ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motivación psicológica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Motivación y emoción; dos conceptos que van más allá de ser sólo palabras, gracias a la importancia que tienen en la vida de los seres humanos, siendo la motivación definida de la siguiente manera: factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos. Es decir, en otras palabras, la motivación es una serie de instintos que lo que intentan lograr es cubrir necesidades (de distinto tipo e importancia) e igualmente llevándonos a realizar o no alguna especie de conducta, hecho o acción en base a deseos o necesidades adquiridas en el momento.

Es ciertamente raro manejar que la motivación es un hecho de la simple experiencia humana aunque tampoco podemos aseverar que la motivación es un hecho de la conducta, ya que no existe un rasgo, característica o aspecto aislado de la conducta al cual podamos hacer referencia cuando decimos que una conducta está motivada.

Por otro lado tenemos la emoción o emociones que son sentimientos que por lo general tienen elementos fisiológicos y cognitivos, y que influyen en el comportamiento.

Las emociones no solamente nos son útiles para hacer la vida diversa y más interesante, sino que cumplen algunas funciones tales como moldear nuestro comportamiento futuro, ayudar a una mejor interacción con las demás personas entre otras, que más adelante se detallarán por completo.

Ahora en esta misma introducción planteamos algunos hechos: ¿Por qué la gente escala el Monte Everest? ¿Por qué algunas personas atraviesan nadando durante horas el mar? o ¿Qué es lo que lleva a un entrenador a lograr ganar una temporada de fútbol?

¿Todos estos cuestionamientos tienen relación directa o indirecta con la motivación o con la emoción? Y ¿De qué manera es que se relacionan y qué utilidad conlleva esto en la vida diaria?

Desarrollo:

La motivación como anteriormente se mencionó, se trató de explicar por los psicólogos por medio de los instintos que son patrones de comportamiento innatos determinados biológicamente y no por aprendizaje, siendo estos naturales y prácticamente de nacimiento y son una serie de conductas básicas para la supervivencia o guiados hacia el logro de alguna meta.

Otras personas también definen a la motivación como el señalamiento o énfasis que se descubren una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien en determinada situación, que deje de hacerlo. Estas actitudes dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación, el ocio, entre algunos otros círculos. El impulso es el que inicia, guía y mantiene el comportamiento para poder lograr las metas y objetivos deseados, sin que estos se vean más desviados.

La motivación debe ser regida por alguna necesidad de cualquier tipo, lujo, bienestar, placer o absoluta. Por ejemplo, llega a presentarse la motivación cuando en el trabajo se requiere entregar un proyecto para así subir de rango en la escala laboral o por ejemplo, algunos padres ocupan detalles, por ejemplo objetos o permisos en dado caso de que la persona consiga una calificación, presentándose de esta manera la motivación.

Regularmente siempre que se está motivado a algo ese algo se busca sea de la mayor conveniencia o agrado, de manera personal y la motivación es aquello que une o lleva a realizar alguna acción específica y así satisfacer esa conveniencia de manera fructífera.

La motivación no se presenta de manera externa, sino que es un factor de carácter interno. Realmente no se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con el significado personal, con lo que para cada persona represente o signifique éste comportamiento.

La motivación se encuentra dividida en dos; intrínseca y extrínseca, ambas las podemos encontrar seguramente en nuestra vida diaria, aunque en muchas ocasiones llegue a resultar un tanto difícil y engañoso discernir cual es cuál, esto llega a ocurrir porque en ocasiones se encuentran de alguna manera entrelazadas.

La motivación intrínseca se define como la conducta que se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningún tipo de eventualidad externa. Los motivos que conducen a la activación de este patrón conductual son inherentes a nuestra persona, por ejemplo, cuando practicamos algún deporte o hobby por el simple hecho de superarnos a nosotros mismos.

La motivación extrínseca resultan ser aquellas actividades en las cuales los motivos que impulsan a la acción son ajenos a la misma, es decir, están determinados por la eventualidad externa. Esto hace referencia a los incentivos o reforzadores, ya sean positivos o negativos externos al mismo sujeto o a la actividad. Ejemplos de esto pueden ser tales como (arriba se realizó una pequeña mención de ello) cuando se realiza alguna actividad con tal de recibir un obsequio, un aumento de salario etcétera.

Resulta muy evidente que al momento de iniciar actividades la motivación extrínseca es la que se hace presente e incluso la más buscada, en especial entre los niños o en la escuela y labores, pero una vez iniciadas dichas actividades lo ideal sería continuarlas y mantenerlas gracias a la motivación intrínseca, aunque hay que admitir que las cosas no siempre resultan así generalmente.

Igualmente existe una representación propia similar a esto, los impulsos son como los motivos intrínsecos, son muy personales y resultan también naturales e instintivas, y existen también los incentivos, mismos que se relacionan con la motivación extrínseca. El incentivo es algo externo al mismo organismo y son objetos, condiciones o estímulos meramente externos ya sean positivos o negativos. Los incentivos cumplen con funciones básicas, una de ellas es producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta.

Algo bastante curioso que influye en los incentivos es la subdivisión de una meta o logro, un ejemplo que encontré de este hecho es: “los polluelos corren más rápido hacia cuatro partes un grano de maíz, que hacia un grano entero”.

Definiendo esto como el hecho, por ejemplo de dar de incentivo a un niño por buenas calificaciones un videojuego, después una consola, después un control para obtener mejores resultados, en vez de darle las tres cosas a la vez, por ejemplo.

La motivación, como anteriormente se mencionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com