ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo le haces para incluir a los niños con alguna barrera de aprendizaje?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo le haces para incluir a los niños con alguna barrera de aprendizaje?

La educación inclusiva es un modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, con especial atención aquellos que son más vulnerables ya sea por condiciones económicas, sociales o intelectuales. Para incluir a esos niños y brindarles una educación integral de calidad en primer lugar parto del conocimiento de los alumnos para identificar sus necesidades, intereses y el contexto familiar y social en el que desenvuelven. El conocimiento de estos aspectos se dará a través de un diagnóstico, la observación directa y algunas entrevistas con los padres de familia.

Una vez identificadas las necesidades de aprendizaje de los alumnos se lleva a cabo la planeación, en ella se realizan adecuaciones o ajustes razonables tomando en cuenta la diversidad y atendiendo a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Otra parte importante de la inclusión es la creación de ambientes de aprendizaje, promoviendo en el aula una cultura de cooperación, respeto, tolerancia y valoración de la diversidad.

¿Cómo mantienes involucrados a los padres de familia?

Los padres de familia juegan un rol muy importante en la educación de los alumnos, en este tiempo de pandemia han tenido un papel fundamental: acompañar e involucrarse de una manera más estrecha en la educación de sus hijos, esto es todo un reto ya que muchas veces no se cuentan con el tiempo, las herramientas o la experiencia de transmitir conocimiento a los más pequeños.  

Para lograr que los padres de familia se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos es necesario conocer el contexto familiar y ser empáticos respecto a las limitaciones existentes, establecer canales de comunicación efectivos que favorezcan la cooperación,  hacerles partícipes en reuniones ya sea presenciales o virtuales,  darles a conocer temas de interés general como es la forma de trabajo y evaluación, lo que se espera de ellos y sus hijos durante el ciclo escolar, así como la asignación de comisiones.

 

¿Cómo trabajan en el colectivo docente para garantizar el cumplimiento de metas?

¿Cómo valoras los aprendizajes?

¿Qué haces si detectas un caso de acoso escolar?

¿Alguna problemática que haya vivido por diferencias religiosas, económicas, etc., en la escuela y cómo lo solucionó?

¿Qué otros elementos, aparte del programa, tomas en cuenta para hacer la planeación?

¿Cómo trabajas con los estadios del desarrollo cognitivo de los alumnos?

¿Qué debes hacer ante un caso de vulnerabilidad, discapacidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (312.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com