ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO HUMANO EN LA ACTUALIDAD

“Más que regalar es ensenar a construir”

Desde la antigüedad el mundo está en constante búsqueda del desarrollo humano y este le sigue el juego para estar cada día evolucionando siempre creyendo que es la mejor alternativa. Querer ser como las grandes potencias del mundo es el sueño de muchos países que trabajan de una forma desaforada por conseguirlo. Pero realmente ¿lo hacen bien? ¿Trabajan buscando el beneficio de la comunidad? y la gran pregunta sería si en realidad lo logran.

Actualmente la globalización de la economía originada por los grandes avances e innovaciones de la tecnología, generan que el ser humano, la comunidad o todo un país se eduquen y se capaciten mejor en distintas áreas, pero esto no significa que todas y cada una de las regiones de las comunidades, no sufran una inestabilidad y desigualdad económica importante y sean un gran problema de exclusión social. Esto hace que todo un país se esfuerce y mediante el fortalecimiento de las habilidades individuales busquen satisfacer sus necesidades para que de esta manera se logre contribuir a su desarrollo integral.

La perspectiva de desarrollo humano nació como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.

Hoy en día vemos como los países han logrado un progreso muy fuerte y han incursionado en el desarrollo humano y el cual se observa por la gran participando en el “asenso del sur”. Este ha permitido implementar políticas y métodos para generar oportunidades locales, alcanzar el desarrollo y una mayor apertura al comercio e innovación. Los países menos desarrollados tienen las posibilidades de alcanzar economías avanzadas, que por lo general su desarrollo ha sido bueno es a lo que se llama “asenso del sur”, como china, Brasil, India, pero también se observa el crecimiento que tienen países más pequeños como Chile, Tailandia, Ruanda.

Actualmente se evidencia que las economías líderes del mundo en desarrollo corresponden a los países China, India y Brasil, es igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte, como son Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, lo que significa que el poder económico lo mantienen las grandes potencias. Según investigaciones y proyecciones hacia el 2050 se proyecta que Brasil, China e India estarán comprometidos con casi la mitad de la producción mundial.

La principal fuente de crecimiento de los países del sur es el mercado interno. El crecimiento de los habitantes, los consumidores y ciudadanos multiplican las consecuencias sobre el desarrollo humano mundial de las acciones implementadas por los gobiernos.

En el año anterior los indicadores de desarrollo humano presentan resultados de avances y progreso. Pero según la problemática se observa que no es positivo si se tiene que el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano está mantenido por una progresiva desigualdad en los ingresos. Se cree que el ser humano tiene derecho a tener una vida gratificante que cumplan con sus aspiraciones. Nadie debería estar condenado a vivir de manera indigna por ser de una clase social o de un lugar que no pertenece a lo tradicional. La desigualdad entre los seres humanos genera disminución en el desarrollo humano y si persiste y aumenta podría nunca darse este fenómeno.

Por la innovación en las políticas sociales y por aprovechar los mercados mundiales, algunos países del sur han podido transformar sus perspectivas de desarrollo humano. Los estados impulsadores son estados comprometidos que con responsabilidad desarrolla políticas para todos los sectores económicos buscando el desarrollo integral donde se promueva la confianza. Pero no solo se trata de impulsar el desarrollo, lo que determina el éxito es realmente buscar que el crecimiento en ingresos se sostenga en el tiempo y con este fin es que adoptan políticas cambiantes en cuanto al desarrollo industrial y avance tecnológico.

Los países que se encuentran en proceso de Industrialización, aplican la estrategia de todos los demás y es de implementar en sus mercados la importación de lo que el mundo conoce y de exportar lo que el país quiere, sin darse cuenta que lo que en realidad hace falta es mejorar las condiciones de las personas en cuanto a contratación.

El crecimiento es notable entre los países de bienes y servicios personas e ideas, en los últimas dos décadas, pero el ascenso del sur aun no es uniforme en todos los países en desarrollo. Las exportaciones de países más grandes pueden tener algunas desventajas, debido a que los más poderosos generan una presión muy competitiva que podría impedir la transformación económica y la expansión y desarrollo de los países más pequeños. Podríamos ver a simple vista que todo lo anterior representa un desarrollo positivo para los países que se encuentran en dicho crecimiento, pero si es lo que realmente está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com