ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y Su Desarrollo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Pedagógica Nacional. Extensión Guadalupe.

Alumno: Roberto Montoya Valdez.

Primera unidad.

Materia: El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Profesora: María Eugenia Garza Flores.

Alolargo de la historia el ser humano a se ha visto en la necesidad de cambiar sus maneras de sobrevivir ante el medio que lo rodea, interactuando cada vez con más conocimientos nuevos y seleccionando lo esencial y fundamental para su desarrollo.

El desarrollo humanal igual que las prácticas de supervivencia han cambiado debido a distintos factores que van desde lo intrauterino, los genes y cantidad de citoplasma que absorba el ovulo, hasta las condiciones de crianza del individuo.

Es necesario dejar en claro que las condiciones por las cuales un ser es formado son totalmente auténticas y por tanto cada ser es único: en su manera de pensar y ver la vida, podránparecerse en cuanto el físico o su manera de pensar, pero las inferencias antes mencionadas hacen distinguir a cada ser humano con diferente a los demás.

El analizar esta situación en el aula nos invita a comprender que los alumnos a los cuales educamos provienen de distintas situaciones desde el embarazo, nacimiento y crianza y que por tanto ninguno va a ver el mundo de la misma manera, es decir, debemos ser conscientes de que los educandos aprenden de distintas maneras y con distinta dificultad y de esta manera detectar las adecuaciones curriculares a emplear para que desarrollo de los aprendizajes en clase avancen de manera eficaz.

Muchos son los autores que han tratado de explicar el crecimiento y desarrollo del ser humano, tratando de descubrir cuáles son los procesos verídicos y misteriosos que esta máquina perfecta efectúa, difiriendo y contrastando distintas opiniones, lo que como docentes en servicio no debemos olvidar es que el niño pasa por distintos procesos de desarrollo en los cuales requiere adquirir habilidades y conocimientos que posteriormente se modificaran y ser perfeccionaran a lo largo de la vida, es por ello, que es fundamental conocer acerca del desarrollo del niño , ya que estos son nuestra primera herramienta de trabajo. A decir verdad durante mi práctica me he podido percatar de que cada ser es especial y que todos los individuos a pesar de sus características y forma de desarrollo son capaces de aprender según sus posibilidades y estos aprendizajes siempre serán base del seguimiento al nuevo conocimiento.

Mi nombre es Roberto Montoya Valdez, actualmente trabajo en la comunidad de Santo Tomas Mpio de Guerrero Chihuahua con el grupo de tercer grado, tengo 22 alumnos a mi cargo, 2 alumnos con NEE y uno de origen Indígena.

Este es mi segundo año de servicio, el pasado lo realice en la comunidad de Cocomarachi, Mpio de Temosachi en una escuela bidocente a cargo de los grupos de cuarto, quinto, sexto y dirección.

Espero llevar una relación agradable y amena durante la profesionalización docente. Los valores y áreas de oportunidad que me caracterizan son las siguientes:

Áreas de oportunidad:

1.-puntualidad.

2.- responsabilidad.

Valores.-

Honestidad.

Tolerante.

Emprendedor.

Justo.

“Organización del proceso de crecimiento” y “Teoría general del desarrollo psicológico del niño”.

Los temas del desarrollo humano y sobre todo los referentes a la concepcióndel individuo han desatado gran interés en muchos de los autores que se han dedicado especialmente a estudiar este proceso tan natural y perfecto, pero a la vez tan sorprendente y en ocasiones difícil de explicar.

En la lectura “Organización del proceso de crecimiento” se aborda como ejemplo el caso de la concepción de los gemelos quienes aparentemente parasen ser idénticos,pero el hecho de que nolo sean proviene desde la cantidad de citoplasma repartida en partes desiguales, la diferencia del afecto por el medio, las condiciones de crianza, alimentación o enfermedades hasta el desarrollo de gradientes que por lo regular se desarrollan con mayor efectividad en las niñas en los segmentos de las piernas y brazos.

Existen algunas desorganizaciones en el desarrollo del crecimiento que están presentes en nuestro entorno comola miopía o présbita la cual proviene de la desorganización del cristalino a ormanizarse exactamente con el crecimiento del globo del ojo.

La duplicación de genes como causa del principal del mongolismo y que se manifiestan en el individuo a través de actitudes de pubertad precoz debido a que el sistema endocrino va más adelantado en su desarrollo que el cerebro.

El periodo crítico es un ejemplo de la desorganización de los genes donde los cromosomas xx se ven dominados por un cromosoma Y formando un combinación de xxy que causa malformaciones en las partes sexuales del individuo.

Para poder realizar un diagnóstico que nos genere datos estadísticos correctos se tendrían que analizar diversos factores en el individuo como sus aptitudes, motivaciones, actitud frente a la vida y su situación actual.

Piaget en su teoría del aprendizaje menciona que existen factores que empiezan a influir antes de que el individuo sea concebido, no solamentela madures de los padres, si no el sí el embarazo es planeado o no, deseado, repudiado o veheramente anhelado y las relaciones con el marido y familia. Una persona que muy anhelada es tratada con sobreprotección hecho que afecta el desarrollo dela personalidad del niño.

Las causas de que una persona desarrolle un daño cerebral o alteraciones embriológicas son muy amplias entre las principales radícala desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer del embarazo, utilización de medicamentos hormónales, tranquilizantes o antibióticos, la hospitalización dela madre, circunstancias del parto hasta la utilización de anestesia.

Al interrogar a padres nos podemos enterar delas actitudes que tuvieron hacia el nacimiento que sintieron al verlo por primera vez, que les pareció, emociones que presentaron, en donde estaba en padre cuando nació, entre otras.

Las primeras semanas son sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com