ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

TAREA PARA EVALUAR LA LECTURA

Dificultades de Aprendizaje

Universidad de Deusto. Facultad FICE

 1º Psicopedagogía. Primer Semestre

Bilbao, 24 de Enero de 2008


        La tarea para evaluar la lectura que a continuación voy a desarrollar tiene como base una de las pruebas presentadas en el Prolec y el capítulo 4 del libro Psicología de la Lectura de Fernando Cuetos, titulado diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura.

        Para evaluar la tarea de la lectura voy a describir detalladamente 4 pruebas que tienen la finalidad de detectar la existencia de dificultades en la lectura. Las dos primeras pruebas que voy a describir evaluan el estado del procesamiento léxico, la siguiente comprueba el estado del procesador sintáctico, y por último, la cuarta prueba valora el procesador semántico.  

Antes de comenzar a desarrollar las pruebas también creo que es necesario hacer algunos cambios en la hoja de resultados, yo añadiría un apartado de observaciones de cada prueba, en la que se incluirían aspectos como el tiempo empleado en realizar cada una de las pruebas y las dificultades que el niño haya tenido durante cada una de ellas. Otro apartado que añadiría es un apartado destinado a observaciones generales en el que debería incluirse todo aquello que nos parezca relevante a la hora de realizar tanto la aplicación como la corrección del test.

        Las primera de las pruebas para evaluar la lectura se parece a la prueba número cuatro del Prolec; lectura de palabras. Consiste en leer una serie de palabras de distintas categorías lo más rápido posible. Las palabras de la lista serían palabras de contenido, palabras funcionales y palabras concretas y abstractas. Un posible listado sería el siguinte:

Pueblo         respeto                clase                banco

Amor                suerte                valentía        fuego

Duende        casa                libertad        sentido

Mesa                ratón                 odio                Olmo

El objetivo de esta tarea es comprobar si existe algún déficit en el procesamiento léxico y en cuál de las dos rutas se sitúa dicho déficit. He seleccionado esta tarea porque cuando se leen las palabras por la ruta fononlógica no tienen por qué existir diferencias entre las palabras por pertenecer a una determinada categoría semántica. Sin embargo cuando se lee por la ruta visual aparecen las diferencias.

Otra prueba que se podría utilizar para evaluar la lectura consistiría en presentar al niño una serie de palabras homófonas junto con unos dibujos que hagan referencia a una de las palabras homófonas. Por ejemplo:

[pic 1]                        [pic 2]

Vaca – Baca                                                 Hola – Ola:

Lo que el niño debe hacer es seleccionar las palabras a las que se refieren los dibujos. El objetivo de esta prueba, al igual que en la prueba anteriormente descrita, es comprobar si existe algún déficit en el procesamiento léxico y en cuál de las dos rutas se sitúa dicho déficit.

He seleccionado dos pruebas con el mismo objetivo para asegurar si existen o no diferencias, ya que si el niño hace mal una de las pruebas puede ser debido a que en ese momento esta desconcentrado, pero si realiza mal dos pruebas con el mismo objetivo evidencia la existencia de un déficit en el procesamiento léxico.

A continuación voy a describir una prueba que tiene como objetivo evaluar el procesamiento sintáctico comprobando la capacidad de la memoria a corto plazo, ya que esta es una de las causas de realizar el análisis sintáctico. La prueba consistiría en pronunciar al niño una serie de palabras y comprobar el número máximo de ellas que puede recordar. Con esta prueba probamos la amplitud de la memoria a corto plazo. Un ejemplo de las palabras que se le podrían son:

Casa                        Teléfono                Coche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com