ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion mayor


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Chile [pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Carrera de Psicología 

Fundamentos Neuro anatómicos y Funcionales del SN

 

 

 

    

                                                    

DEPRESIÓN MAYOR

 

 

 








ASIGNATURA: FUNDAMENTOS

ANATÓMICOS

PROFESOR: CLAUDIO ARTIGAS

                                                                                     INTEGRANTES: 

CONSTANZA BRAVO

RONALD CAMPOS

SEBASTIÁN LOBOS

CONSTANZA NAVARRETE

CHRISTOPHER RAMOS

  

SANTIAGO-CHILE

-2019-

INTRODUCCIÓN 

En el presente informe se hablará de la depresión mayor, la cual es un trastorno mental bastante conocido y reiterado. 

El tener esta enfermedad les dificulta a las personas realizar actividades cotidianas y cómo son capaces de enfrentar los problemas que la vida les presenta. 

Los síntomas más recurrentes que presenta esta enfermedad son: una inmensa tristeza, una autoestima decadente, trastornos de alimentación y sueño, constante cansancio, pérdida de interés, la capacidad de concentración se ve disminuida. Si no es bien tratada puede conllevar al suicidio.

El lugar donde se reside también afecta en las posibilidades de llegar a padecer depresión, esto se debe a la altitud del lugar donde se reside, porque puede ver una baja de oxígeno en el cerebro dado a que los lugares que poseen una mayor altitud suelen tener menos oxígeno por lo que el suicidio en esos lugares a aumentado con el paso del tiempo (Harvard review of Psychiatry,2018). 

Este trastorno generalmente ocurre con el doble de frecuencia en las mujeres que, en los hombres, también esto afecta a 1 de cada 6 adultos en su vida (Otte, 2016). La prevalencia de la depresión en Chile alcanza un 9% en mujeres y en hombres esto conlleva un 6.4% (MINSAL,2013)

No todos los que padecen esta enfermedad la tratan con un especialista, dado a que la salud mental aún es un tabú y quienes la padecen tienen un miedo a ser estigmatizados (OMS).

MEDICAMENTOS

Generalmente los agentes tricíclicos reprimen la absorción de noradrenalina, serotonina y en menor cantidad dopamina. Mecanismos que se han evidenciado como causantes de su acción terapéutica. Los receptores colinérgicos muscarínicos, receptores histamínicos H1 y receptores alfa () 1 adrenérgicos también se ven bloqueados por estos agentes tricíclicos.

Algunos de estos son:

Clomipramina, Imipramina, Amitriptilina, Nortriptilina.

Estudios señalan que los antidepresivos tricíclicos no son tan eficientes como los placebos y no deben usarse como fármacos en primera instancia en tratamientos de niños y adolescentes, ya que estos tienen más efectos que pueden ser fatales después de una sobredosis. 

En cambio los inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina (ISRS) reprimen  a la bomba de recaptación presináptica de serotonina, elevando la cantidad de serotonina en el entorno sináptico. Generando la regulación de los receptores, aumentando la transmisión serotoninérgica. Entre estos se encuentran: Citalopram, Escitalopram,Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina. 







TERAPIAS PARA LA DEPRESIÓN MAYOR

Existen variados tipos de tratamientos y terapias para tratar la depresión mayor, estos van acompañados generalmente por el uso de fármacos como se mostró anteriormente. Es decir, los tratamientos con fármacos deben ir acompañados de una terapia psicológica. 

A continuación, se mostrarán diversas terapias psicológicas utilizadas para tratar la depresión mayor.

Una de las terapias más aconsejada por psicólogos es la terapia Cognitivo-Conductual, sin embargo, aún no se conoce por qué esta terapia es tan beneficiosa (Anthes, 2015) En este tipo de terapia se le hace identificar al paciente sus patrones de pensamientos negativos que colaboran con su enfermedad, en esta terapia también se le dan herramientas al paciente para que enfrente sus pensamientos negativos para poder desecharlos y de esa manera intercambiarlos por pensamientos positivos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (773.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com