ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERIORO COGNITIVO VEJEZ ¿FENOMENO NORMAL?


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

DETERIORO COGNITIVO EN LA VEJEZ

¿FENOMENO NORMAL?

DCL en adultos mayores y su relación con Alzheimer

El deterioro cognitivo leve se describe inicialmente en 1980 por Reisberg y colaboradores quienes buscaban clasificar a las personas con deterioro global mayor a grado tres. En 1990, se habla de este como un deterioro a nivel de la memoria que está más allá del deterioro de la vejez, evolucionando en algunos casos a Enfermedad de Alzheimer.

Las quejas de los adultos mayores sobre pérdida de memoria en cuestiones que refieren a olvido de nombres, números de teléfonos, lugares donde se dejan las cosas y reconocimiento de caras son las más comunes. Estas quejas pueden ser una alteración momentánea a causa de un evento específico, como un deterioro leve, o un síntoma de demencia. El Alzheimer en sus inicios comparte algunas características propias del envejecimiento normal y por esto la identificación de tal demencia es dificultosa.

El Alzheimer es una enfermedad crónica, degenerativa en el encéfalo. Está clasificada dentro de la demencia degenerativa primaria. Muchos autores consideran que existe un deterioro progresivo que da inicio al Alzheimer, se está hablando del Deterioro Cognitivo Leve. Uno de los indicadores de enfermedad de Alzheimer es la atrofia hipocampica la cual se logra distinguir mediante la resonancia magnética que demuestra los cambios en el cerebro. Mediante la neuroimagen se puede establecer un diagnóstico de Alzheimer en su fase prodrómica ya sea por tomografía por emisión de fotones, tomografía por emisión de positrones o resonancia magnética funcional, por espectroscopia por resonancia magnética.

El DCL es un proceso degenerativo que precede a la demencia, y la memoria es la función más afectada. El deterioro cognitivo mínimo como ¨una transición entre el envejecimiento normal y la demencia.

La vejez y el deterioro cognitivo

El envejecimiento trae consigo cambios a nivel fisiológico como biológico, hablamos del peso, talla, visión, audición que son aspectos que van cambiando en las diferentes etapas de la vida; pero también a nivel psicológico. Envejecer no es sinónimo de enfermedad o discapacidad, pero es una etapa de la vida que ha sido cargada de preconceptos sociales que de alguna manera afectan a las personas mayores.

Existe siempre una pérdida progresiva del estado óptimo de salud que afecta a nivel de las funciones fisiológicas, cognoscitivas y emocionales, y que las diferentes teorías aceptan una pérdida progresiva de salud. La edad fisiológica está muy ligada al proceso de envejecimiento y esta con las capacidades funcionales del adulto mayor. Expresan que los cambios que se producen en la tercera edad a nivel intelectual pueden evolucionar de forma benigna que es cuando sucede un envejecimiento normal con cambios cerebrales normales de la senectud, o de forma maligna, es decir la demencia la cual presenta cambios atípicos en la histología cerebral.

DCL y factores que propician su evolución a demencia.

La demencia influye en aspectos de la vida de la persona en cuanto a su rendimiento a nivel de vínculos familiares, laborales y sociales.

El diccionario de neuropsicología denomina Demencia al deterioro cognitivo significativo, como ¨Deterioro significativo en el funcionamiento cognoscitivo, conductual y funcional debido a diversas causas neurofisiológicas, a pesar de que se mantiene la conciencia. En el DSM- V se denomina como Trastorno Neurocognitivo Mayor.

Los criterios diagnósticos para el DCL son, la queja subjetiva de pérdida de memoria que se confirma por otros familiares o seres cercanos, además de la prueba de un descenso de memoria una vez que se han realizado test al paciente, la normalidad en cuanto a las actividades cotidianas del mismo y que la situación de queja de memoria no se explique por alguna otra causa médica.

La tasa de consumo de oxigeno del cerebro disminuye con la edad, afectando las neuronas. Además se encuentran en el cerebro de las personas mayores placas seniles y ovillos neurofibrilares que son lesiones presentes también en la enfermedad de Alzheimer. Los factores asociados a la ruptura en la cognición del adulto mayor que lo encaminan hacia la EA no tienen que ver solo con la edad avanzada se caracteriza por el acumulo excesivo de proteínas que una vez que se despliegan se vuelven toxicas.

La historia familiar de demencia no es considerada un factor de riesgo para la EA. Y el riesgo de desarrollarla es mayor en mujeres que en hombres y también aumenta en la población de bajo nivel educacional, y de edad avanzada.

Estudios demuestran que el nivel intelectual está ligado a la inteligencia. Una postura que habla del declive irreversible de la inteligencia a medida que avanza la edad y por otro lado una postura más reciente en donde se defiende la idea de que los cambios en la inteligencia si bien se asocian a la edad no son siempre negativos y tampoco son irreversibles, sino que algunas funciones maduran y otras regresan.

Subtipos de deterioro cognitivo

El primer de los subtipos, el DCL Amnésico, es una fase prodrómica a la enfermedad, y es también el más frecuente. El segundo subtipo de DCL es el difuso, también progresa hacia enfermedad de Alzheimer, pero sin embargo la levedad en el grado de alteración no permite su diagnóstico, y además tiene que ver con otras etiologías como la demencia vascular. Por último se encuentra el DCL Focal no amnésico, que trata de la alteración de una función cognitiva como por ejemplo la alteración del lenguaje que pueda evolucionar hacia una afasia, es decir que no tiene que ver con la memoria.

Procesos afectados por el DCL

Las funciones cognitivas son procesos mentales. Cuando se habla de deterioro cognitivo leve, se hace referencia no solo la memoria sino que se centran principalmente en aspectos relacionados a la memoria. Pero también la atención es una función importante para la memoria y la velocidad de procesamiento, juntos forman parte del deterioro cognitivo leve en la Vejez.

Memoria

Según la psicología clásica la memoria se considera como una grabación de impresiones en la conciencia asociadas unas con otras, la memoria es una función compleja que se diferencia según la duración de los elementos en la misma y la cantidad de impresiones. La memoria nos permite guardar un registro de lo sucedido, almacenar información.

El adulto mayor al verse cargado e influenciado por estas subjetividades se ve inmerso en ansiedades y expectativas acerca de esta etapa de su vida, causándole además estrés; todos estos elementos podrían estar relacionados con la disminución en la capacidad de retener información.

Clasificación de la memoria

La memoria a corto plazo tiene dos conceptualizaciones, por una parte la que se llama memoria a corto plazo pasiva la cual se conceptualiza como una memoria que no tiene mayor importancia, y posee una cantidad limitada de información. Memoria a corto plazo activa, se mantiene la información de manera temporal, información reciente o información que se recupera dependiendo de las necesidades del momento, esta memoria también se le denomina memoria de trabajo no tiene como única función procesar y retener información, también lo es manipularla. Desciende gradualmente en las personas adultas mayores presentando mayor dificultad para procesar e integrar la información. Es esta la memoria más afectada en la vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com