ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL NIÑO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

Actividad 4

LECTURA:

“TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO”.

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus movimientos, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del surgieron desde la épocas mas tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en La formación de su personalidad.

Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnostico de desarrollo. Investigadores clínicos como Spitz, Mahler, Nagera, A. Frud y muchos otros nos dan la fundamentación de nuestros diagnósticos a través de sus estudios.

La psicología genética, los estudios de Piaget, la teoría del aprendizaje, las escuelas psicoanalíticas, mas recientemente la etiología en general , los que cada día se enriquecen mas a pesar de que todavía es mucho lo que no sabemos y mucho también lo que suponemos sin poderlo comprobar.

El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.

En el pasado se llego a afirmar que dichas emociones no podrían afectar directamente al feto, ya que no existen conexiones neurologicas entre la madre y el feto, ya que no existen conexiones neurológicas ente la madre y este. La pregunta de que si las emociones de la madre afectan al feto ha cobrado nuevo interés y creado fascinantes artes para la investigación.

Al hacer el estudio del desarrollo del un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo, sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y sobre todo si el embarazo fue planeado.

Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres también será peculiar: el embarazo se tiñe pro al preocupación y el mido a perder el producto, que se transforma en “producto importante”.

Las actitudes de sobreprotección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.

Otros antecedentes a señalar se encuentran en relación con la existencia de daño cerebral y de otras alteraciones embriológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre del embarazo, la utilización de medicamentos tales como preparado hormonales, antibióticos, tranquilizante etc.

Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro, el trabajo de parto prolongado, u otros antecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente parto traumático, utilización de fórceps, maniobras traumáticas, cesárea, parto gemelar etc.

La mujer que considera el parto como un logro, contrasta en sus actitudes con aquella a quien la anestesia hozo permanecer ausente.

Las escuelas psicoanalíticas que han sido influenciadas por Otto Rank ha desarrollado una corriente ideológica que da excesiva importancia al “trauma del nacimiento “como el prototipo de todo trauma y origen de toda respuesta a la ansiedad y así de los trastornos de la personalidad.

Al interrogar a los padres sobre la historia del desarrollo de un niño, podemos explorar datos que nos dan ideas sobre la actitud que tuvieron hacia el nacimiento de este, por ejemplo, exploramos cual fue la reacción de la madre y del adre la primera vez que vieron al niño, que les pareció, que emociones experimentaron, en donde estaba el padre en el momento del nacimiento, etc.

El contacto entre la madre y el bebe es tan importante para la madre como para este, tal vez aun mas importante para la madre, de modo que esta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en esta una respuesta emocional que asegure el desarrollo optimo de su aparato mental.

Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes evocables.

La atención del bebe no se ha adherido a los objetos externos, por lo que no existen representaciones de ellos en su mente, ni tampoco existen aun una representación de si mismos.

Después de la tercera o quinta semanas de la vida, el niño ofrece respuestas de sonrisa cundo se le presenta la cara de cualquier persona o aun el dibujo de una cara. Aparentemente el niño responde con sonrisas, porque asocia la cara que ve con sensaciones placenteras que ha tenido cuando la madre gratifica sus necesidades.

La relación simbólica del niño con su madre va haciéndose cada vez mas intensa, hasta que dicha intensificación se interrumpe, aparentemente, por la primera noción que el bebe desarrolla de que el y su madre no son un mismo objeto. A la edad de 5 o 6 meses, cuando el bebe es puesto en manos de un extraño, se presenta el fenómeno de la ansiedad, el bebe llora y solo se calma al regresar a los brazos de la madre.

La fase de separación se extiende aproximadamente a lo 4 o 6 meses de los 10 o 13. En esta fase se observa la ansiedad de separación en forma intensa cada vez que el bebe es expuesto a la separación de la madre. Llora y entra en ansiedad de separación de la madre. Llora y entra en ansiedad cuando es abordado por personas extrañas, aun cuando antes parecía amigable con las mismas persona Freud (1926) describió este tipo de ansiedad y llamo “miedo a perder el objeto”, es decir a ser separado o abandonado por su madre.

La siguiente fase, la de la práctica, se extiende de los 10 o 12 meses a los 16 o 18. Se caracteriza pro lo logros motores del bebe que empieza a caminar y domina progresivamente la cosas que le rodean.

En la etapa de practica, en cambio, la atención y la fascinación del bebe es desviada hacia los logros motores, es decir, hacia el control de los músculos voluntarios.

Estos experimentos los leva a cabo e le bebe una y otra vez, mostrando un afecto de júbilo que representa su ganancia de dominio sobre la separación y la ansiedad que esta produce.

La tercera fase de la etapa de separación- individualización se extiende de los 18 meses aproximadamente, hasta los 22 o 24, se caracteriza por la utilización que hace el niño del equipo adquirido en la fase de practica para abordar nuevamente el problema de la separación.

La cuarta y ultima fase de la etapa de la separación- dividuacion se extiende hasta el trigésimo cuadro o trigésimo sexto meses de la vida y se caracteriza por formación de la capacidad de mantener nítidamente la presentación mental de los objetos externos, es decir antes el niño captaba la existencia de su madre, por ejemplo cuando esta estaba presente, cuando la veía.

