ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Evolutivo Del Dibujo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL DIBUJO.

ORÍGENES DEL LENGUAJE GRÁFICO.

Es importante para el técnico poder expresar y comunicar sus pensamientos mediante gráficos, tal y como lo hace verbalmente o mediante expresiones matemáticas. Del mismo modo que se considera analfabeta a una persona cuando carece de habilidad para la comunicación oral o escrita, se podría considerar analfabeto a quien no fuese capaz de comunicarse gráficamente. El técnico, debe ser capaz de visualizar con rapidez y precisión.

Como indican los dibujos prehistóricos que aún se conservan en diversas cavernas, el hombre primitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstracción de los lenguajes gráficos actuales.

Fig. 1. Dibujo rupestre aludiendo el animal a cazar.

La revolución tecnológica del Neolítico y la aparición de civilizaciones de primera generación, hacia el tercer milenio a. C. Coincide con la aparición de una expresión gráfica menos realista, y con un grado de abstracción más alto, llegando a la utilización de signos y símbolos. El avance con el tiempo del grado de abstracción de los dibujos, salió del terreno de la expresión gráfica, dando origen a las escrituras jeroglíficas e ideográficas y a los lenguajes escritos modernos de carácter alfabético.

Los autores de los dibujos rupestres, como los de la cueva de Altamira en España, no eran conscientes del mecanismo geométrico de la proyección, tanto axonometría como central e incluso ortográfica. Sin embargo, lograron transmitir para el futuro con la fuerza expresiva de sus trazos, sus ideas de caza y de los animales que deseaban cazar. Otro impresionante ejemplo aparece en Cuba en cuevas de la región occidental, donde nuestros aborígenes representaron dibujos sobre los que se ha especulado incluso con la tridimensionalidad convencional alusivas a supuestos artefactos tecnológicos, vistos en sus contactos con extraterrestres, todo esto pertenece al campo de la especulación científica, pero no fuera posible plantear estas ideas, sin un conocimiento profundo de las técnicas de representación para cada periodo histórico.

Es así que hace más de 5 mil años se construyeron las pirámides de Egipto, que por su precisión y disposición constructiva, así como por la tecnología empleada, siguen aún hoy asombrando al mundo, pero todo salió de un proyecto inicial que necesariamente se plasmó de forma gráfica, si lograran encontrarse estos documentos, seguramente muchas incógnitas serian resueltas, y he ahí un ejemplo de la importancia del lenguaje gráfico.

Aún en el siglo XIX, las palabras dibujo y proyección eran consideradas prácticamente sinónimas; esto ocurría al considerar el contorno exterior del dibujo como proyección, independientemente del método utilizado para dibujarlo. Es posible que los antiguos griegos, como grandes geómetras que fueron, conocieran y aprovecharan la idea de proyección, ya que la Proyectividad nace de la Geometría. [33]

Thales de Mileto (s. VI a.C.) estableció que las leyes geométricas, aprendidas en principio como métodos empíricos con fines utilitarios de los egipcios, podían ser de aplicación general, por otro lado Pitágoras de Samos (nacido entre el 580 y el 570 a.C.), desarrolló el método científico y luego Platón(429-328 a.C.) para explicar el universo, tomó un modelo geométrico basado en los poliedros regulares, estableciendo una teoría atomista en la que el triángulo sería la partícula básica, los sólidos están limitados por planos, que elementalmente son triángulos.

Con todos estos avances precedentes, Euclides, compuso sus ‘Elementos’ recogiendo teoremas de Eudoxio, y aplicando demostraciones irrefutables; elaboró un estudio racional de la ciencia geométrica, convirtiéndola en instrumento lógico. En tiempos modernos los ‘Elementos’ de Euclides han sido el texto modélico por su rigurosa estructura de proposiciones y teoremas, en que generaciones de estudiantes han aprendido las bases de la Geometría.

La primera prueba escrita de una aplicación de la Geometría a los dibujos técnicos está en el tratado de Vitrubio (año 30 a.C.), donde se dice que el arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimientos de geometría (2). Llamó "iconografía" a la representación de un edificio en planta y "ortografía" al alzado o proyección vertical; ambas eran dibujadas a la escala conveniente. Incluso llamó "escenografía" a la representación perspectiva de una imagen tridimensional sobre un plano.

Aunque etimológicamente geometría significa ‘medir la tierra’ y en sus orígenes se reducía a un conjunto de reglas con ese fin, una vez elevada por los griegos a ciencia, hoy en día, constituyendo los cimientos del dibujo y del diseño asistido por computadora, CAD.

La geometría, como la entendemos hoy, no es dibujo técnico, aunque le sirve de base.

LA EDAD MODERNA EN EL DIBUJO Y LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA DE GASPAR MONGE.

El descubrimiento de la máquina de vapor, a principios del XVIII fue el detonante para la revolución Industrial. El dibujo mecánico recibe un fuerte impulso, diferenciándose del arquitectónico. Por entonces, las técnicas de representación de dibujos de máquinas y conjuntos, eran similares a las utilizadas en las edificaciones.

La Geometría, al generalizar todos los métodos de representación, absorbió también el de planos acotados. Este sistema fue luego utilizado para definir cualquier forma geométrica, pero lo complejo de los trazados que conllevaba condujo a buscar un método alternativo de representación, lo que logró el geómetra francés Gaspar Monge (1746-1818).

Gaspar Monge creó una nueva ciencia, la Geometría Descriptiva recogió la labor desarrollada hasta entonces por geómetras, técnicos y artistas. La revolución industrial y el diseño de máquinas exigían soluciones rápidas y precisas, por lo que era necesario unificar los procedimientos y convencionalismos de representación.

Por medio de la doble proyección ortogonal (sólo utiliza proyecciones ortogonales), y con apoyo de procedimientos geométricos simples, pero rigurosos, convirtió un conjunto de técnicas gráficas dispersas en un cuerpo de doctrina enteramente elaborada. Con posterioridad, como profesor de la Escuela Militar de Mecieres, estudió los procedimientos que empleaban en su trabajo canteros y carpinteros. Las mejoras de trazado que propuso fueron adoptadas de modo inmediato. Sus lecciones fruto de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com