ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL Y PAGO DE JORNALES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA

DE CONTROL Y PAGO DE JORNALES

PARA LA AGRICULTURA

Debido al desarrollo y modernización de la agricultura se requiere la adopción de métodos orientados a la toma de decisiones, donde el adecuado control del sistema remuneracional constituye una materia importante en la gestión organizacional de la empresa agrícola. Por ello surge la necesidad de utilizar la tecnología de la computación para facilitar la toma de decisiones, basada en resultados exactos y de rápida obtención, definiéndose como necesario el desarrollo de un sistema computarizado de control y pago de jornales para la agricultura.

El principal objetivo del trabajo es diseñar e implementar un sistema que permita almacenar los datos de los funcionarios contratados, tanto datos personales como aquellos que se originan de su jornada de trabajo y emitir como informe principal la liquidación de sueldos.

Métodos

El sistema de información administrativo de pago de jornales debe ser desarrollado en dos etapas, la primera orientada al análisis y diseño del sistema y la segunda a la prueba e implementación de éste.

Equipos

La implementación del sistema debe ser realizada mediante un buen programa que permita el fácil acceso al mismo y que permita realizar los cálculos matemáticos, creación y mantención de las bases de datos.

Metodología

Se entiende por desarrollo de sistemas de información al conjunto de actividades destinadas a resolver un problema de información, donde los objetivos principales son diseñar y construir un sistema y la puesta en marcha de éste.

El desarrollo de Sistemas de Información Administrativos se lleva a cabo a través de una metodología informática que permita diseñar en forma ordenada el sistema, además de facilitar la programación.

Percepción de la Necesidad y Estudio de Factibilidad

El desarrollo del sistema se basa en la necesidad de efectuar un apoyo mecanizado a un grupo de actividad, como es el proceso de liquidación de sueldos, que se realiza generalmente en forma manual solucionando así problemas de subutilización de información.

En lo que respecta al estudio de factibilidad se ha definido para este sistema sólo una alternativa posible de realización, ya que dentro de la clasificación de sistemas de información, éste se ha definido como uno de funciones estructuradas, es decir, compuesto por decisiones que son repetitivas y rutinarias en que existe un procedimiento ya definido para llegar al resultado.

Diseño Lógico

Se dividió el diseño lógico en tres etapas, donde se realiza un análisis de las funciones administrativas del sistema, la evaluación de las distintas funciones originadas y una determinación de los procedimientos que se llevan a cabo para luego determinar las entradas y salidas de éste.

Definición y Análisis de las Funciones Administrativas

Para la definición de las funciones administrativas primeramente se identifican la mayor parte de los datos relevantes en la liquidación mensual de sueldos, a partir de las cuales se puedan satisfacer las necesidades del agricultor.

Para generar las funciones administrativas del sistema se comenzó de la función más general, fraccionándola y generando subfunciones relativamente aisladas.

Evaluación de Funciones

Para realizar la evaluación de las funciones identificadas, se realiza una sola posible malla originada de dicha estructura.

Para la determinación de valor se recurre a la clasificación de funciones de acuerdo al grado de estructuración. El sistema de información administrativo de pago de jornales es una función estructurada que tiene una sola posibilidad de realización, con muchas funciones de procesamiento de información y el problema de valor no tiene relevancia, ya que siempre se obtendrá el mismo resultado. El valor está, entonces, determinado por el grado de exactitud de la información.

En esta etapa de evaluación de funciones se define, a partir de la malla, al interior y exterior del sistema, asignando lo manual al exterior y lo mecanizado al interior.

Desarrollo y Especificación de Procedimientos

Esta etapa se divide en dos partes, la descripción del diagrama de bloque y la descripción de los diagramas de procedimientos. La descripción del diagrama de bloque del sistema determina que todo funcionario contratado en el predio se registrará, codificando la información ingresada. Existe una validación de los datos digitados para evitar un posible error en el ingreso de dichos datos.

Si existiera un error, el usuario tiene la opción de volver a ingresar la información. Al ser ingresados correctamente el sistema continuará con el procesamiento de la información. El ingreso de datos del funcionario así como de otros datos demandados por el sistema deben ser aportados por el agricultor.

Una vez ingresados los datos anteriores, el sistema los almacenará, estando capacitado para emitir informes tanto de la liquidación mensual de sueldos, como informes anexos de un sistema de remuneración, con el objetivo de realizar un aprovechamiento total de la información ya ingresada. Dichos informes podrán aparecer por pantalla, o bien ser impresos de acuerdo a la necesidad del agricultor.

En lo que respecta a los diagramas de procedimientos, en el sistema se han presentado tres procedimientos tipo para las funciones que lo componen: ingreso de información, emisión de información por pantalla y emisión de información vía pantalla e impresora.

En el diagrama de procedimiento de ingreso de información, el usuario debe registrar información. Se define la posibilidad de agregar, modificar o eliminar datos según estime conveniente. El sistema distribuirá la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com