ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo humano

El campo del desarrollo humano es el estudio de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de sus vidas. Su estudio científico formal es todavía reciente. Científicos habían revelado el misterio de la concepción y debatieron acerca de la “naturaleza frente a la educación”, es decir, respecto a la importancia relativa de las características innatas y las influencias externas.

La nueva ciencia de la psicología revelo que las personas podrían comprenderse a sí mismas conociendo de lo que había influido en el transcurso de sus primeros años. Desde finales de la década de 1930, se hicieron varios estudios que se han enfocado hacia el desarrollo de la inteligencia y la personalidad durante la adultez y la ancianidad. Los estudios del ciclo vital en E.U se convirtieron en programas diseñados para seguir a los niños durante su edad adulta. A medida que estos estudios se extendieron hasta los años adultos, los científicos del desarrollo comenzaron a enfocarse en cómo las experiencias particulares, ligadas al tiempo y al espacio, afectan el curso de vida de las personas. La mayoría de los científicos reconocen que el desarrollo continúa durante toda la vida. Este concepto de un proceso permanente de desarrollo que puede estudiarse científicamente se conoce como:

Desarrollo del ciclo vital: El desarrollo es visto como un ciclo que continúa durante todo el ciclo vital y que puede estudiarse científicamente.

Paul Baltes, líder en el estudio de la psicología del desarrollo del ciclo vital, ha identificado los principios clave de este enfoque del desarrollo, un marco para su estudio:

• El desarrollo es vitalicio, depende de la historia y del contexto, es multidimensional y multidireccional, es flexible o plástico.

Entendemos por plasticidad: Elasticidad en el desempeño. Dado que el desarrollo humano es tan complejo, su estudio requiere ser apoyado por las diferentes disciplinas: Psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, etc.

El desarrollo humano en la actualidad: una introducción al campo

A partir del momento de la concepción, las personas inician los procesos del desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de tales procesos.

Los 4 objetivos del estudio científico del desarrollo humano:

Descripción: Intento por definir en forma precisa el comportamiento.

Explicación: Es el descubrimiento de las posibles causas del comportamiento.

Predicción: Consiste en pronosticar el desarrollo posterior con base en el desarrollo previo o actual.

Modificación: Es la intervención para promover un optimo desarrollo.

Proceso del desarrollo: cambio y estabilidad

Los científicos del desarrollo estudian dos clases de cambios:

Cuantitativo: Variación en número o cantidad, como la estatura, el peso o la riqueza del vocabulario.

Cualitativo: Modificación en la clase, la estructura o la organización, como el paso de la comunicación no verbal a la comunicación verbal.

El cambio cualitativo está marcado por el surgimiento de nuevos fenómenos que no pueden ser fácilmente anticipados con base al funcionamiento previo.

A pesar de estos cambio s la mayoría de la gente nuestra en su personalidad y en su comportamiento una estabilidad o constancia subyacente. Las amplias dimensiones de la personalidad, como la conciencia y el estar abierto a nuevas experiencias, parecen estabilizarse antes o durante la adultez temprana.

Aspectos del desarrollo

El estudio de desarrollo humano se complica por el hecho de que el cambio y la estabilidad ocurren en diversos aspectos de sí. Para simplificar el análisis, los científicos hablan separadamente de desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud hacen parte del desarrollo físico y pueden influenciar en otros aspectos del desarrollo.

El cambio y la estabilidad de las capacidades mentales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad constituyen el desarrollo cognitivo.

El cambio y la estabilidad de la personalidad y las relaciones sociales en conjunto constituyen el desarrollo psicosocial, el cual puede afectar la función cognitiva y física.

Periodos del ciclo vital

El concepto de los periodos del ciclo vital es una construcción social: una idea sobre la naturaleza de la realidad aceptada por los miembros de una sociedad particular en un momento determinado con base a suposiciones o percepciones socialmente compartidas. No existe un momento objetivamente en el cual un niño se convierte en adulto o una persona joven en anciana. Las sociedades del mundo reconocen las diferencias en la manera cómo piensan, sientes y actúan las personas de distintas edades pero dividen el ciclo vital en formas disímiles. El ciclo vital está dividido en 8 periodos: el periodo prenatal (desde la concepción hasta el nacimiento), periodo de lactancia y primeros pasos (nacimiento a los 3 años), infancia temprana (3 a 6 años), infancia intermedia (6 a 11 años), adolescencia (11 a 20 aproximadamente), adultez temprana (20 a 40 años), adultez intermedia (40 a 65 años) y adultez tardía (65 años o más). Las divisiones de las edades son aproximadas y algo arbitrarias, especialmente valido para la adultez, en la cual no existen acontecimientos sociales o físicos claros para señalar el cambio de un periodo a otro.

Influencias sobre el desarrollo

Quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com