ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

DIGNIFICACIÓN DE JEFATURAS FAMILIARES FEMENINAS, COYOACAN, POLÍTICA SOCIAL GRAN CIUDAD.

Uno de los roles que culturalmente se le ha impuesto a la mujer es el de encargada del hogar como una consecuencia de ser madre, de tal suerte que era educada y formada para desempeñar las tareas del hogar; encargarse de los hijos y velar por aquellas personas dependientes. Se reconoce la pesada carga que recae sobre la mujer cabeza de familia y legalmente se busca crear un deber estatal de apoyo en todas las esferas de su vida y de su desarrollo personal, para compensar, aliviar y hacer menos gravosa la carga de sostener su familia.

Dentro del proceso de elevación de la condición de la mujer, las distintas formas de discriminación, condujeron a la consagración de distintos derechos y formas de protección en beneficio suyo atendiendo a las situaciones en las que pueda encontrarse. Ese proceso de dignificación de la mujer se emprendió a nivel normativo hace algunas décadas e irradió con su fuerza los espacios sociales, políticos, económicos, mediante medidas que le concedieron el manejo de sus propios bienes y la orientación personal, el derecho a votar, una autoridad familiar compartida en igualdad de condiciones con el hombre.

La jefatura femenina de hogar, es una categoría social de los hogares, derivada de los cambios socio demográficos, económicos, culturales y de las relaciones de género que se han producido en la estructura familiar.

En concordancia con lo anterior es mujer cabeza de familia, quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o inhabilitada física, sensorial, psíquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.

El Observatorio de Indicadores Sociales de la Mujer es un programa que contribuye a visibilizar la situación de las mujeres para incorporar la perspectiva de género en el proceso de toma de decisiones del gobierno local. Se construyen indicadores sociales sobre las mujeres que permiten generar y sistematizar información útil para la implementación de políticas, programas y proyectos que den cuenta de las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.

Este programa que parte del principio de rescatar los procesos de auto dignificación de las mujeres y la organización para la ejecución de tareas dirigidas a mejorar las condiciones de las beneficiarias, se inscribe en el Proyecto de Desarrollo de Barrios. Ante los cambios que muestra la sociedad se ha observado que cada vez es mayor el número de mujeres que tienen que asumir la jefatura familiar, en zonas altamente marginadas, con bajos niveles de escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com