ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERIORO LEVE COGNITIVO (DCL)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Examen parcial:

Deterioro Cognitivo Leve (DCL)

Karen Y. Vaquera Mendoza

14 de Octubre, 2016

DETERIORO LEVE COGNITIVO (DCL)

     A medida que el sujeto envejece pasa por cambios naturales en el cerebro y sistema nervioso; el cerebro y médula espinal se atrofia perdiendo peso y neuronas. Las neuronas transmiten mensajes con menor rapidez y se producen desechos que se acumulan en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen.

     El deterioro cognitivo leve se define como un “estado” de deterioro cognitivo, está considerado como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia. Suelen ser personas de la tercera edad comúnmente consideradas a partir de los 65 años, quienes presentan pérdida en la memoria, atención, velocidad psicomotora, fluidez verbal; dichos síntomas alteran la realización de sus actividades habituales.  

¿La patología neurodegenerativa del DCL se debe a la edad avanzada o existen factores que aceleren su aparición?

     Numerosos artículos científicos nos hacen referencia a que el Deterioro Cognitivo Leve es un trastorno común de los ancianos, en diferentes países presentándose a diferente edad determinada ya sea más tardía o temprana, todo estos entrando en un rango de años catalogados dentro de la tercera edad del ser humano.  “La prevalencia de DCL se incrementa con la edad, siendo 10% en individuos de 70 a 79 años y 25% en aquellos con 80 a 89 años (8). Un estudio en afroamericanos ha estimado tasas de prevalencia de DCL de 19,2% para el grupo de 65 a 74 años, 27,6% para los de 75 a 84 años y 38% para mayores de 85 años (9). En términos de incidencia, las cifras publicadas varían de 5,1 a 13,7 por 1 000 personas-año (10,11)” (Custodio, Herrera, Lira, D., Montesinos, R., Linares, J., & Bendezú, L. (2012, October) p.322).

     El origen o causa del deterioro cognitivo de debe a cambios naturales del cerebro (atrofio) debido a la edad avanzada del ser humano, ya que en la senectud hay deterioro o muerte de neuronas  y pocos impulsos eléctricos en la sinapsis  “Se estima que la neuropatología del DCL se ubica en algún punto intermedio del continuum entre el envejecimiento normal y la demencia, ya que estos sujetos presentan cantidades variables de depósito de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares en los lóbulos temporales mediales (27). El estudio de cohorte ROS (Religious Orders Study) realizó un seguimiento prolongado de integrantes de una orden religiosa a quienes se los evaluó anualmente y luego de la muerte se realizó autopsia del cerebro” (Pose, M., & Manes, F. (2010) p.10).

     Este deterioro cognitivo comúnmente se identifica en las personas de edad avanzada al tener complicaciones en sus actividades o funciones diarias “Los cambios cognitivos asociados con la edad se reflejan principalmente en una disminución en la velocidad y en la eficiencia del procesamiento intelectual, que se observa desde aproximadamente la quinta década de vida y que tiende a acentuarse en décadas ulteriores. Estos cambios intelectuales pueden reflejar un envejecimiento normal (benigno) o un envejecimiento anormal (demencia). El primero supondría un proceso de “desarrollo” cerebral normal y se relacionaría con los cambios cerebrales típicos de la senectud; el segundo por el contrario sería resultante de cambios atípicos en la histología cerebral.” (Rosselli, M., & Ardila, A. (2012) p.152).

¿Realmente el DCL se refleja mayormente en la senectud?

     Como mencionábamos en la mayoría de los artículos refiere que dicho trastorno se presenta con frecuencia en la tercera edad, sin embargo, existes factores biopsicosociales que pueden provocar la aparición del trastorno en adultos jóvenes, algunos de los factores son: La adicción al consumo de sustancias tóxicas, ya que una adicción conlleva una alteración de los circuitos neuronales y tras un largo periodo de consumo el cerebro llega al atrofio, presentándose los síntomas clásicos del DCL que mencionábamos.

     Se realizó un estudio a una muestra de 79 personas que iniciaban su tratamiento por abuso o dependencia a sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol, cocaína, heroína y cannabis. Se les aplicó la evaluación cognitiva de Montreal (MoCa) la cual permite detectar a los sujetos con un deterioro cognitivo bajo y los resultados fueron los siguientes: “Sólo un 29,1% de los participantes presentó un rendimiento normal comparado con los baremos propuestos por los autores. El resto se situó en puntuaciones por debajo del punto de corte, mostrando muchos de ellos un rendimiento alarmantemente bajo, incluso comparado con los baremos para deterioro cognitivo leve y demencias tempranas” (Rojo-Mota, G., Pedrero-Pérez, E. J., Ruiz-Sánchez de León, J. M., Llanero-Luque, M., & Puerta-García, C. (2013) p.129). El deterioro cognitivo en estos pacientes se debe al abandono del tratamiento en fases tempranas, los ítems donde sus puntuaciones fueron significativamente bajas fueron en memoria y fluidez verbal.

     Otro de los factores tiene que ver con la trayectoria académica que haya tenido el sujeto en el transcurso de la vida, pues entre más años académicos mejor reserva cognitiva o también llamada reserva cerebral obtendrá. La reserva cerebral se refiere al tejido del sistema nervioso central, el cual nos sirve para la adaptación o plasticidad de respuesta ante los eventos que surgen en la vida diaria, entre mayor reserva, mayor cantidad de neuronas y mejor densidad sináptica tendrá el sujeto. La universidad nacional de Río Cuarto Córdoba (Argentina), realizó una investigación sobre el riesgo de demencia y niveles de educación, en donde a 649 sujetos del sexo femenino y masculino, en un rango de edad de 40 a 80 años y tomando en cuenta sus años de escolaridad (mayor o menor a 12 años), aplicaron un instrumento para identificar el deterioro presentando en relación a lo mencionado, y los resultados fueron:  “vemos que el grupo de sujetos con más de doce años de escolaridad muestra en el MMSE valores normales casi en su totalidad, en tanto que el grupo de menos de 12 años muestra a la mayoría de los sujetos en los valores normales, pero una gran cantidad también en deterioro cognitivo leve y bastantes en franco deterioro (χ2 (2, N = 649) = 30.6, p < .000)”( De la Barrera, M. L., Donolo, D., & Rinaudo, M. C. (2010) p.38).  Estos resultados nos confirman que puede haber un deterioro a edad temprana, antes de llegar a los 65 años, los cuales son considerados el inicio de la senectud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com