ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la inteligencia personal


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


ÍNDICE

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL2

¿Por qué decidí desarrollar la inteligencia intrapersonal? 4

ESTRATEGIAS 7

DIRECTRICES 9

BIBLIOGRAFIA 10


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de acceder a los sentimientos propios y discernir las emociones intimas, pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición).

Es la que se refiere a los aspectos internos del ser como el autoconocimiento de los sentimientos, los grados de los estados emocionales, manejo del estrés, autoreflexión, un sentido de intuición sobre la realidad espiritual.

A las personas con esta inteligencia les gusta trabajar solos, reflexionar y seguir sus intereses. Destacan entendiéndose a sí mismos, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Y aprenden mejor trabajando solos, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio y reflexionando.

Es la inteligencia del “yo”, por lo tanto se basa en el autoconocimiento, la auto-motivación y la autoestima, es una inteligencia interior acerca de un solo ser, el yo.

Esta inteligencia requiere de una instrucción individualizada, enfocándose únicamente en uno mismo, con trabajo independiente y opciones para poder elegir temas en función a los intereses propios.

El material idóneo para acrecentar más esta inteligencia son los proyectos individualizados, y estos deben estar programados, deben enfocarse en autoevaluarse diariamente contando un una autoinstrucción previa.

Desde pequeños se puede notar la presencia de esta inteligencia. Estas son las características más notables en los niños que destacan con esta inteligencia:

  • Son independientes.
  • Les encanta fijarse metas, soñar, reflexionar y planificar.
  • Necesitan su propio espacio, tiempo para estar solos, marcarse su propio ritmo y estilo de aprendizaje.
  • Se interesan más por las personas que por las cosas sin una interacción necesaria.

Gardner incluyó en su formulación de la inteligencia intrapersonal un continuo desarrollo donde el individuo tiene la opción de llegar a ser progresivamente autónomo, íntegro y verdadero.

Para progresar hacia la autonomía, la integridad del ser y un autentico yo, es necesario iniciar el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. El poder desenvolverse antes las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional, implica admitir que hay diversas posibles respuestas ante el mismo problema, y deberá aceptar cada una de ellas, pues deberá encontrar la motivación para buscarla desde distintos enfoques metodológicos.

Estos son una serie de puntos acerca de las características más importantes en personas con esta inteligencia.

Descriptores:

  • Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, poderes y limitaciones.
  • Habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
  • Capacidad para organizar y dirigir la propia vida, refleja un sentido de independencia.
  • Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos.

Características:

  • Componente Central: Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
  • Sistema simbólico afín: Símbolos del yo, por ejemplo sueños o creaciones artísticas.
  • Estados finales altos: Psicoterapeuta, líder espiritual, filósofo, Maestro.
  • Habilidades: Para tomar decisiones sobre la propia vida, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos y teniendo una imagen realista de tu persona.
  • Preferencias: Fijarse metas, meditar, soñar, estar callado, planificar.
  • Carreras que la requieren: Educación, Teología, Filosofía, Antropología, Ciencias de la Salud, Salud mental.

La inteligencia intrapersonal destacada indica que:

  • Aprende mejor íntimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre sí mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo.
  • Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares.
  • Es una persona buena para: Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar.
  • Necesita: Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

¿Por qué decidí desarrollar la inteligencia intrapersonal?

Decidí desarrollar esta inteligencia porque creo que lo más importante en la vida es conocerse a uno mismo a la perfección, además que fue una de las inteligencias de la que obtuve mayor puntaje (ver ilustración 1.). Tener muy claro nuestros intereses nos ayudará a saber qué es lo que más deseamos, el conocernos a nosotros mismos nos hará tomar las decisiones más adecuadas respecto a nuestros intereses, metas y deseos en la vida.

Dicen que para amar a alguien más, primero hay que amarse a uno mismo, entonces yo digo, que hay que conocernos a nosotros mismos para poder conocer a los demás, y no sólo conocerlos, si no, conocerlos a tal grado de decir, yo sé quién eres. Esto haría de nuestras relacionas comunes y corrientes unas relaciones más reforzadas donde la confianza lo sería todo, y no habría vergüenzas porque si nos conocemos, el siguiente paso es aceptarnos, y una vez aceptándonos con todo virtudes y limitaciones, podremos tomar las virtudes que sabemos que tenemos, las fortaleceremos hasta vencer las limitaciones y ser personas más plenas, personas independientes que saben lo que quieren y hacia donde van.

Alcanzando este nivel los comentarios externos  e incluso algunos internos, ya no influirían en nuestro ser, a menos que nosotros lo permitiéramos.

Otra razón por la que decidí desarrollar más ésta inteligencia, es porque al final la vida no es más que un conjunto de decisiones, y en esta inteligencia al ser tan reflexiva y propia de nosotros nos ayudará a tomar las mejores decisiones, pues si nos conocemos sabremos qué es lo que queremos, por con siguiente qué camino tomar, nuestra intuición nos guiará por el camino acertado, pero sin esta inteligencia desarrollada podremos tener miles de presentimientos, corazonadas, que jamás seguiremos adecuadamente por no saber escucharnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com