ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnaturalizando la educacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Educacional: Pensar las intervenciones psicoeducativas de la mano del fracaso escolar, como lo entendemos y que intervenciones psicoeducativas podemos empezar a habilitar.

F. Terigi. Lo que hace en su texto es primero plantear desde dónde muchas veces fue preguntado desde una mirada reduccionista, desde el déficit, entendiendo el fracaso escolar como una responsabilidad del alumno. Una forma de consectualizar reduccionista es esta manera de pensarlo como un atributo individual. Baquero plantea el concepto de educabilidad como si fuese una característica propia del sujeto. Desde esta mirada se culpabiliza al sujeto por el fracaso.

Otra forma de entender es pensarlo en términos relacionales, entender la singularidad de cada sujeto en el contexto escolar, es decir vamos a mirar las relaciones que se van a ir dando entre este sujeto y este dispositivo escolar especifico. Hay que tener en cuenta las complejidades propias del sistema educativo y es ahí donde hay que pensar la cuestión del fracaso escolar.

Castorinas: los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía.
Plantea son estos dos grandes marcos epistémicos. Uno escisionista que supone a un sujeto o individuo solo en su individualidad sin ponerlo en relación con la experiencia, la situación, el contexto. Esto llevarán a lecturas patologizantes. Otro marco es el epistémico relacional que propone tener en cuenta las condiciones, las situaciones, el contexto, el entramado particular de relaciones que allí se dan para poder leer esa situación de otra manera. CRITICA AL APLICACIONISMO: transposición de un saber de un campo a otro campo. Por supuesto los aportes de las neurociencias son valiosísimo pero intentar explicar cómo aprende un cerebro en la escuela es hacer un reduccionismo. Estas no piensan qué contextos pueden ser favorecedores de estas cuestiones.

Madonni: Toma una experiencia pedagógica alternativa cómo puede pensarse la escuela como generadora de posibilidades. Dispositivo que en vez de excluir, incluya. Si la educación es un derecho la escuela como dispositivo debe encontrar la forma de garantizarlo. Experiencia en escuelas de reingreso, se puede correr de estas patologizaciones que tenemos de esta mirada reduccionista.

Chardon: “Legitimar las practicas del psicólogo en la escuela o construirlas críticamente”. Volver a mirar, repreguntar, no quedarnos con lo obvio. Se pregunta acerca de las intervenciones de los psi en las escuelas, dos grandes intervenciones: desde afuera, diagnostica, patologiza, pretende que se solucione fuera, o modelo participativo que tiene en cuenta el modelo escolar que tiene en cuenta todos los agentes que están participando en este contexto.

CAMBIO EN LA UNIDAD DE ANALISIS, GIRO CONTEXTUALISTA. AHORA ES EL SUJETO EN SITUACION Y NO AISLADO.

Clase 4 teórica:

UNIDAD II

Teorías psicológicas del desarrollo humano. Modernas que vamos a interrogar en las relaciones que establecen entre aprendizaje, desarrollo y educación. CONSTRUCTIVISMO SITUADO.

Riviere: Clase inaugural que tiene que ver con un gran esfuerzo de articulación con los paradigmas de la complejidad. Trata de poder integrar la obra de Piaget, Vygotsky y Chomsky. Vamos a encontrar una preocupación muy grande en plantar que no se puede comprender le desarrollo humano de una manera biologicista ni de una ambientalista. En este interés relacional nos formulamos la pregunta acerca de qué papel cumple la educación en el diseño del desarrollo humano. El desarrollo humano supone procesos diversos y complejos. Cuatro funciones distintas del desarrollo humano: en estas funciones se dan de distintos modos los distintos procesos ligados a aquellas cuestiones que vienen de dotación innata o provistas biológicamente con aquellas que se han adquirido a partir de la cultura o dispositivos culturalmente establecidos. Se busca poner en relación lo biológico y social. En una situación educativa hay muchos procesos que se dan al mismo tiempo que obedecen a distintos procesos psicológicos. Qué formas de humanización se adquieren habiendo pasado por las escuelas.

Segunda pregunta que nos lleva a Brunner: nos plantea que relación guardan estas teorías del desarrollo psicológico con la cultura y el tiempo en el que surgieron. Qué relación tienen en la actualidad. Relaciones fuertes entre cultura y teorías del desarrollo. Brunner va a plantear las teorías del desarrollo son culturales y que aquellas realidades que recortan tienen un carácter social y cultural. Muchas veces se plantean con una mirada cientificista. Esta mirada nos lleva que entre ciencia y cultura hay una relación no escindida. Las teorías del desarrollo traen verdad que no describen sino prescriben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com