y mental (personas que tienen dificultad para aprender y relacionarse con otras personas). De acuerdo con las estadísticas anteriores, se hace evidente que el acceso al derecho a la educación por parte de este grupo de población es limitado. Y sus repercusiones son fáciles de prever cuando se reconoce que la educación es la entrada para lograr la inclusión en otras áreas, como la social y la laboral. No se cuenta con un orden para combatir la discriminación, si existen procesos que puedan facilitar y hacer cumplir de manera digna la inclusión de las personas en condición de discapacidad. Las familias de bajos recursos no están accediendo a una educación oportuna y cualificada. Acerca de este tema, es notable como la gran mayoría de PCD no aceden al bachillerato, y por lo tanto, tienen menores oportunidades laborales. Se calcula que del 1% al 2% de los niños con discapacidad asisten a la escuela en países en vías de desarrollo, y el 80% de las personas discapacitadas viven por debajo de la línea de la pobreza. Estos datos muestran la importancia de las PCD y su inclusión en el sistema escolar. De allí deriva la presente investigación, la cual busca indagar cómo, a pesar de que existe la legislación para la inclusión educativa, aun se presentan inconsistencias o problemáticas respecto al acceso de población infantil con discapacidad al sistema educativo. Por ello a partir de un enfoque metodológico de derecho e investigación. Este artículo presenta los resultados de los hallazgos sobre educación inclusiva.

Con la palabra discapacidad se resume un gran número de diferentes limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones en todo el mundo.

La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física intelectual y sensorial, una dolencia que requiere atención medica o una enfermedad mental. Tal dolencia puede ser de carácter permanente o transitorio.

Minusvalía es la pérdida o limitación de oportunidades de participar en condiciones  de igualdad con los demás. La palabra minusvalía describe la situación de la persona con discapacidad en función         de su entorno. Esa palabra tiene por interés centrar el interés en las deficiencias de diseño físico y de muchas que se oponen a que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad.

Las personas con discapacidad física pueden definirse como aquellas que poseen alguna dificultad en la movilidad o en actividades derivadas de funciones neurológicas, musculares o esqueléticas. A la discapacidad sensorial comúnmente se le ha asociado a personas con hipoacusia, sordera, ceguera y sordoceguera; es decir quienes tienen dificultades con funciones visuales, auditivas o ambas.

En la década de 1970 cuando comenzó la evolución de la inclusión educativa, Hobbs se rebelo contra dicha categorización y a etiquetar a los niños en condición de discapacidad, debido al resultado negativo que podría causar en ellos. El propósito de ponerle un nombre a cada discapacidad puede crear una diferencia. Hasta hace poco a los niños con discapacidad habían sido excluidos del sistema escolar poes eran considerados inadecuables. Las leyes promovieron el derecho a la educación de los niños con discapacidad; sin embargo las mismas leyes se basan en clasificación. La clasificación no se acabo fue remplazada por la categoría de educación especial. La evolución de la inclusión comienza como educación especial, pasa por integración escolar a través de diversas experiencias, se concluye que la inclusión educativa es la que puede luchar contra la discriminación. La inclusión exige una gran cantidad de cambios en el sistema educativo. Funciones del personal de apoyo pedagógico (relación con los docentes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (544.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com