ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 26

DIAGNOSTICOS PSICOLOGICOS

Fase 5 - Evaluación final

Presentado por:

Marly Tobos Solano; Código: 63.454.174

Jenssy Alarcón; Código: 37.277.512

Nubia Suarez Alarcón; Código: 37.343.467

Margarita Rojas; Código: 63.539.991

Grupo: 403024_77

Tutora: Dra. Guerty Shirley Cáceres Cáceres

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Programa de psicología

Cead Bucaramanga, diciembre de 2017

Tabla de Contenido

Introducción        3

Objetivos.        4

Objetivo General…………………………………………………………………………4

Objetivos Específicos……………………………………………………………………4

Identificación del caso.        5

Definición del caso.        6

Evaluación del caso……………………………………………………………………7,8

Planteamiento de hipótesis frente a causas del problema………………………….…..8,9

Alternativas de solución y toma decisiones.............................10,11,12,13,14,15,16,17,18

Conclusiones………………………………………………………………………...19,20

Referencias        

21,22,23


Introducción

       Con la realización de este trabajo se busca que como estudiantes planteemos hipótesis y presenta alternativas de solución y toma de decisiones frente a las causas del problema de acuerdo con el diagnóstico del TDAH presentado en Mario Gil.

       De esta manera debemos tener en cuenta que, y tomando como referencia el caso de Mario Gil, podemos encontrar que desde las aulas educativas se debe trabajar más afondo en la Salud Mental de los adolescentes, en donde se pueda intervenir de forma pertinente y adecuada en los diferentes trastornos que se puedan presentar al interior de una institución. El TDAH es una realidad muy presente en nuestra sociedad, y más concretamente en los Centros Educativos, que debe ser tratada para garantizar el adecuado desarrollo de estos menores y evitar que degenere en complejos trastornos asociados que puedan complicar la vida adulta innecesariamente.

        Si bien el padecimiento de trastornos de salud mental, pueden tener efectos en la salud general y por ende en el desarrollo de los adolescentes, ya que se tienden a presentar problemas sociales, entre ellos el abandono escolar, si se busca mejorar las habilidades sociales, la capacidad para resolver los conflictos y la autoconfianza se podrá ayudar a prevenir algunos problemas de salud mental. Se debe trabajar en la creación de redes comunitarias que mejoren la convivencia escolar y permitan aportar aspectos positivos en la vida de los estudiantes,  en donde los padres de familia puedan  conocer y contar con mayor información, apoyados en un grupo interdisciplinario que les permita favorecer la convivencia escolar y por ende la convivencia familiar, buscando conocer los factores Psicosociales que están afectando la conducta del estudiante,  las cuales no le permiten mejorar su comportamiento.


Objetivos.

Objetivo General.

  • El grupo plantea hipótesis, presenta alternativas de solución y toma de decisiones frente a las causas del problema de acuerdo con el diagnóstico del TDAH presentado en Mario Gil.

Objetivos Específicos.

  • Los estudiantes formulan y presentan hipótesis frente a las causas del problema.
  • Los estudiantes formulan y presentan alternativas de solución y toma de decisiones frente al TDAH presentado en Mario Gil.    
  • Los estudiantes formulan y presentan conclusiones de manera argumentada frente al Caso del Mario Gil.                    

.


Identificación del caso.

Nombre Paciente: Mario Gil.

Sexo: Masculino.

Fecha de nacimiento: Bogotá, 20 de marzo de 2000

Edad: 13 años. (Nacido en la ciudad de Bogotá el 20 de marzo de 2000).

Ocupación: Estudiante.

         Mario Gil, adolescente de género masculino de 13 años, se encuentra estudiando en el Colegio El Carmen cursando séptimo de bachillerato, reporta que en ocasiones el colegio es aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace las tareas y actividades correspondientes. De acuerdo las características presentadas en Mario, este posee problemas de conducta identificado con un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad e impulsividad (TDAH) en donde se evidencias las siguientes sintomatologías: desatención, impulsividad e hiperactividad, siendo esta sintomatología una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales. Según lo manifestando por Mario, este se queja con frecuencia que sus compañeros no lo aceptan, tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el problema, la atención es dispersa, no le asignan responsabilidades que estén a su alcance y lo castigan con gritos.  Mario ingresó al jardín a los 3 años de edad,  su madre no reporta dificultades de comportamiento, pero refiere atención psicológica por distracción en quinto de primaria, la madre realiza de nuevo consulta refiriendo que el adolescente reporta dificultades como fijar la atención, no permanecer quieto y en silencio, concentrarse y cumplir con sus tareas y en el colegio Mario presenta exceso verbal y motriz, con poca capacidad de inhibición de respuesta, poco constante en las tareas escolares y falta de cumplimiento de las normas de conducta establecidas en el colegio y en la familia.  No se evidencian elementos biológicos relevantes que se constituyan como predisponentes o precipitantes de las conductas problema. En algunas sesiones denota apatía y demuestra desinterés por proceso que se lleva a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com