ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I MARCO DE REFERENCIA

1.1 Diferentes visiones sobre el ser humano

¿Qué es el Desarrollo Humano?

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

El desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

• El Desarrollo Humano en su perspectiva intelectual.

El desarrollo intelectual es el proceso en el cual adquirimos la habilidad de pensar y razonar mediante las experiencias que vivimos día a día. Jean Piaget divide el desarrollo intelectual en 4 etapas las cuales se mencionan a continuación

1ª. etapa—desde el nacimiento hasta 2 años de edad

En esta etapa los niños creen que todos los juguetes del mundo les pertenecen aunque sean de alguien más. “Si los veo, son míos. Me pertenecen”. Los niños de esta edad cuentan con destrezas básicas de comunicación. Todavía no hablan en frases completas, sino que indican y comunican lo que desean.

2ª. etapa—2 a 7 años

Aquí comienzan a trabajar con símbolos e imágenes. Las palabras comienzan a cobrar significado. Comienzan a disfrutar de libros de imágenes y a relacionarlas con palabras. Los juegos comienzan a cobrar significado para ellos. Pueden pretender que son soldados, cocineras o conductores de coches. Comienzan a imitar las acciones de los adultos. Y al final de este período hasta pueden comenzar a escribir algunas palabras. Ya hablan en frases completas. Sus procesos de pensamiento se están desarrollando. Comienzan a comprender que otras personas también tienen pensamientos. No todos piensan como ellos. No todos los juguetes del mundo les pertenecen. Pueden comenzar a pensar conscientes de los demás.

3ª. etapa —8 a 11 años

Los niños comienzan a pensar en modelos y sistemas. Pueden organizar o clasificar sus pensamientos. Comienzan a hacer matemáticas, pero todavía no pueden con la raíz cuadrada. Para ello se necesita pensar en otro nivel más alto. En esta edad quieren tener las respuestas correctas. Todos alzan la mano cuando se hace una pregunta. Cada pregunta debe tener la respuesta apropiada. Les gusta llenar blancos. Pueden aprender herramientas que usarán después en la vida.

4ª. etapa—12 años hasta la madurez

Esta etapa comienza como a los 12 años y continúa desarrollándose hasta la madurez. Con frecuencia nos referimos a la misma como la etapa de operaciones formales. Ahora podemos manipular nuestros pensamientos. Podemos pensar sobre ideas y conceptos y no simplemente en objetos. Podemos comenzar a unir ideas para sacar otras nuevas. Aprendemos a discutir, argüir, usar la lógica. El uso de la lógica es la habilidad que comienza a crecer en la adolescencia. La discusión es la prueba de la habilidad de uno de pensar y forma parte muy importante de la adolescencia. Piense en las tareas que se le encargaban en esta edad y compárelas con las de la universidad. Escribió ensayos que le demandaban pensar en estos términos. Tuvo que pensar en la idea principal y luego en ideas de apoyo.

La exposición a una cultura diferente de la propia durante los años universitarios marca la diferencia en la vida de un estudiante porque expande la forma de ver el mundo. Cuando somos muy jóvenes creemos que todo el mundo es como nosotros o que debería serlo. Al expandir nuestro pensamiento podemos comprender que otras culturas tienen algo que enseñarnos, incluso sobre lo que significa ser cristiano. Los niños de 10 años de edad no pueden pensar de esta manera. Tendrían que decir que sus formas son las correctas o cederlas ante otras. Un estudiante universitario o mayor podrá ver las verdades desde todos los puntos de vista e integrarlas.

• Desarrollo Humano desde una Perspectiva Física

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

Según Erick Erikson el desarrollo físico se puede dividir en varias etapas

Etapa 1.- Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida

Etapa 2.- Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4 años cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.

Etapa 3.- Etapa prescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 años; el niño sé ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño se percata mas claramente de su medio externo.

Etapa 4.- Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 años, el niño comienza a pasar periodos cada vez mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com