ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desmotivacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Lo que desmotiva a un Trabajador

¿Cómo identificar lo que le disgusta a mi trabajador?, ¿Qué lo aflige en su vida laboral? muchas veces los administradores se hacen estas preguntas y no saben responderlas por que no conocen lo suficientemente a su empleado. Si es que el administrador llega a este diagnóstico lo más importante será identificar cuáles son las causas, para actuar sobre ellas.

• Falta de cumplimiento de las promesas laborales.

• Mala asignación de las personas a los puestos.

• Falta de reconocimiento.

• Modelo directivo desmotivador.

• Modelo Autoritario

• Falta de comunicación.

• Exceso de trabajo y rutina, no teniéndose en cuenta aspectos “emocionales”.

Situaciones Desmotivantes en una Organización

Promesas incumplidas

Una situación clásica es cuando un gerente le dice a sus colaboradores: "Mira, la empresa está creciendo, esperamos contratar personal y los más antiguos podrán ser supervisores". Sin embargo, pasan los meses e incluso los años sin que nada ocurra.

Otro caso es cuando le promete un aumento: "Sí, el aumento viene, pero vamos a dejar que pase un tiempo, mira que bajaron las ventas". Cuando este tipo de excusas se hacen frecuentes, el personal va perdiendo la confianza en las promesas realizadas y la credibilidad de la empresa.

Falta de oportunidades

Una costumbre extendida en los ambientes empresariales y que, tal vez, sea la causante de mayor desmotivación es la contratación de nuevo personal externo para posiciones de jerarquía, sin permitir a los empleados de la empresa apliquen para el puesto.

El caso contrario es, igualmente, nocivo y es cuando, por ejemplo, el gerente le pide al supervisor que aplique para el puesto vacante de director de servicios generales sin tomar en consideración si el supervisor desea o no asumir esas nuevas.

Exponer a una persona a un puesto que no le interesa le genera frustración, y la empresa pierde su talento en otras labores. Es importante que al colaborador se evalúe su personalidad.

Falsas expectativas

Cuando se contrata a un aspirante con una hoja de vida impresionante y se le promete: "Usted será el jefe del departamento". El primer día de su trabajo se da cuenta de que el departamento es él y un asistente.

Otra forma fácil de desmotivar a un trabajador involucra decirle: " Aquí está su oficina, y le deseamos éxito en el desempeño de sus funciones”, sin indicarle con claridad cuáles serán sus nuevas funciones.

Falta de apoyo y comunicación

Todo empleado necesita acudir a un supervisor o jefe para ser escuchado en caso de dudas o cuando se requiere corregir alguna situación anormal.

En ocasiones un empleado advierte que un proyecto necesita ciertas modificaciones, pero su observación no es tomada en cuenta y finalmente el proyecto sale mal. Incluso es probable que el jefe le diga: "usted no me dijo que esto estaba mal".

Cuando esto ocurre varias veces, el empleado puede desalentarse al punto de decir: "para qué le voy a decir que existe un error sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com