ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilalias Infantiles Resumen Libro PSICOPATOLOGIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

DISLALIAS INFANTILES, RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Y DEL HABLA

Concepto

El DSM-IV-TR lo define según los siguientes criterios:

• Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).

• Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

• Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Definiciones:

Dislalia: Dificultad para articular fonemas, silabas o palabras. Puede ser debida a alteraciones orgánicas (labio leporino, macroglosia, fisura palatina, rinolalia, déficit auditivos) o funcionales. Estas últimas son las más frecuentes.

Disartria: Dificultad de la articulación y expresión del habla, debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación y que son consecuencias de lesiones del sistema nervioso (central y periférico).

La dislalia es el trastorno del lenguaje más frecuente en los niños.. Etimológicamente dislalia significa «hablar mal o con dificultad». Desde una perspectiva lingüística hay que destacar que si enla articulación de un fonema, de una sílaba o de una palabra los órganos no se colocan en la posición apropiada para su correcta pronunciación, pueden producirse diversos errores: puede ocurrir que el niño sustituya, omita, deforme o inserte fonemas.

Sustitución. Es un error de articulación, cuando implica reemplazar un sonido consonante correcto por otro incorrecto. La sustitución puede darse al principio, en el medio o al final de una palabra.

Omisión. Un sonido puede omitirse o desaparecer por completo de una palabra. Al igual que las sustituciones, las omisiones pueden producirse en cualquier parte de la palabra.

Inserción. Un sonido que no corresponde a una palabra puede insertarse o agregarse prácticamente en cualquier parte de la palabra. Los niños que tienen difi cultad en articular una /rr/ inicial suelen anteponerle una vocal: así, «rascar» se convierte en «arrascar». Delante de una vocal posterior inicial de palabra suelen insertar una ge; de manera que «usar» se convierte en «gusar».

Distorsión. Puede definirse a los sonidos distorsionados, aproximados o indefinidos, como aquellos que no derivan de una sustitución definida, y cuya incorrección se debe, por el contrario, a una mutilación, falta de claridad o a un descuido que da origen a un sonido débil o incompleto.

Las sustituciones constituyen el tipo de error más frecuente, siguiéndole las distorsiones, omisiones e inserciones. Además se ha hecho una clasificación según el fonema articulado incorrectamente utilizando una terminología derivada del nombre del fonema en griego: Rotacismo (R), Sigmatismo (S), Lambdacismo (L), Gammacismo (G), Deltacismo (D), etc.

Los fonemas más afectados en nuestra lengua son la «r» doble, la «r» simple y los grupos consonánticos o sinfones de la «r» y «1», porque implican una mayor discriminación auditiva y por ser los últimos que se adquieren en el desarrollo evolutivo.

Clasificación

En la edad escolar destacan por su relativa frecuencia los problemas de la articulación, debidos no a causas orgánicas, sino generalmente a la inhabilidad del niño para pronunciar correctamente aquellos fonemas, silabas o palabras que suponen una sincronía precisa de los órganos periféricos del habla (respiración, fonación, articulación). Específicamente se las conoce como dislalias, y se les añade el término «funcional» para diferenciarles de las dislalias orgánicas, es decir, de los trastornos de articulación que pueden sobrevenir por malformaciones orgánicas.

Evolutivamente, es a partir de los cuatro años cuando se considera que estas dificultades deben ser abordadas mediante un tratamiento adecuado, ya que el proceso normal de desarrollo del habla en los niños no está exento de este tipo de dificultades, aunque con la práctica tienden a desaparecer. No todos los problemas de articulación se reducen a las dislalias; es posible encontrar niños mayores de 4 años que «hablan mucho, pero apenas se les entiende nada», y sin embargo de forma aislada logran pronunciar casi todos los fonemas y sílabas correctamente. Este tipo de problemas de índole fonológica que afectan a algunas partes del discurso (palabras o frases) y a su inteligibilidad suelen etiquetarse como «inmadurez articulatoria», y puede variar tanto en sus manifestaciones como en su gravedad. Se debe recordar que los problemas de articulación al hacer dificultosa el habla (y a veces ininteligible) pueden disminuir las interacciones socia les del sujeto, y si la dicción resulta aversiva (provoca burla, chiste, sorna, etc.) puede favorecer la aparición de conductas desadaptativas (timidez, ansiedad a hablar en público, etc.).

Modelos explicativos

Existen varias hipótesis para explicar los trastornos funcionales de la articulación infantil. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com