ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento , de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como resultado del amor a los demás.

Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, elcomportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades

( Megahabilidades) de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Las denominamos megahabilidades por que facilitan el trabajo científico ( con base en el desarrollo de un pensamiento, inquisitivo, lógico y crítico), el manejo de lenguajes y el dominio de disciplinas.

Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Por lo general la escuela o la empresa se preocupan por los aspectos cognoscitivos o racionales.

Este modelo se deriva del artículo 3º. Constitución y de la Ley General de educación, que establecen las características y los fines de la educación.

2. Potencial humano y crecimiento personal

El crecimiento abarca diversos campos de posibilidades. Así , cuando tiene una intencionalidad definida, podemos hablar de una educación física,estética, moral, afectiva, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etc.

El ser humano ocupa el lugar mas elevado en la escala evolutiva, se asume como el mas noble y digno de consideración entre los seres vivientes.

Estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a la autoconsevación de la especie y al establecimiento de relacio0nes mas fructíferas y niveles, micro, meso, y macro.

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por l que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa.

La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas , con un potencial biopsicogenético capaz de perfeccionarse hasta limites insospechados.

El hombre es mas hombre cuando adquiere conciencia de la existencia de los demás , los acepta como son , sin importarles juicios de consideraciones, y los promueve para que se desarrollen automáticamente.

3. ¿Que son los valores?

Los valores

Como seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.

Un concepto importante y estrechamente ligado a los valores es el de actitud:

Las actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actúa concientemente a ello.

Uno de estos es la opinión que es la manifestación pública, por lo general verbal izada, de un sentimiento o creencia. Expresa un valor a una actitud.

Otro concepto relevante es el habito que es un comportamiento o modo regular de proceder adquirido por repetición de actos similares.

Las normas sociales son modelos de conducta compartidos por los miembros de un grupo social. Especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones ( por ejemplo, saludar cortésmente al llegar a un lugar, esperar turno al solicitar un servicio, guardar silencio en un acto cívico, evitar comentarios ofensivos hacia los demás, etcétera.).

A diferencia de las normas jurídicas que son formales y obligatorias- están establecidas en la ley y determinan sanciones en caso del incumplimiento al ordenamiento-, las normas sociales son un poco más informales y en ocasiones flexibles, ya que no siempre existe alguien con la fuerza o la autoridadmoral para imponer su cumplimiento.

Las normas morales, por último, son normas internas, ya que apelan a la conciencia del individuo; son unilaterales por que nadie puede exigirnos su cumplimiento ( en ese caso se transformarán en normas jurídicas); no son coercibles, ya que deben acatarse espontáneamente, y son autónomas , ya que nosotros mismos determinamos que debemos hacer y que es lo que hacemos efectivamente.

La educación escolar y los valores

Cuando decimos : "Hacer una escuela a la medida de los alumnos y que prepare para la vida" queremos decir que la formación del estudiante como persona no puede ser olvidada por la escuela. El logro y la profundización de actitudes y valores que se busca promover en el Conalep requiere de individuos autónomos tanto intelectual como moralmente. Ello quiere decir que no basta que los alumnos adquieran información, sino que nuestra sociedad demanda jóvenes inteligentes, sensibles y morales.

Para lograrlo, se necesita primero que te conozcas a ti mismo, que tengas claro cuales son los valores y actitudes que dictan tu conducta, a queconflictos de valores te enfrentas habitualmente y como los resuelves. En segundo término , se requiere comprender los problemas del mundo actual y tomar una posición comprometida ante ellos.

En síntesis , la educación tendiente a formar valores intenta apoyar tu desarrollo personal y profesional para que seas una persona reflexiva, crítica, comprometida y congruente.

El desarrollo de valores y actitudes

El aprendizaje de los valores y de las actitudes en un proceso lento y gradual, en el que influyen distintos factores y agentes. Aunque los rasgos depersonalidad y el carácter de cada quien son decisivos, también desempeñan un papel muy importante las experiencias personales previas, el medio donde crecemos , las actitudes que nos transmiten otras personas significativas, la información y las vivencias escolares, los medios masivos decomunicación etc.

La primera que aparece en el desarrollo del individuo, durante la infancia, es la moral heterónoma ( que consiste en lo que un poder o ley extraños han determinado como adecuado o no ) en ese tipo de moral los niños se sienten obligados a cumplir las normas morales porque así lo determina una autoridad superior,.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com