El niño percibe nítidamente la figura de la madre y la del padre sin confundir los estímulos que vienen de ellos sin confundir los diferentes aspectos que siente hacia cada uno de ellos.

Erikson (1959) describe que de acuerdo con la vivencia que la persona tenga en esta época de la vida y la modalidad de relación que vaya estableciéndose entre la madre y su hijo, se determinaran las futuras relaciones en la vida.

Como ha sido descrito, son muchas las funciones psicológicas que se desarrollan de que el niño alcance el final del tercer año de vida. Cuando el niño tiene tres años ya ha adquirido un gran equipo psicológico (capacidad cognoscitiva, manejo de sus impulsos, manejo de la ansiedad, control muscular voluntario, etc.) y así mismo, los posibles defectos en el desarrollo de estas funciones que repercuten en alteraciones psicológicas son múltiples.

La representación mental de si mismo, la representación mental de la madre y la representación mental del padre como figura más importante en su esfera mental. A esta edad se establece en su vida mental el triangulo yo-mama-papa con todo el conjunto de relaciones, afectos de amor y odio coexistentes, rivalidad y resentimiento hacia la madre por lo que esta intersiente gran atracción y ternura hacia el padre y hostilidad y resentimiento hacia la madre por lo que esta interfiere en el acercamiento hacia aquel.

El pequeño de 3 años, por este mecanismo de proyección “siente que la hostilidad proviene de otra persona (el padre o madre) y siendo esta situación también conflictiva el conflicto es manejado a través del mecanismo de desplazamiento por lo que en vez de ver al padre o a la madre como objeto hostil, escoge otro objeto exterior.

Las preocupaciones o fantasías que pueden aparecer ene esta época dependen básicamente de los estímulos que han recibido, es decir, de lo que ha visto u oído.

Tanto el niño como la niña se preocupan y piensan en relación a sus genitales: el niño se interesa por saber porque papa tiene el pene grande, si es que lo ha visto, sobre todo en erección, se pregunta por que mama o su hermanas son diferentes y no puede entender porque.

De cualquier manera estas inquietudes del niño son verbalizadas abiertamente si la actitud de los padres es captada proe el niño como permisible.

Cuando la ansiedad de los padres es provocada por las preguntas de un niño, la preocupación de este por estos temas no aparece abiertamente en sus verbalizaciones sino en una forma simbólica que el observador experimentado puede señalar claramente.

Los mecanismos defensivos aprendidos durante la etapa de separación e individualización aparecen nuevamente, lo sexual es sumergido en el inconsciente, porque una fuerza proviene del Yo lo sumerge y desaparece del campo de o consciente.

A través de la utilización de estos mecanismos logra mantener inconscientes los impulsos e intereses sexuales hasta que la interrupción dela pubertad, con el desencadenamiento de la maquinaria endocrina hace, ya imposible la represión por mas tiempo.

CONCLUSION:

La conducta humana determina por correlación de diferentes niveles de integración. En las Células del organismo se llevan a cabo quimismos y tactismos, así mismo, la conducta comprende los resultados de los reflejos y de la acción de los instintos. Cada nivel tiene una línea de desarrollo y a cada una de esta una interdependencia con las demás. Piaget estudio y describió el desarrollo de los procesos cognoscitivos, otros han abordado el estudio y aprendizaje a través del condicionamiento.

Nuestra ciencia básica debe hacernos comprender la interrelación e interdependencia múltiple que existe en el desarrollo de las funciones psicológicas y como las alteraciones en determinad etapa del desarrollo afectan el desarrollo de las primeras.

El desarrollo infantil depende en buena parte de la disponibilidad y actitudes del adulto. Las desviaciones del desarrollo tienen más fácil manejo y más benignas consecuencias cuando su detección ha sido temprana y cuando el profesionalita conoce cuales son las condiciones optimas para que el niño crezca y puede ofrecérselas.

Actividad 4

TEMA: Nacimiento y Conceptualización del desarrollo del niño.

Lectura:

“ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO”.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado, por ejemplo cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma así, no es posible tampoco que, al empezar a organizar el citoplasma las sustancia producidas por los genes, se den justamente las misma concentraciones de compuestos reaccionantes en los dos organismos que empiezan a desarrollarse.

Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.

Esta capacidad de estabilizar y retornar a una curva de crecimiento predeterminada después de salir a empujones por si decirlo de la trayectoria persistente durante todo el periodo de crecimiento.

Aun sabemos muy poco de la organización real de estas complicadas pautas de crecimiento. Por ejemplo: un hueso, inmaduro extraído de un ratón recién nacido o en estado fetal, implantado bajo la piel del lomo de un ratón adulto de la misma cepa (de modo que produzca anticuerpos contra el injerto) seguirá desarrollándose hasta hacerse muy parecido a un hueso adulto normal.

La acción posterior del medio los músculos tiran del hueso y las coyunturas que lo articulan con otros huesos se limitan a toque s finales.

Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo, en el embarazo del gradiente corre de la mano al hombro. Hay que señalar otras dos cosas: primero, la diferencia sexual en la madurez reaparece aquí, en el segundo lugar, los dos segmentos superiores del brazo van un poquitín adelantados con respecto a los correspondientes de la `pierna, el pie sin embargo, va tan adelantado como la mano o hasta mas.

Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones.

Pero de los 13 a los 17 el gradiente desaparece, lo suplanta una influencia particular sobre un componente, sobre todo en el empujón de la adolescencia, hay un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que el segundo dedo esta mas próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto y el cuarto que el quinto, gran parte del crecimiento del cerebro esta organizado por medio de gradientes así de hecho, incluso podemos identificar algunos.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión.

En virtud de que las etapas finales de crecimiento son plásticas y variables y en ajuste de por ejemplo los maxilares superior e inferior intervienen fuerzas de regularización mutua que no reflejan las curvas genéticas originales de las partes decretas, un ejemplo extremo de inarmónica de desarrollo lo exhiben los niños con pubertad patológicamente precoz, descritos en el capitulo tres.

Psicólogos y psiquiatras de niños por ejemplo Bowlby creen que variaciones diferenciales aún la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas quizá muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad así como explican diferencias de estructura morfológica.

El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas. Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo y sin caer en petición de principio acerca de su relación con la estructura neurológica.

Aunque en el estado presente de nuestro conocimiento es difícil no caer, como en le párrafo anterior, de la explicación precisa en la analogía hidráulica, el punto de vista general, nutrido por la embriología experimental ofrece claras posibilidades de investigación del comportamiento.

Las cepas domesticadas de gansos maduran antes que las silvestres y en la descendencia de un ganso silvestre y una gansa domesticada hay inarmónica entre la maduración sexual y la respuesta, más temprana. Como actividad sexual del adre silvestre no despierta hasta fines de primavera, no hay ni que matarlo primero: es completamente indiferente al drama.

Periodos críticos de crecimiento y desarrollo. Por periodo critico se entiende determinas etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo o del medio, evoca una respuesta particular, la respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal o puede ser patológica, un ejemplo madres padecen sarampión alemán entre la primera y la duodécima sema de embarazo nacen con cataratas y otros defectos.

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES.

Entre quienes ocupan del desarrollo infantil se ha discutido mucho si el desarrollo es continuo o si ocurre en etapas, el crecimiento físico no se realiza en una serie de saltos, sino continuamente.

No existen etapas tampoco hay pruebas satisfactorias de la existencia de etapas discontinuas de desarrollo en el cerebro sin embargo, debemos añadir aquí en nuestros testimonios si son tan reducidos que pudieran darse etapas y periodos de descanso entre ellas.

A veces se dice que hay etapas ene l desarrollo del ni niño habilidades motoras como gatear, andar y así por el estilo. La observación cuidados del desarrollo de una actividad semejante, sin embargo no apoyamos de ninguna manera tal noción, la habilidad de andar se desarrolla gradualmente.

La máxima aplicación de la noción de etapas discontinuas esta en el campo del desarrollo cognitivo,

Un niño puede tratar de dar con la solución de un problema por tanteos o puede acercarse a ala solución correcta aproximaciones sucesivas. Se ha alcanzado una nueva etapa, al parecer merced a un salto en el desarrollo y se ha vuelto clara para el niño la resolución de toda una clase de problemas.

Parece pues que solo aparecen etapas discontinuas del desarrollo en el ser humano en funciones complejas, es decir funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro.

También en el desarrollo emocional se han descrito etapas y también en esto la complejidad del sistema pertinente hace sentir que pudiera existir, pero no tenemos conocimiento cierto sobre el punto.

Desde un punto de vista evolucionario, es este un mecanismo peligroso, pues el periodo de transición es de gran vulnerabilidad ante el medio. Bowlby ha puesto que en el desarrollo Psicológico también se desenvuelven muchas actividades diversas.

La mejor manera de considerar el desarrollo es como una serie de múltiples procesos que se traslapan temporalmente y están enlazados unos a otros, a veces flojamente, a veces de modo mas apretado.

PREDICCION DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES.

Uno de los resultados de la regularidad del crecimiento y de las fuerzas que devuelvan al niño a su curva después de alguna perturbación es que puede predecirse la estatura adulta sabiendo las estaturas en años anteriores.

Si se pide que prediga la estatura del niño A, al llegar a adulto, fundándose exclusivamente e su nombre, diríamos que tendría en x y centímetros de altura, siendo x y y los limites, ero en cambio, si nos dan la estura de A los 5 años, cuya correlación con la estatura adulta.

Al nacer, la predecibilidad es baja porque las dimensiones del recién nacido dependen en gran medida del medio materno y no de los genes del feto.

No todos los genes son activos cuando el nacimiento, durante toda la vida despiertan genes durmientes hasta entonces, o al menos producen nuevos efectos que a edades anteriores eran incapaces de producir.

A medida que crece el niño, intervienen más genes, no solamente se predice cada vez mejor la condición adulta del niño, sino que el parecido a sus padres se vuelve cada vez mas marcado. La mayoría de estos genes de la estura parecen estar ejerciendo sus efectos alrededor de los 3 años de edad.

...

Descargar como  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt