ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO CONTEXTUAL

SRACAME3 de Mayo de 2013

5.345 Palabras (22 Páginas)2.762 Visitas

Página 1 de 22

1.1

1.1.1

1.1.2

1.1.3

1.1.4

1.1.5

1.2

1.3

1.4

1.5 DIAGNOSTICO CONTEXTUAL DEL NIÑO

LOCALIDAD

ECONOMIA

SOCIOCULTURAL

ORGANIZACIÓN FAMILIAR

DIAGNOSTICO ESCOLAR

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

PROPÓSITO

CAPITULO II REFERENCIA TEORICA CONCEPTUAL

2.1

2.2

2.3

2.4 CONOCIMIENTO PREVIO DEL NIÑO

ETAPA PSICOLOGICA QUE LE DEDICA AL GRUPO

CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

TIPOS DE EVALUACIÓN APLICADA

CAPITULO III APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS

3.1

3.2

3.2.1

3.2.2

3.2.3

3.3

3.4 ESTRATEGIA METODOLOGICA DEL TRABAJO

ESTRATEGIA DIDACTICA

ESTRATEGIA 1

ESTRATEGIA 2

ESTRATEGIA 3

PRODUCTOS ALCANZADOS

ALCANCES Y LIMITACIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAS

ANEXOS

En la escuela primaria “JOSE MARIA MORELOS” perteneciente a la comunidad de San Isidro, municipio de Magdalena Peñasco, en esta comunidad estoy trabajando con el quinto grado de primaria, en mi grupo tengo alumnos y alumnas con diferentes características individuales, cada uno de ellos tiene problemas de aprendizaje, de comportamiento entre sus compañeritos del salón, así como también su capacidad de interactuar con la sociedad y cómo influye la relación que tiene los niños con sus padres. Para conocer exactamente cuál es el problema principal que afecta a los alumnos y que repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, se realizo un diagnostico contextual del alumno.

El diagnóstico que en latín significa día (conocer) nóstico (a través) = a través del conocimiento que se aplica a los alumnos para conocer sus problemas, su forma de ser y a través de investigaciones escritas, entrevistas y mediante la observación directa a los alumnos.

En mi grupo tengo 20 alumnos, de los cuales tengo niños y niñas muy imperativos, con un comportamiento muy fuerte.

LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO

En la comunidad de san Isidro perteneciente al municipio de magdalena Peñasco, distrito de Tlaxiaco, esta comunidad colinda con algunos pueblos vecinos, al Este colinda con la comunidad de la Cumbre, al Oeste colinda con la comunidad de Yosojica, al Norte colinda con la comunidad de Pueblo Viejo y al Sur colinda con el municipio de Magdalena Peñasco. La población es de 570 personas aproximadamente.

Cuentan las personas grandes de la comunidad que hace mucho tiempo hubo una gran pelea entre dos cerros conocidos como el cerro del tigre y el cerro del gachupin (diablo) sucedió que el cerro del gachupin quería que el pueblo se fundara en el lugar donde se encontraba la montaña, al igual que el cerro del Tigre, pues para poder resolver dicho conflicto se acordó que en un año el cerro que mas creciera y fuera más poderoso ahí se fundaría la comunidad, para ello buscaron al cerro de pueblo viejo como testigo después de cierto tiempo se volvieron a reunir para ver que cerro había crecido más, el cerro del tigre que está formado por grava suelta y matorrales creció muy poco, pero el cerro del gachupin que está formado por rocas gigantes creció tanto que finalmente fue el vencedor.

En la parte frontal del cerro se encuentra dibujada la cola del diablo que está sentado de espaldas, también está un señora con un canasto de frutas, en la parte izquierda del peñasco esta la puerta del diablo, de color negro dicen las personas que una vez una señora fue a pedir dinero con el gachupin, entro pero jamás pudo regresar por la puerta, para que la puerta se abra tienen que tirar siete piedras pequeñas y se le dicen siete groserías para que la puerta se abra, las personas que han ido a visitarlo cuentan que adentro hay una ciudad enorme con calles muy gigantes.

Es así como el cerro del gachupin gana y junto a la peña se fundó la comunidad de San Isidro. Que cuenta con una población de 1,500 personas aproximadamente entre niños, jóvenes y adultos.

La agricultura ha sido por muchas generaciones, una fuente de alimento para sus familias, en las que destaca la siembra del tomate que se cultiva en los invernaderos, por medio de grandes proyectos federales del gobierno, gracia a esta nueva tecnología de cultivo de alta calidad, han mejorado su forma de vida, actualmente existen unos 15 invernaderos distribuidos en diferentes lugares de la población, cada año se realizan entre 3 y 4 cosechas aproximadamente.

PRESENTACION DE LOS PROBLEMAS

• Resistencia al trabajo y realización de las actividades.

• Desconocimiento de las normas.

• La falta de valores en los niños y en la sociedad en general.

• La pérdida de valores en casa, escuela y comunidad.

• Los malos hábitos que adquieren de los adultos o medios de comunicación.

• La irresponsabilidad (flojera) para realizar las diferentes actividades.

• Agresividad verbal y física de niños y niñas de la misma edad.

• El alcoholismo por parte de los padres de familia.

• La violencia familiar en los hogares de los niños.

ECONOMIA

En mi grupo hay 12 alumnos que asisten al programa de aula abierta que por suerte le queda un año más este servicio a la comunidad, en este programa los padres solo tiene que preparar los alimentos para todos los alumnos de la escuela primaria. Las diferentes comidas y bebidas que se les da a los alumnos consiste principalmente en soya, arroz, frijoles y algunas veces frutas y verduras de la temporada. El desayuno que proporciona el programa de aula abierta es raquítica porque es una alimentación incompleta. Los alumnos tienen responsabilidades que son: a).- Asistir a clases todos los días de la semana sin excusas ni pretexto, b).- ayudar a sus padres para realizar los diferentes trabajos en el campo. Las actividades del campo consisten en la siembra de frijol, maíz, ejotes, trigo, jitomate y cuidar los animales domésticos como ovejas, cabras, ganado vacuno, equino y asnal; ya que de la venta de este ganado se obtiene el recurso económico para el sustento de la familia, otra de las actividades en las que el niño colabora son las actividades artesanales que el pueblo por generaciones ha mantenido, estas son: el tejido de sombreros de palma y el trabajo del barro para hacer comales que algunos niños a su corta edad ya lo pueden hacer y estas relaciones sociales que el niño establece en las casas, en la escuela y comunidad no solo beneficia en su hogar, también le sirve en la escuela ya que si el niño cuenta con todos los conocimientos que aprende desde la casa son sus aprovechamientos en la escuela, uno de mis alumnos que he estado observando desde que llegue a esta comunidad se llama Fabián es un alumno muy disciplinado tanto en sus trabajos individuales como en equipos es muy obediente.

LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR

Las personas de San Isidro, se caracterizan por tener una forma de organización familiar ya que por las mañanas las personas se levanta a diario entre 4 y 5 de la madrugada, para dar inicio con las actividades del día, los padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela levanta a los pequeños a la misma hora para que los ayuden en lo quehaceres, las niñas ayudan a su mama preparando el desayuno y las tortillas, los varones buscan leña para poder cocer los alimentos, después de almorzar los niños se dirigen a la escuela acompañados por el padre o madre de familia, posteriormente se retiran para regresar al trabajo en la casa o en el campo, por lo general los hombres trabajan en el campo con las cosechas, como es temporada de maíz, frijol y calabaza, en esta actividad se enfocan mas los adultos. Las madres de familia se quedan en el hogar preparando la comida para llevárselo a su esposo al medio día, ya que la hora de la comida es entre tres y cuatro de la tarde aproximadamente; pero mientras llega la hora de la comida los niños salen de la escuela a las dos y media de la tarde y cada uno ya conoce lo que tiene que hacer llegando a sus casas, los niños dejan sus útiles escolares en su hogar para dirigirse al monte a cuidar los animales, o ayudar a sus padres en el campo, las niñas se quedan en casa para ayudar a sus mamás en la preparación de los alimentos y los utensilios que se llevan para dar la comida, por ultimo cuando todas las actividades del día se terminan se dirigen todos a casa para descansar, pero los niños quienes son responsables de hacer la tarea algunos padres de familia se sientan con sus hijos para ayudarlos a revisar los cuadernos, aproximadamente como a las 6 a 8 de la noche los pequeños hacen las tareas ya que por las tardes están ocupados después de terminar de revisar las tareas toda la familia cena y se dispone a descansar para continuar al día siguiente con las actividades.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

En el grupo de quinto año

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com