ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel vive con sus padres, y sus hermanos desde que nació en el barrio Bosa Islandia en la ciudad de Bogotá. Es el mayor de tres hermanos le siguen Felipe de 12 años y Mariana de 5 la con sus padres y hermanos es buena


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11
  1. Datos sociodemográficos

a. Nombre: Daniel   Suarez Mojica.

b. Fecha y lugar nacimiento: 05 de enero del año 2002 en la ciudad de Bogotá. 

c. Lugar de crianza: Bosa Islandia con su familia. 

d. Escolaridad: Segundo grado de bachillerato.

  1. Genograma o conformación familiar del consultante:

Daniel vive con sus padres, y sus hermanos desde que nació en el barrio Bosa Islandia en la ciudad de Bogotá. Es el mayor de tres hermanos le siguen Felipe de 12 años y Mariana de 5 la con sus padres y hermanos es buena, él quiere mucho a sus hermanos.

[pic 1]

  1. Motivo de consulta: Comportamiento disruptivo y en ocasiones violento con sus compañeros y profesores en el colegio.
  1. En palabras del consultante: Mi hijo no quiere estudiar se comporta mal en clase, es muy agresivo con sus compañeros y no respeta a sus profesores. No tiene amigos y tampoco vida social, no sabe controlar su ira y se enoja sin razón aparente; en ocasiones agrede   a sus compañeros física y verbalmente. Porqué según él lo han insultado.

  1. En palaras del terapeuta: Adolescente de 15 años quien cursa segundo grado de bachillerato actualmente, es llevado por su madre a consulta luego de protagonizar una agresión en contra de un compañero de clase; dichas agresiones tienen un historial en las que se incluyen una serie de conductas violentas hacia sus compañeros de clase, apatía al estudio. A demás de ello no respeta las normas impuestas por sus profesores en la institución educativa en la cual estudia.
  1. Historia del problema:  

Daniel es un niño prematuro de 35.6 semanas de gestación, estuvo en un programa de neonatos hasta cuando cumplió año y medio, su madre refiere que cuando Pedro su hermano era pequeño, sus primos se lo llevaban a su casa y a Daniel siempre lo dejaban. Nunca lo invitaron a jugar, esto ocurría día tras día, hasta el punto que a veces le cerraban la puerta para que no pudiese ir con ellos. Al salir de la guardería, Daniel solía permanecer solo con su abuelo. Los problemas de Daniel empezaron a los 8 años, concretamente ella indica la fecha del 16 de enero de 2014, día en que sufrió una parálisis facial severa, que le dejó la boca torcida.  Y babea constantemente desde entonces. A raíz de esta afección, el niño empieza a presentar problemas, tanto adaptativos como de aprendizaje. En el mes abril de ese mismo año, araña la cara a una niña, de la cual era muy buen amigo hasta entonces. Tras varias semanas, la madre se entera, a través de su hijo menor, de que era objeto de bullying por parte de algunos niños en el colegio.  

 

 A medida que pasaba el tiempo, su conducta en el colegio era peor. También su rendimiento escolar se vio afectado y tuvo que repetir año. Un día, en clase, insultó a unas niñas y tiró todas las mesas y las sillas del aula. Avisada la madre, se presentó en el colegio y vio cómo había quedado la clase, regañó a su hijo delante de todos sus compañeros y le pidió que le ayudara a recogerlo todo. Él obedeció y se avergonzó de lo que había hecho. Los profesores de Daniel coinciden en que durante las clases verbaliza para sí mismo con mucha frecuencia. No tolera trabajar en pareja ni en grupo con sus compañeros, ni leer en voz alta, ni compartir su libro con ningún compañero

Frecuencia de las conductas: En el último año por lo menos 1 vez al mes ha presentado algún tipo de conducta agresiva en contra de sus compañeros y profesores.

 

Tratamientos anteriores:

   Los padres del joven acudieron a la Unidad de Salud Mental de la clínica de la misericordia, a cuyo tratamiento psicológico el paciente no respondía, porque se negaba a participar activamente en las sesiones con una terapeuta asignada. Por tal motivo, sus se ven en la obligación de acudir a otra unidad de salud Mental llamada Ángel de luz, donde recibió atención psicológica y le fue prescrito Risperdal, medicación que estuvo tomando durante 1 años. Dicha medicación hacía que estuviera tranquilo en clase, pero le adormecía y le mantenía ausente.

   

Trastorno psiquiátrico: Ninguno.

Consumo de sustancias alucinógenas o alcohol: Refiere que nunca ha ingerido alcohol   y tampoco sustancias alucinógenas.

Áreas de ajuste/ funcionamiento

  1. Familiar: La relación en casa con sus padres y hermanos es buena, se siente seguro con ellos.

  1. Personal: Su agresividad, falta de control sobre sus impulsos, frustración, no confiar en nadie. Han provocado una alteración en su estado de ánimo, aislándolo por completo de los demás.
  2. Educativa/laboral:  Estudia   en la jornada de la mañana todos los días, es muy agresivo con sus compañeros de clase. No respeta a sus profesores. Presenta además bajo rendimiento académico, fracaso escolar y apatía a las actividades en las que no se siente cómodo.

  1. Social: Por su comportamiento no tiene ningún tipo de relación con otras personas fuera de su núcleo familiar. No tiene ningún tipo de relación con sus pares.
  1. Sentimental: Los sentimientos expresados hacia sus compañeros son de ira, violentos y agresivos.
  1. Religiosa: No expresa ninguna ideología de índole religiosa.
  1. Otras:
  1. Estrategias de evaluación (Sustentadas teóricamente).
  1. Nombre de la estrategia:  

 Entrevista semiestructurada: Es un modelo de entrevista clínica que posee una gran utilidad en todos los niveles asistenciales y que se ha aplicado extensamente en el ámbito de la atención primaria. Desarrollada por Borrell i Carrió (1989), se caracteriza por un formato intermedio entre la entrevista libre y la entrevista totalmente cerrada y dirigida por el profesional. En ella se distinguen dos fases: la parte exploratoria, en la que se intenta comprender cuál es el problema del paciente, utilizando técnicas que permiten el vaciado de la información, y la parte resolutiva, con técnicas para informar y negociar con el paciente de la forma más adecuada. La entrevista termina con el cierre, también llamado red de seguridad o toma de precauciones, en el que se introducen estrategias para controlar una posible evolución desfavorable del problema del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (741.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com