ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICIPLINA EN UN GRUPO DE TRABAJO


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Disciplina en el trabajo

La disciplina tiene mal marketing. Su mención en la empresa suele ser “políticamente incorrecta” y la imaginería teórica del liderazgo generalmente la ubica al fondo, detrás de tolerancia, flexibilidad y complacencia. Cuando el tema se maneja inadecuadamente, por exceso o por defecto, se enredan las situaciones más simples

 ¿Para qué sirve la disciplina?

Para organizar cualquier conducta humana eficiente, desde crear una obra de arte, practicar un deporte, aprender matemáticas, preparar una comida, pintar un muro o convivir con hijos adolescentes.

El origen del término se encuentra en el latín “discere” que significa aprender y se relaciona con el autocontrol y el dominio de sí mismo necesarios para organizar cualquier experiencia cognitiva de resultados duraderos.

 Los equipos de trabajo dependen de sus reglas, formales e informales, para lograr la coordinación y la sincronía que les asegure sumar esfuerzos complementarios a fin de conseguir un objetivo común con eficiencia (Mayores resultados con menores esfuerzos)

 En un conjunto de danza, un grupo de trapecistas, un equipo de fútbol o una sucursal bancaria, la calidad del desempeño conjunto se encuentra en los enlaces que permiten compensar debilidades individuales y compartir fortalezas especiales

 En un conjunto de danza, un grupo de trapecistas, un equipo de fútbol o una sucursal bancaria, la calidad del desempeño conjunto se encuentra en los links, en los enlaces que permiten compensar debilidades individuales y compartir fortalezas especiales

La disciplina tiránica

La disciplina impuesta con el peso de la autoridad formal generalmente indica que los resortes de la conducción no están funcionando con la agilidad esperable.

No es una situación simple. Es cierto que los límites deben ser claros, pero cuando un líder se ve forzado a insistir en la puesta de límites con un equipo que no es nuevo, algo de su capacidad de influencia está mostrando señales de fragilidad

No es raro observar en la calle a una madre complicada con un niño encaprichado que no para de patalear. Si el escándalo se intenta resolver aceptando las demandas del niño, se compra un problema mayor para el futuro. Pero si el escándalo se intenta resolver con mayor violencia por parte de la madre, resulta impresentable a la mirada pública, genera resentimiento en el niño y también complica la relación para el futuro.

¿Dónde está el problema? ¿En la madre o en el niño? En la relación entre ambos. Con frecuencia la madre se muestra insegura o ambigua al principio, lo que termina aumentando la ansiedad del niño en lugar de aliviarla.

¿Las madres no pueden dudar? Claro que pueden. Pero no cuando sus niños tienen un ataque de ansiedad y necesitan ser contenidos, direccionados con cariño firme.

La disciplina ausente

Algunos líderes buscan conducir con la técnica de la cercanía. Son los jefes siempre amigables, cómplices, hermanados, que intentan agradar y tratan por todos los medios de silenciar cualquier diferencia para no exponer conflictos.

En muchos casos son ex compañeros de equipo ascendidos a su cargo de supervisión, que siguen administrando el team con buena voluntad y paciencia.

En situaciones normales los equipos pueden autorregularse con cierta autonomía del líder. Pero cuando la ansiedad aumenta, la función de liderazgo es necesaria para estabilizar al equipo, se la requiere para nivelar las tensiones.

El líder -diferenciado del resto- ocupa una función necesaria, es un papel que debe actuarse para beneficio del equipo, sobre todo en los momentos de confusión, tensión, incertidumbre o temor

3 Disciplinas para Construir una Organización Sana

Ser miembro de una organización sana bien sea porque eres el líder o porque simplemente eres parte de ella es una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener. El ambiente está lleno de positivismo, trabajo en equipo, camaradería y profunda seguridad en la visión y estrategias de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (365.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com