ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL NIÑO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE CONOCE DE SUS ALUMNOS?

Al inicio del ciclo escolar se aplica un examen diagnostico para detectar las áreas de oportunidad y las fortalezas de los alumnos e incorporarla evaluación en un expediente individual que permita llevar un seguimiento durante el ciclo escolar y que sirva de seguimiento para el maestro del ciclo escolar siguiente, para con ello, diseñar estrategias diferenciadas de atención tomando en consideración sus resultados, habilidades y fortalezas, conocimientos previos entre otros.

Observo que mis alumnos tienen difíciles ritmos de aprendizaje y formas de aprender algunos son más reflexivos que otros, muchos utilizan la memorización, capacidades y conductas.

Hay diferentes tipos de alumnos los que observan, los que oyen y los que se mueven, los que observan procesan la información mejor que cuando la pueden ver, los que escuchan son mas eficientes cuando escuchan la información y los que se mueven funcionan mejor cuando pueden físicamente interactuar con la información de una manera participativa.

También me he dado cuenta que algunos niños ocupan diferente tipo de material para enseñarles. Donde el juego que se tiene con ellos también tiene un gran aprendizaje que a veces uno no lo nota de momento.

Planteo las estrategias para enseñarle a los diferentes tipos de mis alumnos.

Hay manera más eficiente y menos eficiente de usar lo que tienes. Si el alumno no está aprendiendo lo que quiero que aprenda de una manera, intento otro método y ciento la libertad de utilizar lo métodos adecuados que ayudarán a rebasar las barreras que el alumno pueda tener en su mente.

¿COMO REALIZA EL PROCESO ENSEÑANZA-APREDIZAJE?

Presencial, mediante la interacción maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno etc. Apoyándome en libros de texto, plan y programas de estudio, material didáctico y diversos materiales que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula.

Dicho proceso parte de un trabajo planeado que llevado al aula siempre se debe iniciar partiendo de los conocimientos previos del alumno para despertar el interés en torno al tema o contenido que se esta viendo. Parte del trabajo se remite a acciones retroalimentadoras partiendo de la acción que tiene que ver con la lectura, escritura, síntesis, resúmenes de acuerdo a lo planeado.

Un elemento que siempre debe de estar presente en la evaluación ya que nos permitirá retroalimentar el proceso para ver que avanzaron y que falto por alcanzar.

¿CUAL ES LA FUNDAMENTACION PSICOPEDAGOGICA DE SU PRACTICA DOCENTE?

Transformar la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa a través de 12 principios:

Planificar para potenciar el aprendizaje

Generar ambientes de aprendizajes

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Poner énfasis en el desarrollo de competencias, estándares y aprendizajes esperados

Usar materiales educativos

Evaluar para aprender

Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

Incorporar temas de relevancia social

Renovar el pacto entre estudiantes, docentes, familia y escuelas.

Reorientar el liderazgo

La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

También tiene que ver con mi formación profesional que permite conocerme a mi mismo y a mis alumnos por lo que me centro en la práctica humanista considerando al alumno no como un objeto sino como un individuo que ciente y piensa.

Se puede definir la educación como un proceso continuo, que interesándose por el desarrollo integral, físico psíquico y social de la persona, así como por la protección y mejora de su medio natural, le ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de si misma, para conseguir el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria del adulto facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt