ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CEREBRO Y ESTIMULACION ADECUADA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

➢ Al nacer, todos los órganos de los bebés (el corazón, los pulmones, los riñones) están completamente desarrollados. Solo son de menor tamaño que los órganos de los adultos, pero ya funcionan bien. Hay una sola excepción: el cerebro.

➢ El cerebro no está completo al nacer, se demora entre 15 y 20 años (hasta el final de la adolescencia) para formarse y los primeros 6 años son fundamentales porque es cuando ocurre el periodo de mayor crecimiento y mayor conexión de neuronas, lo cual establece las bases para el desarrollo posterior.

➢ La forma como quedan hechas las conexiones entre las neuronas tiene un gran impacto en la manera como el niño aprende, siente y se comporta a lo largo de su vida.

➢ El desarrollo del cerebro del niño depende de las características con las que nació (genética) y de lo que experimenta en su ambiente (entre los que se cuenta la crianza).

➢ Todo lo que los padres hagan con sus hijos –bueno y malo– afecta la manera en que se desarrollan y progresan sus cerebros, pues contribuye a “conectar” su cerebro.

➢ No importa cuánto dinero tengan los padres y cuidadores, ni donde vivan o cuántos estudios tengan, cualquier padre o cuidador puede hacer la diferencia… no solo en el desarrollo y el bienestar presente de sus hijos, sino también en su futuro.

➢ El amor y la relación que el cuidador establece con el niño es la base del desarrollo saludable de su cerebro, incluso la manera como le responden es importante para dar forma a su cerebro.

➢ Los padres pueden “nutrir” el cerebro de sus pequeñines cuando les hablan, les leen cuentos, juegan con ellos, les cantan, salen de paseo y les ofrecen alimentos saludables y amor.

➢ El juego es la herramienta mágica para fortalecer el desarrollo del cerebro. Entre más variadas sean las experiencias de juego que tengan sus hijos, más conexiones cerebrales tendrán lugar. Y entre más oportunidades tengan de repetir las mismas actividades, más se estimularán las conexiones cerebrales. Por eso los niños siempre están buscando lo nuevo o sorpresivo y, además, les fascina permanecer llevando a cabo, una y otra vez, las actividades que más disfrutan. El juego es la manera como los niños aprenden y avanzan en su desarrollo.

➢ Las investigaciones han concluido que los niños que tienen muchas oportunidades de jugar tienden a tener éxito en la escuela. El juego contribuye a desarrollar las destrezas del pensamiento como recordar experiencias, saber cómo representarlas y resolver los problemas que puedan surgir. El juego también desarrolla las destrezas sociales a medida que los niños juegan juntos y comparten sus ideas.

➢ El estrés puede influir tanto positiva como negativamente en el desarrollo del cerebro. Cierta cantidad de estrés forma parte normal de la vida cotidiana de un niño y puede tener influencias positivas. No obstante, el estrés excesivo puede tener efectos negativos en el desarrollo del cerebro y producir consecuencias tanto inmediatas como de largo plazo en la adaptabilidad y el aprendizaje de los niños, por eso este tipo de estrés se ha denominado estrés tóxico.

➢ El estrés tóxico tiene mayor probabilidad de presentarse cuando los niños son sometidos a situaciones donde experimentan temor, miedo o desesperanza, por un periodo largo del tiempo y no cuentan con relaciones

de apoyo a través de vínculos seguros con sus cuidadores. El maltrato, el abuso sexual y la falta de cuidado pueden causar estrés tóxico.

Lo que siempre deberíamos hacer

➢ Para ayudarles a las células cerebrales de los bebés a mantenerse saludables y a estar listas para hacer su trabajo, es preciso cuidarse durante el embarazo. La manera de cuidarse es asistir a los controles, alimentarse sanamente, hacer ejercicio y estar lo más alegres y tranquilas posible. Se debe evitar por completo consumir alcohol, fumar cigarrillo o usar cualquier otro tipo de droga porque puede dañar el cerebro del bebé.

➢ Los padres que esperan bebé pueden empezar a construir el vínculo con él al hablarle, cantarle, masajear la barriguita y mecerse.

➢ Los padres y cuidadores deben establecer una relación fuerte con los niños, observarlos, conocer su temperamento y ajustar la atención y el cuidado a las características propias de cada niño.

➢ Los padres y cuidadores deben ayudarles a los niños a sentirse tranquilos y seguros atendiendo sus necesidades, manteniéndose tranquilos a sí mismos y tranquilizándolos a ellos, cuando se sientan atemorizados.

➢ Es muy importante que los padres abracen a sus bebés para dejarles saber que los aman y para ayudarles a tranquilizarse.

➢ Es conveniente que los padres y cuidadores ofrezcan montones de experiencias sensoriales, es decir, permitirles a los niños que prueben, toquen, vean, escuchan y huelan. Estas experiencias estimulan las conexiones que, a su vez, estimulan el cerebro infantil.

➢ Nunca se debe sacudir, estremecer ni lanzar al bebé por el aire, ni siquiera en los momentos en que estén cansados, ofuscados, enojados o en medio del juego.

➢ Es fundamental que los padres y cuidadores conviertan su hogar en un lugar seguro para que sus niños puedan jugar y explorar con los menores riesgos.

➢ Para estimular el desarrollo del cerebro durante los primeros meses, es bueno permitir que exploren, observen y se lleven a la boca las cosas que llaman su atención. Nunca se debe ofrecer a un bebé objetos menores de 4 cm de diámetro (si cabe por el tubo de un papel higiénico, no debe ofrecerse al bebé).

➢ El cuidador puede colgar un móvil sobre la cuna para que el bebé lo observe, siga sus movimientos y trate de cogerlos con sus manitos. También se le puede dar un sonajero o un anillo de plástico suave para la dentición o animales de peluche para que juegue con ellos.

➢ Durante el primer año, es conveniente que los niños pequeños tengan muñecas, juguetes de empujar y halar, animales de peluche, rompecabezas sencillos, bloques y juegos de armar. A medida que crezcan, ellos comenzarán a usar estos juguetes en diferentes formas. Por ejemplo, los bloques que antes eran transportados de un lado a otro, podrán ser utilizados para construir una casa o podrán convertirse en un automóvil que pasa por la calle. Además, los pequeños podrán tomar una muñeca y pretender que la alimentan, imitándolos a ustedes.

➢ El juego simbólico es muy provechoso para el desarrollo del cerebro. Es cuando los niños juegan a imaginar que son mamás, doctores, tenderos, panaderos y todos los oficios que deseen. La habilidad de jugar imaginariamente es un paso sumamente importante del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com