ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO APRENDEN LOS NIÑOS EN EL AULA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 15

COMO APRENDEN LOS NIÑOS?: IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN EL AULA

Uno de los puntos de partida importante para enfrentar el desafío de mejorar la calidad de la educación, es la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Cómo aprenden los niños?. Las tentativas de respuestas son importantes porque entregan información para el desarrollo de estrategias pedagógicas productivas. Las investigaciones sobre el fracaso escolar revelan la presencia en la escuela de algunas características tales como: transmisión expositiva de contenidos, desde un adulto conocedor hacia un niño que no sabe y que recibe pasivamente la información; imposición de patrones culturales ajenos a los niños; contenidos desconectados de sus experiencias; limitada incorporación de sus vivencias e intereses como motivación para el aprendizaje, así como de los elementos culturales provenientes de las familias o de la comunidad; formas de socialización de la escuela que generalmente tienden a una adaptación del niño a la rutina escolar a través de una conducta pasiva; descalificación de la lengua materna y de la cultura de los niños a través de las relaciones monitor-alumno-padres. Otros aspectos que aparecen mencionados en la descripción de la cultura escolar del fracaso, se refieren a la carencia de interacción monitor-alumno y alumno-alumno; a la falta de pautas sociales y lingüísticas comunes que permitan a los niños comprender las consignas dadas por el monitor; a la carencia de propósitos explícitos a los ojos del niño de las actividades realizadas; a la imposición por parte del monitor de las tareas a realizar; a la frecuencia de preguntas y actividades cuyo principal propósito es sólo demostrar conocimientos de los niños (Edwards y Mercer, 1988; C.R.E.S.A.S.,1987; Jolibert, J., 1984). La revisión de los resultados de la investigación y de la práctica pedagógicas, muestra una serie de conclusiones útiles que se describen a continuación bajo las siguientes denominaciones, experiencias previas, Participación activa, Autoestima positiva, Ambiente educativo estructurado, Trabajo colaborativo y Estrategias metacognitivas.

CONDICIONES FAVORECEDORAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

CONSIDERACION DE LAS EXPERIENCIAS PREVIAS

DEL NIÑO Y LA NIÑA

Este concepto destaca la importancia de la construcción de significados como centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Fundamentalmente, se refiere a que el niño aprende un contenido sólo cuando es capaz de atribuirle significados más o menos profundos, dependiendo de sus capacidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras cognitivas. Según Ausubel (1983) sólo construimos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos; es decir, cuando relacionamos las nuevas informaciones con nuestros esquemas previos de comprensión de la realidad. Philippe Meirieu (1990) plantea que el mediador debe considerar en cada situación de aprendizaje, los conocimientos previos del niño con el fin de identificar un punto de apoyo sobre el cual articular un nuevo conocimiento. Esta consideración exige del monitor un dominio de los contenidos de las materias que aborda y al mismo tiempo, la capacidad de establecer una relación entre estos contenidos y los conocimientos previos del niño. Los dos desafíos fundamentales que debe enfrentar el monitor se refieren a conocer mejor los recursos del niño y aplicar estrategias diversificadas que respeten sus estilos de aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo se relaciona estrechamente con la motivación para el aprendizaje y por ende con la atención que dispensa el niño a los diversos contenidos. Cuando el niño no está concentrado en la tarea que tiene que enfrentar, no hay bases sobre las cuales facilitar la retención y la recuperación de lo aprendido. Hay evidencias experimentales de que el sujeto que mejor aprende es aquel que no sólo está en estado de alerta, sino también aquel que es capaz de mantener una atención sostenida en la actividad.

Recomendaciones metodológicas Existen diversas formas de lograr aprendizajes significativos para los niños. Algunas de ellas son las siguientes:

• Valorar la cultura de los niños, su lengua materna y sus experiencias cotidianas dentro y fuera de la escuela.

• Considerar sus intereses, sus deseos, sus necesidades, sus fantasías tanto en la selección de sus lecturas como en la estimulación de la escritura creativa.

• Incluir los contenidos dentro de situaciones naturales que impliquen el enfrentamiento del niño a tareas que se asemejen a las complejas situaciones de la vida real. Por ejemplo, en vez de recibir una lección sobre la madera, sus propiedades y funciones, es más significativo para el niño construir un volantín para participar en un campeonato. A través de esta acción, él aprenderá realmente sobre vetas y otras propiedades de la madera. Las situaciones activas incorporadas a la sala de clases, permiten tipificar situaciones sociales y ofrecen un camino de aproximación al conocimiento de manera vivencial y no referencial; los conocimientos no son para los niños una materia de estudio aislada, sino algo que pertenece a la vida real y que tiene sentido en la medida que constituyen herramientas para actuar sobre el mundo.

• Contextualizar los aprendizajes; es decir, evitar la enseñanza memorística de contenidos aislados, a través de presentar situaciones estructuradas que los incluyan. Por ejemplo, el aprendizaje del uso de las mayúsculas será más efectivo si se apoya en la escritura de cartas u otro tipo de escritos funcionales.

CONDICIONES FAVORECEDORAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

LA PARTICIPACION ACTIVA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Meirieu (1990) plantea que el aprendizaje ocurre de manera activa y singular en cada alumno. Es éste quien controla su proceso de aprendizaje, influenciado por su historia y partiendo de lo que sabe, de lo que es y de la calidad del proceso de mediación que recibe.

El ser humano construye sus conocimientos a través de acciones sobre la realidad. Estas acciones le permiten plantearse interrogantes y objetivos, hacer descubrimientos y a su vez, lo conducen hacia nuevas exploraciones y abstracciones. El término acción, en este caso, no se restringe a una acción física sino que incluye acciones interiorizadas, no siempre observables desde el exterior. (Kaufman, 1988). Evelyne Charmeux (1987) propone un esquema circular para representar la forma en que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com